Paysandú, Sábado 13 de Septiembre de 2008
Locales | 07 Sep Una carta abierta del nacionalista Edison Cruz al intendente Julio Pintos, que entró a través de la Junta Departamental, generó una serie de intercambios polémicos con la bancada oficialista, pese a la ausencia del citado edil. El tema central de la carta es la utilización de los colores rojo, azul y blanco -en este orden- en el afiche que la Intendencia realizó con motivo del XIV Encuentro con el Patriarca en la Meseta de Artigas. Cruz consideró que esa situación «es como queriendo decir que aquí mandan ustedes (frenteamplistas) y hacen lo que se les viene en ganas». Añade que «a pesar de aparecer al pie del referido afiche el nombre de la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú, a esta nunca se le consultó sobre la confección del mismo y solo se limitaron a decirle que ya estaba hecho, al momento de mostrárselo».
Añadió que «me permito indicarle, como edil del Partido Nacional y de la lista 8, que no distribuya esos afiches, que son una verdadera ofensa para quienes hemos aprendido a respetar, muy especialmente, a aquellos ciudadanos que no piensan igual que nosotros». En sala, la primera en contestar a este planteo público fue la edila Lilián Moreira quien refirió a que los tres colores citados son los de la Bandera de Artigas, de la Liga Federal y de Otorgués. El edil Ricardo Ambroa censuró a Cruz por lo que considera una «falta de ética» que testimonió dando lectura a una nota —presuntamente con el objetivo de «tráfico de influencias»— dirigida bajo membrete de la Junta Departamental al entonces encargado de finanzas del Hospital, contador Julio González, hoy procesado.
También desde la bancada oficialista, Luis Lopardo, sostuvo que si bien acepta «las discrepancias políticas (del edil Cruz) esta vez se bandeó porque está muy lejos de la verdad histórica». Martín Pitetta fue más lejos aún y, ante la sugerencia de que el gasto de los afiches lo pagamos todos, recordó «también pagabamos el asado con cuero gratis, el vino y el whisky que allí se servía antes, lo que lamentablemente me perdí porque no fui en ninguna ocasión».
Apoyaron a Cruz
Por su parte, desde la bancada nacionalista el edil Robert Pintos recordó que «lo que plantea Edison Cruz, que comparto, no se vota y tiene que pasar directamente al intendente». Añadió que «no puede hablarse de ética (el uso de papel membretado) cuando hay que ver que estaba dirigida al contador que fue responsable del robo de U$S 600.000 del Hospital o sea que nos olvidamos a quién se la mandó».
Por su parte, Juan Melgar admitió el uso de los tres colores referidos a banderas históricas en este país, «pero hoy de cien personas a las que se le pregunte solo dos o tres las recordarán —incluida la de Fernando Otorgués— pero sí las vincularán a la fuerza política en el gobierno».
Luego que el debate se cortara ante una moción de orden propuesta por Pitetta y aprobada con los votos del FA, desde la banca del Partido Colorado, Nilda Belvisi —entre otros ediles— fundamentó su voto señalando que si bien los colores se apegan a la historia que es común a los orientales, «hay que ver la intencionalidad política del intendente en el caso del afiche».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com