Paysandú, Sábado 13 de Septiembre de 2008
Locales | 08 Sep Uno de los aspectos a dilucidar todavía para el funcionamiento de la planta de biodiesel de la empresa Indisur en Paysandú es el que tiene que ver con el abastecimiento de semillas oleaginosas, para lo que se está en contacto con asociaciones de productores, reveló a EL TELEGRAFO el Ing. Enrique Fernández, director de la empresa argentina, instalada en Resistencia, Chaco.
Expuso el empresario que «tenemos que ver que pasa con el aprovisionamiento de materia prima, porque vamos a utilizar girasol y soja, y veremos los precios a que se cotizan en el momento en que entremos a producir. El balance ideal es materia prima bajas y petróleo alto, en cuanto a nuestra ecuación económica, y a la inversa, resultaría perjudicial».
«Debe tenerse presente, además, que si bien se produce biocombustible con un inevitable margen de rentabilidad, como toda inversión, tiene la ventaja de que ayuda a combatir la contaminación medioambiental en el aspecto atmosférico, y tenemos por ejemplo todo lo que tiene que ver con los bonos de carbono», precisó.
Indicó que en estos días prevé participar en un congreso sobre el tema, «porque tenemos la interrogante respecto a quién emite el bono carbono, si el fabricante del biodiesel o Ancap, que es el que lo vende, y eso todavía no está muy claro».
Precisó que ello implica una ventaja económica, por cuanto «por cada tonelada de producción de biodiesel se otorga un bono carbono que estaba cotizándose últimamente a unos 40 dólares, que se negocia en la bolsa de San Pablo o en la de Buenos Aires». «Además le da valor al país, por el ranking del Tratado de Kyoto. Uruguay no es un productor de carbono, produce muy poco hasta ahora, y este aspecto lo está defendiendo con la forestación, pero el que está recibiendo ahora como bono carbono es Botnia y alguna otra empresa, en tanto nosotros pasaremos a ser proveedores de ese bono para Uruguay. Tiene buen valor económico, pero sobre todo para el país, y debe tenerse presente que Uruguay fue uno de los primeros firmantes del Tratado de Kyoto», sostuvo el empresario.
Acotó que la planta procesará directamente grano de oleaginosas, por lo que hará el proceso desde el principio, incluyendo la elaboración de aceite para la transesterificación con etanol a efectos de elaborar el biocombustible.
aumenta porcentaje
en Argentina
Destacó el Ing. Fernández que «en Argentina, YPF anunció que en el Chaco se acaba de llevar la mezcla de biodiesel al 50 por ciento. Nosotros lo elaboramos en Resistencia y la petrolera lo mezcla algo más al Sur, en Pergamino, sobre la Ruta 9, que está más cerca de Buenos Aires». Expuso que en Argentina esta mezcla, ahora incrementada, se denomina «gasoil ecológico», y que existe asimismo una amplia difusión del gas natural comprimido (GNC) para automotores, aunque actualmente hay cierta retracción debido a que este carburante ha incrementado significativamente los costos debido a los costos de importación desde Bolivia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com