Paysandú, Sábado 13 de Septiembre de 2008
Nacionales | 11 Sep El Senado aprobó este miércoles interpelar a los ministros de Economía y Transporte por la situación de la aerolínea Pluna (75% privada y 25% estatal), que tras anunciar la suspensión de sus vuelos a Madrid generó polémicas y dudas acerca de su viabilidad.
La cámara aprobó por 30 votos sobre 31 la moción opositora para el llamado a los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Transporte, Víctor Rossi, «a fin de pedir y recibir informes respecto al proceso de asociación» de Pluna con el grupo Leadgate «y sus consecuencias», señala un comunicado del Senado.
Aunque se maneja el martes como día para la interpelación, la fecha debe ser acordada con los ministros, según informó el senador Gustavo Penadés, del Partido Nacional.
El ministro Astori, que se disponía a abandonar el cargo el próximo lunes para lanzarse de lleno a la carrera electoral hacia los comicios de octubre de 2009, dijo estar dispuesto a retrasar su partida por la interpelación.
Pluna anunció en la última semana de agosto la cancelación de sus vuelos a Madrid y un acuerdo de código compartido con la aerolínea española Iberia, con el cual ambas compañías comercializan los vuelos regionales e intercontinentales de la otra.
Ello permite a Pluna volar a través de Iberia a Madrid y otros 10 destinos en Europa. La frecuencia a Madrid implicaba una pérdida mensual de entre 1,5 y 2 millones de dólares, según Matías Campiani, director de Pluna S.A. Pluna ya había llegado a un acuerdo de código compartido con American Airlines para los vuelos a Estados Unidos. La suspensión de los vuelos a Madrid generó la reacción del ministro Rossi, quien se manifestó en contra de la decisión y acusó a Pluna de violar el plan de negocios suscrito entre Leadgate y el Estado, el que «no se puede cambiar unilateralmente». Ese plan incluía mantener y desarrollar los vuelos a Madrid y la realización de vuelos diarios a Miami con conexiones a otras ciudades estadounidenses.
Asimismo, Rossi se solidarizó con los pilotos y azafatas de Pluna, que el martes realizaron una marcha en protesta contra la decisión de Leadgate, propietario del 75% de las acciones de la aerolínea.
La semana pasada, Leadgate dijo estar dispuesto a cambiar la sociedad con el Estado, ante las discrepancias por la suspensión de sus vuelos a Madrid.
El Estado y Leadgate iniciaron un proceso de concilación, en el marco del cual se revisará todo el plan de negocios de la aerolínea. El grupo opera Pluna desde el 1 de julio de 2007, luego de alcanzar un acuerdo con el Estado, que desde 2006 buscaba un nuevo socio tras una década de asociación con la quebrada brasileña Varig. Ese acuerdo previó la capitalización de Pluna con 25 millones de dólares y la garantía del Estado para la compra de aviones por USD 152 millones. Pluna renovó la flota regional con la incorporación de quince aviones Bombardier CRJ-900 NextGen, cinco de los cuales ya están operando.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com