Paysandú, Sábado 13 de Septiembre de 2008
Nacionales | 12 Sep La Justicia procesó este jueves con prisión al ex banquero uruguayo Juan Peirano Basso, del grupo económico regional Vélox, por el delito de «insolvencia societaria fraudulenta», un día después de su extradición desde Estados Unidos, requerida por nuestro país y por Paraguay.
La jueza Graciela Gatti hizo lugar a la petición de la fiscal Raquel González y «dictó el procesamiento por una de las figuras incluidas en la ley de delitos económicos, que conlleva una pena de doce meses de prisión a diez años de penitenciaría». También pidió pericias económicas para conocer la gestión del Banco de Montevideo y aclaró en una improvisada conferencia de prensa en la puerta del juzgado que el proceso recién comienza, abriéndose el período de presentación de pruebas.
Juan Peirano, de 58 años, permaneció en la jornada dos horas a disposición de la magistrada en el juzgado, donde ingresó en medio de fuertes medidas de seguridad, esposado y con chaleco antibalas.
El imputado arribó en la mañana del miércoles a Montevideo, tras cumplirse su extradición desde Coral Gables, Miami, donde fue detenido en mayo de 2006 tras permanecer prófugo desde agosto de 2002.
El ex banquero era la cabeza del grupo Vélox, propietario, entre otras empresas, de los bancos Vélox (Argentina), Alemán (Paraguay), Montevideo (Uruguay) y Trade and Commerce Bank (Islas Caimán). Además, participaba en la cadena de supermercados Santa Isabel en Chile.
El Banco de Montevideo fue suspendido por el Banco Central uruguayo en julio de 2002, lo que precipitó una crisis que generó la pérdida de 45% de los depósitos y 80% de las reservas de Uruguay en ese año.Paraguay pide asimismo su extradición tras la quiebra del Banco Alemán.
El pronunciamiento de Gatti fundamenta la imputación del delito en la norma que prevé el castigo de quien «para procurarse un provecho injusto, para sí o para otro, ocultara, disimulara, o hiciese desaparecer, total o parcialmente, el patrimonio de una empresa en perjuicio de un tercero».
«Documentación y declaraciones de testigos muestran que existía un acuerdo en el grupo familiar por el que Juan Peirano Basso era de hecho quien presidía el grupo, tomaba las decisiones más importantes y delineaba las políticas financieras que se adoptaban», afirma el fallo.
La única pregunta que Juan Peirano respondió en la indagatoria del miércoles fue sobre su participación en el grupo empresarial, reconociendo abiertamente la dirección del grupo. También se lo identifica como el responsable del Banco Montevideo, pese a haber renunciado a principios de 2001.
El auto de procesamiento, de 19 folios, subraya la existencia de elementos de convicción suficientes tales como la configuración de operativas irregulares, desviación de fondos, maniobras tendentes a la elusión de controles y demás violaciones de las normativas financieras.
Empero, aclara que «no supone una resolución definitiva ni una sentencia de condena», la que recién podrá ser dictada si correspondiera «al finalizar el proceso, luego de oírse al Ministerio Público y a la defensa, y de haberse diligenciado la prueba».
En efecto, la defensa de Peirano dispone de cinco días hábiles para apelar la resolución judicial, en cuyo caso se dará traslado a la fiscalía por seis días y posteriormente se elevará al tribunal.
Notificado de la situación procesal de su defendido, el abogado Daniel Sellanes se mostró cauto en sus declaraciones. «Todavía no he tomado contacto con el auto de procesamiento como para adelantar una opinión, ni manejar los argumentos que se van a poder esgrimir en una eventual apelación, lo cual evaluaremos con detenimiento», dijo el jurista.
Dante, José y Jorge Peirano, hermanos de Juan, procesados en Uruguay bajo los mismos cargos fueron puestos en libertad en noviembre pasado, a la espera de la sentencia definitiva y una eventual extradición a Paraguay tras permanecer cinco años y dos meses presos. El padre de los cuatro hermanos, Jorge Peirano Facio, falleció en 2003 en prisión, donde estaba encarcelado por los mismos cargos.
AHORRISTAS SATISFECHOS
Alicia Barbani, representante de un grupo de ahorristas, expresó su alegría por el procesamiento de Peirano pero advirtió la necesidad de identificar responsabilidades en el seno del Estado.
«Este es un paso importante, porque fue el ideólogo de la estafa, pero el camino nuestro no está terminado: falta la devolución de nuestros ahorros y saber que acá hubo una responsabilidad de las autoridades uruguayas, porque si ellos hicieron esto fue por el fallo en los controles», afirmó en declaraciones a Montevideo Portal.
Al ser consultada sobre los mecanismos para que el Estado asumiera la responsabilidad que le adjudica la escribana respondió: «estamos apelando a la voluntad legislativa o a la voluntad de un Estado que tiene las armas legales suficientes para poner fin a esta agonía que llevamos hace seis años».
Barbani destacó que la principal arma del grupo de ahorristas perjudicados fue la denuncia presentada ante la Organización de Estados Americanos y señaló los diferentes discursos manejados por el Poder Legislativo y la Justicia.
«Si los están procesando es porque indudablemente hay un hecho delictivo, comprobado, ¿Cómo es posible que nuestros legisladores digan que no tenemos derecho?. Los Peirano, ¿por qué están presos si no hubo fraude?», cuestionó.
A su lado Víctor Della Valle, abogado que representa a medio centenar de ahorristas del ex Banco Montevideo, reveló «satisfacción» por un fallo que «reproduce las evidencias contenidas en el exhorto de extradición». Sin embargo, lamentó que «los jueces civiles entiendan, salvo honrosas excepciones, que el Banco Central no tuvo responsabilidad».
REDISCUTIR PLAN DE NEGOCIOS
El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo en la víspera que «hay que rediscutir el plan de negocios» de la aerolínea Pluna -75% privada y 25% estatal- para que pueda sanear su situación económica, en declaraciones a radio El Espectador.
«El análisis de la situación de Pluna trasciende largamente la discusión sobre una ruta», dijo Astori, en referencia al anuncio de la compañía de la cancelación de sus vuelos a Madrid aduciendo pérdidas de entre 1,5 y 2 millones de dólares mensuales. «Esta decisión de la empresa operó como el detonante de otra discusión», que es la necesidad de «cumplir con las obligaciones que cada uno asumió», dijo.
No obstante, «la discusión va más allá»: hay que «rediscutir el plan de negocios» e «intentar que esto no termine nuevamente en un fracaso», agregó.
No obstante, aseveró que «esto está muy lejos de ser un fracaso. Suspender una línea no debe ser tomado como un fracaso de la sociedad».
El Senado interpelará el próximo martes a Astori y al ministro de Transporte, Víctor Rossi, con el «fin de pedir y recibir informes respecto del proceso de asociación» de Pluna con el grupo Leadgate «y sus consecuencias», según un comunicado de la Cámara Alta.
Pluna anunció en la última semana de agosto la cancelación de sus vuelos a Madrid y un acuerdo de código compartido con la aerolínea española Iberia, modificando el plan de negocios original y generando polémica y dudas sobre su viabilidad.
SIN óMNIBUS
Miles de montevideanos padecieron problemas de transporte por un paro de trabajadores de Cutcsa y los de Come, afiliados al sindicato de Unott, que desde las 16 detuvieron sus tareas en rechazo a la agresión sufrida por un trabajador.
En la mañana, durante la Asamblea de la Unott en la Terminal de Río Branco, donde los funcionarios se manifestaban por aumentos en el marco de los Consejos de Salarios, un conductor de Cutcsa que salía de la terminal embistió a uno de los manifestantes de la empresa Raincoop.
Las cooperativas de transporte se reintegraron a trabajar a las 18, mientras que los funcionarios de Cutcsa, que paran hasta el servicio nocturno, retomaron su actividad a las 21.30, mientras que COME hizo lo propio a la medianoche.
Hoy se realizará una nueva Asamblea del sector interdepartamental, en el marco de los Consejos de Salarios y el lunes se reunirá el secretariado ejecutivo de la Unott para diseñar el cronograma de paros, en caso que no se concreten sus reclamos en la negociación con el sector empresarial.
En cuanto a la agresión sufrida este jueves por un trabajador, el dirigente de la Unott, Marcos Lombardi, dijo a Índice 810 que un coche de Cutcsa embistió sorpresivamente a un integrante de Raincoop, que manifestaba en la Terminal de Río Branco, durante la asamblea del gremio. El hombre accidentado se encuentra internado y en observación en un centro asistencial. Al momento, autoridades de la Unott ya radicaron la denuncia policial correspondiente.
Subió el dólar
El precio del billete verde en el mercado interbancario registró una suba de 2,66% este jueves, incremento que lo llevó a cotizar a $ 20,374.
El dólar dio un fuerte salto, apreciándose 2,66% durante la jornada, en consonancia con la tendencia mundial del fortalecimiento del billete verde. De esta manera, cruzó la barra de los $ 20.
Mientras que el miércoles cotizaba a $ 19,847 en el mercado interbancario, esta tarde cerró a $ 20,374. Esto significa una depreciación del peso uruguayo de 5,48% en lo que va de setiembre. En la pizarra al público, la divisa estadounidense experimentó el mayor crecimiento diario de los últimos seis años, con un alza de 45 centésimos que situó en $ 20,10 la compra y $ 20,70 la venta.
El 14 de agosto el peso uruguayo registró una apreciación de 12,95%, con dólar interbancario en 19,079, el nivel más bajo desde 2002, cuando el país sufrió una severa crisis bancaria.
La caída de las monedas latinoamericanas responde al «aumento generalizado del riesgo, con una suba de más de 50 puntos del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) de JP Morgan», dijeron fuentes del Banco Central del Uruguay (BCU).
Los informantes agregaron que la coyuntura imperante «hace que los operadores financieros cambien el portafolio hacia el dólar, en virtud de lo cual crece la demanda y aumenta el valor» del billete verde.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com