Paysandú, Sábado 13 de Septiembre de 2008

Realizan activas gestiones para evitar cierre de Servicios Forestales del INC

Locales | 13 Sep Ante inquietud del edil frenteamplista Aldo Bóffano -planteada en la Junta Departamental- respecto a que se clausuren las actividades del ex vivero «Dr.Horacio Ros de Oger» en Quebracho, —como adelantara en su momento EL TELEGRAFO— donde funcionan los Servicios Forestales del Instituto Nacional de Colonización (INC), la Comisión de Asuntos Laborales visitó el predio y dialogó con los trabajadores.
La comisión asesora informará al plenario en la próxima sesión ordinaria acerca de lo que pudo constatar en dicho lugar de aproximadamente 100 hectáreas, delimitado por Ruta 3 y el arroyo Guaviyú, donde funcionan los Servicios Forestales de Quebracho.
Allí trabajan 17 funcionarios, un encargado que reside en el lugar, un administrativo que depende de la Regional Paysandú del INC y viaja diariamente y quince trabajadores que viven en Villa Quebracho, donde tienen sus viviendas. Desde esta localidad son trasladados diariamente a su lugar de trabajo, en vehículo contratado por el INC.
La tarea del vivero se centra básicamente en producción de eucaliptos, casuarinas, pinos, fresnos, álamos, variedades ornamentales y otras. El destino de la producción es variado: venta libre al público, suministro para el Plan Forestal de Colonos, etcétera. Dentro de las actividades y trabajos que el personal de este vivero hace, fuera del predio, figuran las plantaciones en campos del INC en el departamento de Paysandú e incluso en Tacuarembó, así como trabajos de poda y raleo.
Versiones tienen asidero
Bóffano advirtió que las versiones «del posible cierre de esta repartición tienen asidero, habida cuenta de lo que informan los funcionarios aludidos incluso, el presidente de la Asociación de Funcionarios del INC/Afinco, Diego Alonso. Este riesgo surge por ejemplo de la visualización del presupuesto previsto por el ente, en que no se incluye partida para inversiones en este vivero en el año 2009, así como también la no recuperación salarial en el escalafón rural como está previsto aplicar al resto. Es más, según la resolución del Directorio referida al presupuesto 2009 se elimina el Departamento de Forestación del INC. También surge este panorama del contacto que integrantes de Afinco, entre los que estaban trabajadores de este vivero, realizaron con autoridades del INC.
Los trabajadores con un promedio de edad de 48 años y que llevan trabajando en el lugar entre 15 y 30 años, informaron que rechazaron tres propuestas recibidas. «Una de ellas era la redistribución en lugares que por mencionar los más cercanos podrían ser Salto y Paysandú, básicamente en trabajos de oficina ya que este es el único vivero del INC en el país.
Otra opción planteada fue la de constituirse en cooperativa para gestión y producción del vivero y otra un retiro incentivado de 30 sueldos. Las perspectivas generan una lógica preocupación en el funcionariado, cuya máxima aspiración, además de conservar su fuente laboral, es la de poder seguir haciéndolo en ese lugar», sostuvo.
Predio estratégicamente ubicado
Bóffano destacó en su moción que «el predio donde está enclavado este establecimiento está estratégicamente ubicado. De las Termas de Guaviyú lo separa el arroyo del mismo nombre y puede significar un elemento a tener en cuenta por nuestro Ejecutivo Departamental en eventuales planes de expansión del centro turístico mencionado. No desconocemos que por tal motivo hubieron algunos contactos entre el Ejecutivo y el Instituto Nacional de Colonización pero no se ha llegado a concretar nada que pueda consolidar la aspiración de los trabajadores. No sabemos si paralelamente a los análisis de rentabilidad que han hecho las autoridades del INC se analizaron perspectivas de mejoras en la gestión de colocación de la producción del vivero mediante adecuada promoción».
Aspira el edil frenteamplista a que «las autoridades del Instituto Nacional de Colonización profundicen los estudios pertinentes como forma de mantener esta fuente laboral en el actual enclave y no crear a los funcionarios que allí trabajan el problema de trasladarse a más de 60 kilómetros del lugar de sus residencias». Sugirió y fue aprobado por el cuerpo que se haga conocer su inquietud al Directorio del Instituto Nacional de Colonización, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Consejo Directivo de Afinco, al intendente de Paysandú, a la Junta Local de Quebracho y que el tema quede radicado en la Comisión de Asuntos Laborales de esta Junta Departamental para eventuales trabajos de intervención en el tema tratado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com