Paysandú, Domingo 14 de Septiembre de 2008
Nacionales | 08 Sep Si ellos quieren...
El sector político del ministro de Economía y Finanzas, Asamblea Uruguay, respondió con dureza el anuncio de interpelación de los blancos, para discutir los resultados de la asociación de Pluna con privados y asegura que será una nueva oportunidad para que Danilo Astori los «destroce». El diputado del mismo sector, Alfredo Asti, enfatizó que «como en las ocasiones anteriores», la interpelación «será un oportunidad para que Astori los destroce; si quieren que lo haga de nuevo, que la pidan». Para Asti la interpelación es «una muy buena forma de hacer política mediática gratuita». Desde su punto de vista «perjudica» al propio sistema de interpelación porque «se apela por cualquier cosa».
El senador Alberto Cid dijo a Últimas Noticias que la convocatoria del Partido Nacional «forma parte de un modelo de oposición que intenta encontrar todo negativo y pierde relevancia». A su juicio, es «excesivo promover una interpelación» antes que en los ámbitos de entendimiento «se resuelva».
Cid confesó que «es un tema que nos molesta porque no estamos de acuerdo con la cancelación de los vuelos a España», aunque se mostró conforme con que el gobierno haya puesto en marcha «los mecanismos para que esto pueda ser revertido».
Para la senadora Susana Dalmás, la instancia es un «evidente hito político de campaña electoral». La legisladora señaló que «sería bueno cerrar filas» detrás de los intereses del directorio del ente.
Cid explicó que «ese trabajo de deterioro de Astori» es «una estrategia que el Partido Nacional ha puesto en marcha, que está tratando de utilizarla de forma reiterada, lo cual se va a traslucir en un desgaste para los que lo hagan, porque la gestión de Astori fue impecable, más allá de los dichos de (Jorge) Larrañaga».
¿Querés uno?
La principal fuente de financiación que tendrá Batllismo Siglo XXI será una mega rifa que sorteará dos televisores mensualmente y dos automóviles a su término.
El anuncio de esta singular forma de captación de fondos lo hizo el domingo el líder del sector y precandidato de la interna colorada, José Amorín al celebrar el Congreso Nacional de dirigentes de «Batllismo Siglo XXI» en Atlántida.
Los números para la rifa se venderán a un precio de 200 pesos al mes durante un año. Los vendedores harán la campaña boca a boca y la meta es obtener 200.000 dólares. Batllismo Siglo XXI se define como «un paraguas que integra a un montón de agrupaciones, entre otra, la Lista 15», señaló Amorín.
Su movimiento busca «mirar el país 30 años hacia adelante» porque Uruguay «está enfermo de mirar hacia atrás», señaló.
Vázquez con Vidalín
El líder de «Soplan Vientos Nuevos» Carmelo Vidalín y el presidente Tabaré Vázquez se reunirán el 17 de setiembre. En esta instancia, el precandidato blanco e intendente de Durazno presentará al mandatario un proyecto sobre pasantías laborales dirigidas a jóvenes. Vidalín informó el domingo en Canelones que se trata de un proyecto con miras a que «los jóvenes tengan su primera experiencia laboral». Vidalín ha hecho una constante con este tema desde que empezó su campaña. Es frecuente que hable de los que emigran por el Aeropuerto de Carrasco y su deseo de canjear el pasaporte por una «libreta de trabajo».
Terapia de grupo
En la Cámara Alta, al referirse a los nuevos hechos de violencia en escenarios deportivos, el senador nacionalista Gustavo Lapaz expresó su convicción de que «los culpables por acción y por omisión son la mayoría identificables: hinchas y dirigentes, algunos jugadores, jueces, periodistas y hasta policías».
El legislador propone que quienes cometan actos de violencia sean privados de ir a los partidos y permanezcan recluidos en un centro donde se les aplique terapia de grupo.
Dijo que hace tres meses presentó «un proyecto de ley para que se apliquen medidas cautelares —prohibición de concurrir a los escenarios— a quienes cometan actos de violencia, aún cuando no exista procesamiento, situación actualmente no contemplada».
Como la Constitución de la República prohíbe aplicar la medida cautelar de la prisión sin el enjuiciamiento previo, el legislador propone que estas personas permanezcan en un centro que permita el control efectivo de que no asistirán al espectáculo deportivo. «El juez deberá oír al Ministerio Público, al indagado y su defensa, en audiencia que se realizará en plazo de 24 horas. Las medidas tendrán un máximo de 60 días, que podrá extenderse a 90 cuando la persona registre antecedentes por hechos similares».
Propone que durante el cumplimiento de las medidas debería implementarse terapia de grupo. «La sola prohibición de asistir, sin un espacio de reflexión sobre la violencia desplegada, sus causas y consecuencias, no resuelve el tema», sentenció.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com