Paysandú, Domingo 14 de Septiembre de 2008
Locales | 09 Sep Además de procesar azúcar crudo que se importa en barcazas por la hidrovía Paraguay-Paraná-Uruguay, y poner en marcha un proyecto de generación de electricidad que contempla la venta a UTE, la empresa Azucarlito ha diver- sificado su inversión y actividades a través de una fuerte apuesta a la citricultura, que incluye no solo montes y packing, sino también a la fábrica de jugos y aceites esenciales para exportación, indicó a EL TELEGRAFO el Cr. Raúl Cancelo, quien evaluó que esta inversión se ha proyectado favorablemente al medio rural y contribuye a mejorar la calidad de vida en su zona de influencia.
Recordó que la empresa tiene como objetivo principal producir fruta cítrica para exportar en fresco, participando en una cadena productiva junto a otras empresas del medio.
Produce frutas cítricas naturalmente y en gran escala, con modernas tecnologías de manejo, incluidas las del riego por planta, en tanto procesa y empaca fruta propia, de «El Repecho» y de «Costa de Oro» con destino a su exportación, cumpliendo con las normas de calidad que impone el mercado europeo, que es su principal comprador.
Paralelamente, industrializa en su Fábrica de Jugos los descartes propios de fruta cítrica que no reúnen calidad de exportación más los descartes de los demás citricultores que se encuentran ubicados al Norte del río Negro, lo que tiene efecto regulador del mercado interno de fruta fresca, fuente de recursos para pequeños y medianos productores del país. El enfriado de la fruta acondicionada para su exportación se realiza en forma previa al embarque en las instalaciones que Frigofrut S.A. tiene en el puerto de Nueva Palmira, que es el puerto de aguas profundas más próximo al Litoral Oeste, destacó.
Comercializa la fruta fresca compartiendo las marcas con otros exportadores a través de la herramienta comercial de Urud’Or S.A., principal grupo exportador de cítricos del país, observó, y mencionó que ello implica un monto relevante de divisas, un importante número de puestos de trabajo directos y consiguientemente el desarrollo económico de la zona de influencia a través de los puestos de trabajo indirectos.
Paralelamente, las inversiones realizadas por Azucitrus en citricultura y en forestación han transformado el paisaje rural del paraje de Tres Bocas de Cerro Chato, ubicado a 90 kilómetros de la ciudad de Paysandú.
El empleo y los ingresos han tenido un efecto notable en las características de los hogares y de los habitantes rurales, mejorando sus niveles de vida gracias a la transformación del sector agropecuario y a la modernización del ambiente rural.
Se creó hace 15 años pueblo Gallinal en una zona totalmente despoblada y también se amplió el pueblo de Cerro Chato, en el mismo período de tiempo en que se viene registrando en nuestro país una caída de la ocupación rural agrícola y no agrícola, determinantes de la emigración del campo a la ciudad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com