Paysandú, Domingo 14 de Septiembre de 2008
Nacionales | 13 Sep La economía uruguaya creció 13,1 por ciento en el primer semestre de 2008 con relación al mismo período de 2007, impulsada por la producción de pasta de celulosa, la producción agrícola y la agroindustria, informó ayer el Banco Central del Uruguay (BCU), mientras que el Instituto Nacional de Estadística informó que desde la asunción del gobierno frenteamplista la pobreza en nuestro país disminuyó un 10 por ciento.
En su informe trimestral de cuentas nacionales, el BCU indica que «el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía, correspondiente al primer semestre de 2008 creció 13,1% en relación con el mismo período del año anterior». Entre los factores de mayor incidencia, destaca «el inicio de la producción de pasta de celulosa en el país» por la finlandesa Botnia, así como «la producción agrícola y agroindustrial», el aumento de «la demanda por importaciones» y «el dinamismo» de la actividad de las comunicaciones. El informe destaca que «el crecimiento de la actividad económica se acentuó en el segundo trimestre, el que ajustado por estacionalidad aumentó 4,6% con respecto al primero».
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que desde que asumió el Frente Amplio, la pobreza en nuestro país disminuyó en un 10%. El Instituto señala que esta disminución responde en gran medida a la aplicación de programas como el Panes y la entrada en vigencia del nuevo Sistema de Salud y el de Asignaciones Familiares.
«La indigencia muestra a las personas o los hogares cuyo ingreso no supera una determinada línea, que es la línea de la indigencia, por la cual solamente cubre los alimentos. En la pobreza se refiere al grupo de familias o de personas cuyo presupuesto no cubre, no solamente la parte de alimentos, sino también otros gastos que realizan las familias como vivienda, vestimenta, etcétera», explicó a «El Espectador» la directora del INE, Alicia Melgar.
Por su parte, el ministro de Economía Danilo Astori opinó ayer en la Rural del Prado que la disminución de la pobreza en nuestro país está lográndose a través de la justicia social, en tanto aseguró que la suba del dólar es muy positiva para la economía uruguaya. Dijo que «disminuye presiones inflacionarias por parte de los alimentos» y su repercusión en el precio del petróleo también será positivo para el país.
Respecto a las cifras que indican una disminución de la pobreza y la indigencia, señaló que esto demuestra que el crecimiento «está además acompañado por justicia social, por una mejor distribución de los frutos del mismo».
Vázquez respaldó a Evo Morales
Nuestro país expresó este viernes «su total respaldo» al gobierno de Bolivia, al tiempo que «rechaza» cualquier intento de ruptura institucional y «lamenta» las pérdidas humanas en ese país sumido en la violencia política, según un comunicado del presidente Tabaré Vázquez. El gobierno de Uruguay «expresa su total respaldo y solidaridad al Gobierno y al presidente Evo Morales, elegidos libre y democráticamente por el pueblo de la República de Bolivia», dice el texto rubricado por Vázquez.
«Asimismo rechaza todo intento de quiebre institucional, político y de integridad territorial en el antedicho país hermano», agrega.
«De la misma manera lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas que se han dado en los últimos acontecimientos del vecino país y exhorta a deponer cualquier actitud de confrontación violenta, cuyo resultado final inevitablemente castiga a la población», señala.
«Invitamos a la comunidad internacional a respaldar a las instituciones democráticas y hacer un llamado por la tolerancia y por la solución pacífica de las controversias», concluye Vázquez en el comunicado.
El presidente Morales afronta violentas protestas en cinco regiones bolivianas, que arrojaron un saldo de ocho muertos y un centenar de heridos, en rechazo a la intención de su gobierno de aprobar en un referendo una nueva Constitución y por la recuperación de fondos públicos.
Continúa guerra DGI-Casal
La Dirección General Impositiva (DGI) y el polémico empresario del fútbol Francisco «Paco» Casal continúan inmersos en una guerra judicial con denuncias recíprocas de evasión de impuestos y falsificación de documentos públicos.
La DGI presentó esta semana una denuncia penal contra Casal por «defraudación tributaria», mientras la justicia civil atendió una denuncia del empresario contra el organismo recaudador por falsificación de actas públicas, dijo el abogado defensor Leonardo Costa. La DGI, que en abril pasado logró que la Justicia entablara un embargo genérico contra Casal por 25 millones de dólares, alega en su denuncia penal que el empresario evadió impuestos desde 1998 por la transferencia de jugadores, actividad que estuvo gravada por el Impuesto a la Renta de Industria y Comercio (IRIC), aunque ese tributo fue derogado, informó «El Observador».
Asimismo, estima que Casal adeuda al organismo 104 millones de dólares, una cifra que los abogados del empresario consideran «disparatada», agregó el diario.
La defensa de Casal sostiene que el único gravamen aplicable es el ya derogado Impuesto a la Cesión de Derechos de Deportistas y no el IRIC, como entiende la DGI. Agrega que en los últimos seis años Casal pagó 10 millones de dólares por concepto de impuestos a la cesión de derechos, cifra correspondiente al 5% de las transferencias de jugadores realizadas por el empresario en ese período. La denuncia penal contra Casal «es totalmente infundada y representa una desviación y abuso de poder», aseveró Costa.
Añadió que se trata de «una medida de retaliación, porque se produce dos días después de que la justicia civil diera pase a la fiscalía una denuncia (de Casal) de falsificación de documentos contra la DGI». El lunes pasado, la jueza civil Loreley Opertti ordenó el inicio de un «procedimiento de tacha de falsedad», dando vista a la fiscalía civil, tras la denuncia presentada por Casal en junio pasado.
En esa denuncia, el empresario alegó que los documentos que la DGI presentó para imponerle el embargo genérico por 25 millones de dólares son falsos, pues en el acta de inspección figura una fecha de 2008 cuando el procedimiento fue realizado en 2005.
«La DGI va a tener que explicar eso ante la justicia», dijo Costa, quien aseveró que «no existe mérito» para la denuncia penal de la dirección de rentas contra su cliente, y que la misma «forma parte de una estrategia mediática».
Peirano ya está en Comcar
El ex banquero Juan Peirano Basso, procesado en las últimas horas por el delito de insolvencia societaria fraudulenta, ya fue trasladado ayer al Complejo Carcelario de Santiago Vázquez, tras pasar la noche en una celda del quinto piso de Cárcel Central.
En el Comcar fue alojado en el Módulo 6, en donde permanecen recluidos delincuentes primarios, policías y quienes por diferentes razones necesitan mayores medidas de seguridad. Los primeros en visitarlo fueron su hermano Jorge y su abogado Daniel Sellanes. Al salir del penal, Jorge Peirano opinó que el proceso penal uruguayo es «anacrónico» y «decadente», y que así se lo comunicó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
«La Comisión Interamericana le dio un plazo al Estado para cumplir. Primero un plazo de cuatro meses, después un plazo de seis meses, ahora está con el último plazo de un mes, que vence ahora en pocos días», dijo y aseguró que el Comcar es una de las peores cárceles de América Latina. Mientras tanto, el ex presidente de la República, Jorge Batlle, confirmó ayer que en 2002, cuando aún desempeñaba la primera magistratura, recibió al banquero en la residencia de Suárez y Reyes y éste le informó que estaba a punto de solicitar un crédito internacional para financiar el Banco Montevideo.
«Es absolutamente cierto», dijo Batlle. «Me pidió una entrevista (Peirano) como presidente de la institución, me vino a ver, acompañado de su abogado, a la casa de Suárez, para informarme de cosas que yo sabía que le había dicho al Banco Central, que estaba en una gestión para conseguir un crédito excepcional en Europa, para apuntalar el banco», añadió el ex mandatario.
Dijo que Peirano le informó que este préstamo sería del orden de los 50 millones de dólares. «Yo le dije que me parecía conveniente que tratara de conseguirlos», agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com