Paysandú, Lunes 15 de Septiembre de 2008
Locales | 08 Sep El anuncio de un jerarca del Ministerio de Economía y Finanzas, respecto a que se eliminaría la ley de cooperativas cerradas, formulado en el marco de la propuesta de recapitalizar a la Caja Bancaria, el secretario de la Cooperativa Uruguaya Solidaria de Afiliados (Cusaf), señaló a EL TELEGRAFO su gran preocupación por la repercusión negativa que esta medida tendría en numerosas cooperativas, que atienden a un vasto sector de ciudadanos que están fuera del sistema de intermediación financiera.
Dijo Evangelista que «Cusaf hace saber su profundo malestar y preocupación, por la manera como se plantea dicha solución. Si bien ésta debe hacerse involucrando a todos los actores que forman al sistema financiero, llámense bancos, cooperativas de ahorro y crédito abiertas y/o cerradas, no se puede desatender las particularidades y objetivos de cada una de ellas, muy especialmente las cooperativas cerradas o no reguladas por el Banco Central». Sostuvo el entrevistado que «algunas de estas organizaciones, como la nuestra, han sido la única organización que a partir de la crisis del 2002 permitió a los deudores tener un instrumento jurídico financiero que le permitiera sortear la situación. Es decir, la particularidad de las cooperativas no reguladas es que permiten prestar dinero a aquellas personas que fueron expulsadas del sistema financiero por incumplimiento de pagos, cosa que en el año 2002 fue una generalidad».
Consideró que «todas las víctimas de esa situación hoy registran en el clearing de morosos, o en el registro de riesgo de las centrales bancarias y no pueden obtener créditos en el sistema normal. Solo estas organizaciones pueden otorgarlo; eliminar tales organizaciones significa eliminar a una enorme cantidad de emprendimientos productivos que se lograron por este medio, reiniciaron sus procesos y así generaron nuevamente empleo y riqueza, y por supuesto honraron las deudas bancarias».
Indicó que «de esto damos muestra con las 510 soluciones alcanzadas, que son la mejor prueba de lo que hacemos. Desconocer entonces a estas organizaciones es desconocer la importancia que tenemos como sustitutos de los medios financieros tradicionales. Además —y esto es lo que nos sorprende aún más— es que la OPP tiene un programa de microfinanzas que apunta a fortalecer al sector informal del sistema financiero en el marco de políticas para el fomento y el desarrollo del crédito».
¿«Cómo entender este planteo del Ministerio de Economía, que claramente lo expresaron en los medios de comunicación, de pasar a todas las cooperativas a la órbita y control de las normas bancocentralistas? Deseamos ser escuchados y tenidos en cuenta, sin discriminaciones ni soluciones que van postergando o destruyendo lo poco que se ha hecho desde el 2002 a la fecha. Los gobiernos se desentendieron de los deudores, y si ahora destruyen las pocas leyes que nos permitieron reconstruir nuestras vidas, ¿es que seremos nuevamente destruidos?», reflexionó el directivo de Cusaf. Hizo notar además que «el sistema financiero y económico se dirige hacia una nueva crisis económica mundial. Sin pretender convertirnos en el mesías de lo que se avecina, no podemos dejar de ver estas realidades. Destruir entonces estos instrumentos será destruir los pocos medios que permiten la reconstrucción de la sociedad después de cada crisis financiera».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com