Paysandú, Lunes 15 de Septiembre de 2008
Locales | 08 Sep Durante su reciente gestión en la Cámara de Senadores, el legislador nacionalista David Doti, cursó una exposición escrita donde plantea las grandes dificultades que enfrentan los ciudadanos para acceder a pericias de ADN, en el transcurso de procesos judiciales. El legislador recordó que estas pericias solo se efectúan en Montevideo y podrían descentralizarse en el Hospital Escuela del Litoral.
En un pedido de informes cursado recientemente al Instituto Nacional de Donación y Transplantes del Hospital de Clínicas, el legislador preguntó si en este centro de Salud se efectúan análisis de ADN, desde cuándo y por encargo de quién. Además, solicitó información sobre la cantidad de casos que «se llevan promedialmente por año en los últimos diez años» y «si existen casos vinculados a trámites de pensiones alimenticias u otro tipo de encargo judicial». También se interesó por el «lapso que insume el análisis de detección de la prueba de ADN y sus trámites y demoras en asuntos vinculados a las investigaciones de paternidad» y por los «costos» que tiene «esta prueba científica». Preguntó si existen exoneraciones y si esos análisis se efectúan únicamente en Montevideo.
Exposición escrita
Más tarde, en el transcurso de una exposición escrita y tras una breve reseña referida a la importancia de las pericias científicas en los procesos judiciales, Doti recordó que la estructura procesal «del juicio de investigación de paternidad (o maternidad), reviste la de un proceso ordinario (...) con sus consiguientes etapas, lo que determina mayores garantías procesales pero un lógico enlentecimiento».
Estas demoras -añadió- se agravan a causa de «un diligenciamiento de prueba» que por su naturaleza requiere la participación de «especialistas» en la realización de análisis de ADN.
Refiriéndose brevemente a un artículo publicado por «El País», el legislador señala cómo la redactora (Magdalena Herrera) insiste en las demoras que en nuestro país se suscitan al momento de iniciar una causa judicial, cuyos requerimientos incluyan una pericia de estas características.
«Los tiempos de los juicios de paternidad tienen un promedio que va desde los cinco o seis meses al año y medio. Hace unos años bastante más», expresa en la nota el juez de Familia Raúl Antúnez.
Elevados costos
Doti recuerda que en nuestro país existe la posibilidad de llevar a cabo este tipo de exámenes en instituciones privadas, pero ello implica costos para el solicitante, en tanto precisó que ante esta posibilidad muchos uruguayos acuden a Defensorías de Oficio o Consultorios Jurídicos de la Facultad de Derecho, ya que ahí «gozan de auxiliatoria de pobreza al litigar».
«Pero no obstante, sus problemas siguen, ya que por más que no paguen timbres, la demora se hace notar, pues al estar concentrado todo en Montevideo en el referido Instituto, hace que las fechas se dilaten, que el demandado no vaya a la primera citación y que concurran los actores», expresó Doti.
Finalmente, el legislador afirmó que es «insostenible» que este tipo de pericias puedan realizarse únicamente en Montevideo y recordó que la reforma de la Salud impulsada por el gobierno no contempló este particular.
«Paysandú cuenta con un Hospital Escuela del Litoral ‘Don Luis Galán y Rocha’, que si bien este gobierno le ha extirpado algunas instalaciones, sea hora de que se le reconozca el sitial que se merezca, para erigirlo como una institución de carácter regional, concentrando esta práctica de prueba de todo el Norte del Río Negro y otros departamentos vecinos», planteó y dijo que esto descomprimiría al Instituto y contribuiría a la «igualdad».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com