Paysandú, Lunes 15 de Septiembre de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 10 Sep Retomar el vínculo
El presidente Tabaré Vázquez pidió al PIT-CNT que la central sindical retome el vínculo fluido que mantenía con el Frente Amplio (FA) antes de que la izquierda llegara al gobierno. El mandatario le hizo llegar el planteo a la gremial, a través del presidente de la coalición de izquierdas, Jorge Brovetto, quien en las últimas horas se reunió con los dirigentes Juan Castillo y Fernando Pereira.
Según dijo Castillo a Ultimas Noticias, Brovetto les planteó la necesidad de discutir propuestas con el objetivo de hacer más partícipes a los trabajadores del proyecto político del gobierno. El dirigente sindical señaló que la central ya envió a la dirección del Frente Amplio una agenda de reuniones para comenzar a discutir esos planteos. El dirigente sindical dijo que fue enviada a la dirección del Frente Amplio una agenda de reuniones para comenzar a discutir planteos y agregó que el ex ministro y actual presidente de la fuerza política se comprometió a reunirse en la central sindical la próxima semana para tratar asuntos sociales que puedan ser incorporados en la próxima edición de la «biblia» frenteamplista. Para los representantes de los trabajadores, la izquierda tiene «un debe muy grande» por no haber hecho partícipes a los sindicatos en la elaboración del proyecto político.
«Esta es una buena instancia para retomar lo que antes era moneda corriente», dijo.
Miedo en provecho propio
Luego de proponer en el Consejo de Ministros una serie de medidas educativas y de vivienda para la Policía, la ministra del Interior, Daisy Tourné, en un acto realizado en Rocha por la Mesa Política del Frente Amplio, acusó a la oposición de «explotar el miedo en provecho propio». Tourné arremetió contra la oposición sin nombrar a nadie en particular en un discurso que se extendió durante una hora frente a cientos de frenteamplistas, e ironizó respecto a las críticas de blancos y colorados.
«¡Ahora vienen a descubrir la inseguridad!», comentó, al tiempo que negó que considere una «sensación térmica» la percepción ciudadana sobre la inseguridad y aseguró que concede «tanta importancia a lo que siente la gente como a la realidad». A diferencia de otras instancias en las que ha sido muy dura con la prensa, calificó a los periodistas como «amigos» aunque admitió que «podemos pensar distinto».
A lo largo de su alocución, Tourné presentó cifras y gráficos sobre los diferentes delitos y las mejoras experimentadas por la Policía en el actual gobierno y anunció medidas educativas y facilidades para que la Policía acceda a una vivienda digna.
Quiere «guerra»
La presentación de la ministra del Interior, Daisy Tourné, no cayó bien en la oposición. «La ministra quiere guerra», dijo el diputado nacionalista Jaime Trobo al ser consultado por Observa sobre las críticas que la secretaria de Estado lanzó contra la oposición. «Estoy sorprendido, porque siempre fuimos positivos en nuestros planteos desde el inicio de su gestión», indicó el legislador, cuya imagen y la de otros parlamentarios fue utilizada por Tourné este lunes para ilustrar el comienzo de su exposición sobre seguridad en Rocha.
«Ellos se ve que recién ahora descubrieron que los policías ganaban mal», indicó la titular del Interior, quien señaló que su cartera está abocada a solucionar la problemática del servicio 222 y las remuneraciones de los funcionarios policiales. Sin embargo, Trobo dijo que «la confrontación es el peor de los caminos que puede tomar la ministra».
Pide mano dura
Por su parte, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, reclamó «respuestas firmes del gobierno» para combatir la «inseguridad». Para eso, exigió a la ministra del Interior, Daisy Tourné, una «decisión» que involucre una «actitud de firmeza, de mano dura desde arriba para que haya un incremento de la prevención», para que «la gente se sienta más segura». «La gente está reclamando más seguridad para no tener miedo, porque la gente cuando tiene miedo no tiene libertad y hoy la gente no la tiene porque hay miedo en la sociedad uruguaya, en nuestras familias, en nuestros hijos y mujeres», enfatizó el precandidato blanco. Sostuvo que «hay miedo» y que no se trata de «un problema de sensación térmica, de que la oposición quiera transformar el tema en una agenda de todos los días, ni tampoco de que los medios de comunicación conspiran contra el gobierno, no». También recordó cifras. «El tema de la seguridad es un tema grave, que ha ido empeorando: han existido en el último año 10.000 rapiñas, ha crecido de manera notable la delincuencia, que la palpan todos los uruguayos y la sufren los más pobres, porque se genera una infantilización de la pobreza», indicó. A partir de allí dedicó su discurso a hablar de la pobreza. Dijo que los planes sociales, como el Plan de Emergencia «siempre existieron», pero que son una herramienta temporal, «no se pueden sustentar permanentemente», lo que «le da a la gente dignidad y decoro es el trabajo».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com