Paysandú, Lunes 15 de Septiembre de 2008
Nacionales | 13 Sep La historia sin fin
Por si alguien olvidó el origen de todo este asunto, es bueno aclarar que las cosas fueron más o menos así: el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Alvaro Garcé, denunció la grave situación que atravesaban los reclusos de la Cárcel de Canelones, quienes además de vivir en malas condiciones, eran sometidos a apremios por los funcionarios, mientras el director de la institución hacía poco y nada para revertir la situación.
Las denuncias del comisionado influyeron —el Ministerio lo niega— en la casi inmediata remoción del director de la Cárcel, y el mismo tiempo desataron una fuerte polémica entre el denunciante y el jefe de Policía de Canelones, Sergio Guarteche.
El cruce de acusaciones fue subiendo de tono hasta que en determinado momento el jerarca policial apuntó sus baterías hacia el Parlamento, lo que provocó la inmediata intervención de la ministra Daisy Tourné, quien le ordenó redactar una carta de disculpas dirigida al vicepresidente Rodolfo Nin Novoa.
La historia ya es larga y compleja, pero no por ello deja de generar derivaciones. Ahora —según «El País»— el diputado nacionalista Jorge Borsari dijo que la carta redactada por Guarteche debe ser devuelta al remitente pues la considera «improcedente» e «intratable».
«El jefe de Policía de Canelones no debería permanecer ni un minuto más en su cargo», advirtió. El legislador consideró inadmisibles las acusaciones efectuadas por Guarteche tanto a Garcé como al sistema parlamentario.«Yo que viví la dictadura, esas afirmaciones del jefe me hacen recordar a tiempos de oscurantismo del derecho y de la democracia», añadió.
Por los que se van
El pecandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle manifestó su preocupación por la gran cantidad de jóvenes que abandonan el país en busca de nuevos horizontes. Durante el lanzamiento de la Lista 404 (liderada por su hijo) y rodeado por sus nietos, el ex mandatario dio un nuevo impulso a sus pretensiones electorales, tocando un tema particularmente sensible para los uruguayos.
«La sangría de los que se van tiene que ser nuestra principalísima preocupación», afirmó Lacalle ante el público reunido en la sede de Defensor Sporting.
Dijo que el país está expulsando a los jóvenes y causando la «fractura de las familias», en tanto prometió que un nuevo gobierno nacionalista redundará en «un país para volver, para venir». Opinó que la falta de planificación de la administración frenteamplista frustró a quienes aguardaban un cambio cualitativo y el comienzo de una «nueva etapa», en tanto recordó que no existe nadie «excepcional» o capaz de hacer «magia».
En otro segmento, criticó el «abstencionismo» del gobierno respecto a la inseguridad y aseguró que ésta «no es una sensación térmica».
Polémica propuesta
La propuesta del senador José Mujica de aplazar al lanzamiento de los productores lecheros, cuyos contratos de arrendamiento están a punto de vencer, no cayó nada bien en filas de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), aunque, según «El Observador», la propuesta será analizada por el ministro de Economía, Danilo Astori. La ARU considera inconveniente que el gobierno intervenga en contratos suscritos entre privados e intentará que el proyecto del ex titular de Ganadería (ya aprobado en Senadores) no sea refrendado por la Cámara de Diputados.
El integrante de la directiva de la ARU, Héctor Alvarez, advirtió sobre las consecuencias negativas del proyecto.«Se distorsionarán todo lo que son las contrataciones en Uruguay y eso es muy malo. En nuestro país hay antecedentes de resoluciones en materia de arrendamientos que han causado mucho daño», afirmó. Mientras tanto, Mujica, cuyo cometido es contener el avance de las plantaciones de soja y lograr que Uruguay se convierta en potencia lechera, dijo que su iniciativa servirá para ganar tiempo mientras se busca una solución de fondo para la cuestión.
«Durante este año también se buscarán otros beneficios para que al tambero le sirva quedarse en el campo. Tenemos que elegir si queremos mantener a las familias tamberas en el campo o vamos a dejar que las expulsen, que vendan sus vacas y se vayan para el pueblo. Esa es la cuestión», afirmó Mujica.
Vuelo corto
Mientras la aerolínea cierra sus puertas en Madrid y despide al menos a 11 empleados, el ministro Danilo Astori insiste en que el negocio de Pluna es viable y niega las cifras vertidas por la oposición.
«El hecho de suspender una ruta, en absoluto debe ser identificado como un fracaso de la sociedad», dijo el ministro y negó que el Estado haya puesto tanto dinero como asegura la oposición. «Quiero recordar que durante la azarosa historia de Pluna, los gobiernos anteriores al nuestro han tenido que asignar a esta experiencia muchísimo más dinero», dijo a «Ultimas Noticias».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com