Paysandú, Lunes 15 de Septiembre de 2008
Locales | 14 Sep Los activistas de Concepción del Uruguay no ocultaron su molestia por la luz verde que dio el canciller argentino Jorge Taiana para que pueda dragarse el río Uruguay entre Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, al punto que acusaron a la empresa Botnia de «estar detrás de todo esto» y a la empresa uruguaya Nobleza Naviera, que comenzó a operar en el puerto de Concepción del Uruguay.
El asambleísta de Gualeguaychú Gustavo Rivollier dijo que la asamblea sigue advirtiendo que el río Uruguay hacia el sur «no se toca» y que no puede haber dragado hasta que se expida el tribunal internacional de La Haya.
El activista aludió a las informaciones que sobre el dragado surgieron tras la reunión que el gobernador Sergio Urribarri y una delegación de Concepción del Uruguay mantuvieron con el canciller Jorge Taiana.
El jueves, tras la reunión con Cancillería, el gobernador entrerriano ratificó la decisión política de encarar el dragado, pero aclaró que se tomarán todos los recaudos para no dañar la estrategia jurídica que se lleva adelante ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en lo vinculado al tramo que va del kilómetro 0 hasta Gualeguaychú.
«Gualeguaychú también reclama que se tomen los recaudos, para que el movimiento de suelos del fondo del río no vaya a esconder evidencia probatoria contra Botnia», explicó Rivollier al diario La Calle, de Concepción del Uruguay.
Recordó además que «si no hay otro remedio y el Estado Nacional decide que hay que dragar río arriba, pedimos un estudio de impacto ambiental completo y de las consecuencias que puede traer». En cambio, «Gualeguaychú se opone totalmente al dragado río abajo, eso no se toca», enfatizó.
El asambleísta dijo entender «la necesidad de dragado del pueblo de Concepción del Uruguay», pero admitió que «no cree» en la palabra del intendente Marcelo Bisogni. «Yo lamentablemente no le creo, porque salió a dar una versión de lo que pasó en Gualeguaychú que no es cierta. Y queremos dejar en claro que nosotros no somos tontos y sabemos muy bien que atrás de todo este pedido están los intereses de Botnia, como por ejemplo, la empresa Nobleza Naviera que es la operadora del puerto de Concepción del Uruguay que está empujando el dragado del río y que es socia directa de Isusa, proveedora de Botnia», cuestionó. «Es por eso que me gustaría escuchar de primera fuente la información de Cancillería o de la misma Caru» respecto a la decisión del dragado, explicó Rivollier.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com