Paysandú, Lunes 15 de Septiembre de 2008
Rurales | 14 Sep Enmarcado en los tradicionales almuerzos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en el predio de la Expo Prado, sus representantes encabezados por Guzmán Tellechea, se reunieron con integrantes del equipo económico de gobierno, que acompañaron al ministro de Economía y Finanzas, contador Danilo Astori.
Tanto los representantes de la gremial anfitriona como los visitantes, coincidieron en el buen momento que atraviesa la economía y el sector, pero resaltaron la conveniencia de reafirmar las reglas y señales claras a la inversión.
En el almuerzo con los representantes del Ministerio de Economía y el Banco Central (BCU), los dirigentes de ARU evidenciaron que en adelante, es cada vez más necesario asegurar reglas claras por parte de todo el gobierno.
En un momento en que el contexto externo sufre un ajuste -y que aunque se prevé que seguirá siendo bueno no sería tan pujante como en años anteriores- se hace más clara la necesidad de un discurso y accionar común en el gobierno sobre las grandes líneas de acción económica.
Uno de los temas que estuvo sobre la mesa fue el proyecto -con media sanción en el Parlamento- del ex ministro de Ganadería, José Mujica, que suspende por un año el lanzamiento de los productores lecheros a los que se les vence el contrato de arrendamiento. La iniciativa es rechazada por la ARU y por la mayoría de las gremiales, incluso la de los productores lecheros. Los representantes del equipo económico no quisieron adelantar opinión para no quedar enfrentados con Mujica y otros sectores, aunque adelantaron que se estudiaría. A la salida del encuentro, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que se estudiará con más detalle, al declarar: «No creo que sea un tema relevante».
Tellechea sostuvo minutos después que Astori «entiende» la posición de la gremial y reiteró que el planteo de Mujica «es equivocado».
Precios
Otro de los temas enfocados en la reunión, fue la reciente suba del dólar y la caída en los precios de las materias primas, así como la mayor presión sobre los márgenes de los productores.
Asistentes a la reunión dijeron a El País que Astori admitió que las materias primas podían bajar aún un poco más, pero que igual eso no tendría efectos negativos sobre la economía, en la medida que los valores seguirán siendo altos. En la reunión el ministro volvió a señalar que la caída de los precios es la otra cara de la moneda de la suba del dólar, por lo que no se puede pedir que aumenten las dos cosas.
Tanto en la reunión como en declaraciones a la prensa, el ministro destacó que ya habían anunciado que eso sucedería. «Era una tendencia previsible, incluso lo adelantamos hace unos meses. Empezó a recuperarse, entre otras cosas, por las medidas que tomó el gobierno de los Estados Unidos», expresó.
Astori y su equipo compartieron con los dirigentes los datos recién sacados del horno sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre y destacaron el buen momento que vive el sector agropecuario.
A pocos días de convertirse en precandidato a la Presidencia, el titular de Economía resaltó las concordancias y aseguró que «no hubo reivindicaciones ni reclamos de la ARU. Predominó compartir un momento positivo que vive el país», dijo exultante. La alegría era tal que luego se sacó encantado fotos con los muñecos de los Tatitos de una promoción de Ancel.
Al almuerzo asistió el presidente del BCU, Walter Cancela, quien llegó algunos minutos más tarde y se retiró sin realizar declaraciones. Aunque se había anunciado su presencia, no fue a la reunión el futuro ministro de Economía, Álvaro García.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com