Paysandú, Lunes 15 de Septiembre de 2008
Locales | 15 Sep MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). El experto chileno Fernando Olave, que brindó una conferencia sobre la forestación en la sede del Mercosur en esta ciudad, destacó que a nivel mundial se pierden anualmente seis millones de hectáreas de bosques y se plantan dos millones, pero adelantó a EL TELÉGRAFO que en un plazo de 30 años, el empuje de la plantación permitirá compensar la deforestación que sufre el planeta.
La exposición de Olave, que es Gerente de Fiscalización de la Corporación Nacional Forestal de Chile, se inscribió en el marco del 5º Ciclo de Conferencias: «Políticas de Estado. El agro en los tiempos que vienen; Modelos para Armar»
La conferencia convocó a más de 400 personas, en su mayoría vinculadas a la actividad forestal que siguieron con atención tanto la exposición de Olave como las apreciaciones de Marvin Risco (gerente para América Latina de Weyerhauser), Gerardo Barrios (gerente de Foresur) y del productor forestal Mauricio Costa, que sustituyó al presidente de CAF, Luis Bianco, quien no pudo participar por estar indispuesto.
El especialista chileno sostuvo que en el mundo de hoy, «la tendencia es a especializar los bosques naturales en producción de bienes y servicios», sobre todo «desde el punto de vista ambiental», subrayando que «los bosques plantados están especializados en la producción y también en la protección».
«En el mundo hay tendencia a disminuir la superficie de bosque, se pierde mucho
anualmente y por la vía de la plantación se están recuperando relevantes cantidades de bosques. Lo importante es verlo como una oportunidad y no como una amenaza», apuntó.
Olave estimó que «hoy se están perdiendo seis millones de hectáreas de bosque al año», mientras que «en el último quinquenio se forestaron en el orden de los dos millones y medio de hectáreas en el mundo» y en consecuencia, «todavía tenemos un saldo negativo».
«Va a llegar un momento en que eso se va a igualar y después, se va a nivelar positivamente. En unas décadas más vamos a estar en eso, porque la recuperación de superficie natural es muy lenta, es todo un proceso que lleva tiempo», comentó.
Tras el análisis de la situación a nivel mundial, el conferencista refirió a la situación en su país, resaltando cómo en Chile, «con un esfuerzo público y privado, cooperación del Estado con los empresarios, logramos generar un sector forestal muy pujante» al punto que «hoy día es una base de la economía chilena, que ha creado mucho empleo y exportación» y en el plano ambiental «ha generado a largo plazo beneficios muy destacables: recuperar suelos, reverdecer zonas donde antes no tenían forestación».
DESPEJANDO MITOS
Culminado el encuentro EL TELEGRAFO dialogó brevemente con Olave, consultándolo sobre los cuestionamientos de la actividad forestal por organizaciones ambientalistas, a lo que respondió que «hay problemas que son reales y existen, el punto es solucionarlos».
«Efectivamente a las plantaciones se les hacen muchos cuestionamientos, al monocultivo, a la especialización, al impacto que genera sobre los suelos y sobre el agua. Pero finalmente creo que con una estrategia de país adecuada y un uso adecuado de los suelos, eso termina teniendo un saldo positivo y quise demostrarlo en relación a lo que estamos haciendo en Chile», manifestó.
Aclaró que en esta materia «siempre hay que hablar de décadas» y en realidad «a nosotros los seres humanos mentalmente nos cuesta mucho hablar en esos términos», sobre todo «desde el punto de vista productivo».
«Pero esto es así: a la naturaleza le cuesta cientos, a veces miles de años para crear un ecosistema. Los bosques plantados ayudan a eso, no los sustituyen, no los reemplazan, pero ayudan mucho a eso y en algunos años, en tres décadas, vamos a tener resultados muy importantes», pronosticó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com