Paysandú, Martes 16 de Septiembre de 2008
Locales | 09 Sep La Dirección de Vivienda ofrecerá viviendas a policías con financiamiento del Banco Hipotecario y el Banco República y el Ministerio del Interior, según anunció el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce. También informó que se llegó a un acuerdo con Fucvam para resolver situaciones de endeudamiento que datan de 30 y 40 años.
El planteo de la necesidad de soluciones habitacionales para policías había sido expuesto por la ministra del Interior, Daisy Tourné. Las viviendas serán financiadas con créditos del Banco República y a partir de noviembre próximo se sumarían el Banco Hipotecario, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio del Interior, con la finalidad de otorgar los créditos.
El Banco República, o la institución financiera correspondiente, otorgaría el crédito y el Ministerio de Vivienda daría un subsidio a las cuotas, de forma tal que la incidencia de la cuota no excediera el 20% del salario del policía. El Ministerio del Interior se haría cargo del porcentaje de la vivienda que el policía no puede cubrir, el cual rondaría entre el 5% y el 10%.
«Esto está planteado para instrumentarse, pero lo interesante, además, es que es un plan que aplicándolo a compra de vivienda usada, como se ha transmitido la semana pasada ampliamente, en los planes que se han incorporado al resto de la población, es un plan que estaría dando soluciones muy prácticas, muy accesibles al cuerpo policial, y en lo inmediato. No es necesario esperar la construcción de complejos habitacionales», dijo Colacce.
Al Ministerio le significa un costo de 3 millones de dólares anuales promedio, en tanto el mayor esfuerzo que implica este préstamo es el capital dedicado a la compra de vivienda usada.
Por otra parte, el Ministerio de Vivienda evalúa la recuperación de unas 100 viviendas convenidas entre el Ministerio de Vivienda y el Ministerio del Interior en el año 1996. Propone retomar ese plan con préstamos de subsidio a la cuota. Un tema a definir en próxima instancia sería el establecimiento de un cupo en los programas de compra de vivienda, nueva y usada, que el Ministerio ha lanzado.
Acuerdo coN FUCVAM
El segundo tema al que se refirió Colacce a la salida del Consejo de Ministros de la víspera fue el acuerdo alcanzado entre el Ministerio y Fucvam en relación al endeudamiento que tiene el sistema cooperativo por ayuda mutua, el cual se firmará el 6 de octubre próximo.
En ese sentido, la regularización de los pagos, tal cual se ha acordado, permitiría restablecer fondos y se reactivaría el retorno de inversiones en la propia vivienda, así como en el propio sistema cooperativo.
«Las cuotas que surgen del ajuste de cuotas de este acuerdo permiten y contemplan situaciones muy novedosas orientadas a asegurar la permanencia de las familias, aquellos que están con serias dificultades, hoy por hoy, de permanecer en sus casas y que están obviamente sintiéndose expulsados quizás hacia el sector informal», dijo Colacce. Señaló que el acuerdo «tiene un fuerte fondo social, la misma política que está definiendo la Agencia Nacional de Vivienda para todo lo que es el plan de recupero».
Uno de los artículos del acuerdo refiere a la situación de más de 2.000 familias. En este caso, se contempla inclusive la escrituración de las viviendas, pendiente en algunos casos desde hace décadas. Consultado respecto al monto del endeudamiento de Fucvam, Colacce indicó que «aunque parezca mentira, dentro de este caos no está definido exactamente». «Hay un problema de registros respecto a esta situación, pero estamos hablando en definitiva de varias decenas de millones de dólares, pero esto obviamente no se recupera de un día para otro. Se establecen los planes de recuperación y además, cuando hablamos de deuda es con el Ministerio y con el Banco Hipotecario, que son líneas por separado», explicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com