Paysandú, Martes 16 de Septiembre de 2008
Locales | 09 Sep Sobre la situación electoral, y dado que se presentó una encuesta donde los tres partidos de oposición sumados superan al Frente Amplio, dijo que «hoy ningún partido tiene ganada o perdida la elección. Porque el electorado es muy cambiante e independiente, y eso demuestra vigor democrático. Nosotros estamos bregando para que el Partido Colorado gane la elección».
«Si no gana en primera vuelta, que tenga la más amplia bancada parlamentaria, para influir con su criterio de equilibrio social y sensatez en el manejo de las cuestiones públicas. Recién al último domingo de noviembre estaremos en condiciones de, si no entramos nosotros en el balotaje, a cuál de los partidos apoyamos», dijo Hierro.
Reiteró lo manifestado por Tabaré Viera en cuanto «no somos furgón de cola del Partido Nacional, que da como por hecho que el partido lo va a apoyar. Eso requiere un acuerdo previo. Como pasó en 1999, que lo tratamos con respeto e hicimos un acuerdo programático que habilitó que el Partido Nacional votara al Partido Colorado».
CON EL FRENTE, MUY DIFÍCIL
Sobre si existe la posibilidad de acordar con el Frente Amplio en un balotaje, dijo que «lo veo muy difícil y distante, porque somos antagónicos. Es una opción difícil de contestar, porque es una conjetura política. Pero el Partido Colorado ha tenido acuerdos con el Frente Amplio. Lo tuvimos en 1985, lo tuvimos en 1995 con un acuerdo legislativo por el cual el Frente Amplio votó con nosotros leyes de reforma del Código Penal por la seguridad pública. Hemos tenido acuerdos para redactar aquella ley de Ancap, que luego fue derogada por referéndum. Y los tuvimos en febrero de 2005, cuando firmamos acuerdos programáticos con el gobierno electo, en materia locativa, en materia de economía y en el posicionamiento internacional. Ninguno de estos tres acuerdos el gobierno los tuvo en cuenta».
Recordó también «el Pacto del Club Naval, que fue un acuerdo entre el Partido Colorado, el Frente Amplio, la Unión Cívica y los militares, firmado el 19 de agosto del año 1984, que permitió que en noviembre de ese año hubiera elecciones. O sea que hay varias cosas que indican que ha habido acuerdos y coincidencias».
VIERA: ACUERDOS PUNTUALES
Por su parte, Tabaré Viera mencionó el reciente encuentro entre los senadores Larrañaga y Mujica, donde los dirigentes blanco y frenteamplista «hablaron de posibles acuerdos, y el doctor Larrañaga dijo que se acabaron las familias ideológicas, por lo tanto lo que va a haber son acuerdos programáticos y puntuales, que permitirán que el Partido Colorado haga un acuerdo electoral o no, porque también podemos declarar la libertad de elección de los votantes del Partido Colorado. Pero que nadie se equivoque al pensar que el Partido Colorado ya es rehén de alguien y que está prácticamente liquidado y vamos a votar automáticamente al Partido Nacional o algún otro partido. En octubre los colorados votamos al Partido Colorado, porque elegimos además la integración parlamentaria. Y después veremos».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com