Paysandú, Martes 16 de Septiembre de 2008
Locales | 14 Sep Hasta una hora de demora se registró en estos dos últimos días –y se estima que hoy domingo sucedería lo mismo- para pasar el puente binacional General Artigas, según los datos recabados por EL TELEGRAFO en ciudadanos que ingresan o egresan y ratificado por fuentes de Paso de Frontera. «Estamos trabajando a dos carriles, pero es una cantidad de gente que nos desborda», confesó un funcionario de la Dirección Nacional de Migraciones. El puente tiene cuatro carriles, dos para cada acceso, que hace mucho no se usan conjuntamente por falta de personal.
El control de ingreso y egreso de cada país lo realizan en Uruguay funcionarios de la mencionada repartición oficial, mientras que por Argentina es la Gendarmería Nacional. En ambos casos se cuenta con un sistema informático de registro «en tiempo real, pero es tanta gente que eso nos demora», se indicó.
En el caso uruguayo, las demoras se dan tanto en la consulta que se hace sobre antecedentes de los turistas o ciudadanos de otros lugares, como para el tráfico vecinal. Según un funcionario de Paso de frontera, «hay algunos agentes de migraciones que no son de Paysandú, vinieron de otros departamentos como Artigas y Salto, y al no conocer a los vecinos que pasan seguido en tráfico vecinal, se demora más el trámite».
Pocos para tanto
Los trabajadores de Migración afectados a cada turno son dos: uno en el carril de ingreso y otro de salida, que tienen que revisar todos los posibles antecedentes de cada uno de los que entran o salen de nuestro país. Los tres turnos, de 7 a 13, de 13 a 21 y de 21 a 7 han tenido mucho movimiento, pero particularmente «desde las 10 de la mañana y hasta por lo menos las 9 de la noche, no podemos ni respirar», graficó un funcionario.
Además del trámite uruguayo, también la Gendarmería del vecino país revisa dato por dato, y al haber un tránsito tan importante, las colas son continuas y están en esos horarios «a la entrada del puente para salir, y pagando el peaje para entrar», lo que da una idea de la cantidad de vehículos que están pasando, entre autos, motos, camiones y ómnibus. En cuanto al trabajo de la Dirección Nacional de Aduanas, se indicó que «es más rápido, porque revisar un coche o una moto no demanda mucho tiempo. Un ómnibus un poco más, pero no es la razón de la demora». En el caso de la aduana, el problema se da «por la documentación de ingreso o salida de camiones con mercadería, que lleva bastante tiempo. Con el tráfico de vehículos chicos va rápido», se indicó a EL TELEGRAFO.
SIN MERCOSUR, ERAN 24
Ocho son los funcionarios que tiene la Dirección Nacional de Migraciones en Paysandú. «Se necesitarían cinco por turno», reconoció un funcionario a EL TELEGRAFO, recordando que cuando se inauguró el puente en 1975, la dirección de Migraciones contaba con 24 funcionarios.
Con una oficina en la ciudad, y el trabajo activo en el puente, en tres turnos de 8 horas dos funcionarios por turno cubren las necesidades normales, fuera de fechas pico. Ya de por sí, dos son insuficientes. Cuatro son las vías de ingreso y egreso de Uruguay.
El pasado 5 de agosto, se reunió en Paysandú el «Subcomité Técnico de Controles y Operatoria en Frontera», donde se habló de estos temas.
En aquel momento, el director nacional de Pasos de frontera, coronel Carlos Derrégibus, dijo a EL TELEGRAFO que «en un futuro», cuando se instale el Área de Control Integrado (ACI) en Paysandú, se podrá «llevar a cabo un control más eficiente y rápido para el tránsito de los turistas y carga en general», aunque no se puso fecha para que se organice ese sistema.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com