Paysandú, Martes 16 de Septiembre de 2008
Locales | 14 Sep (Por Enrique Julio Sánchez, desde Estados Unidos). La nación entera se unió en el recuerdo y homenaje a los muertos en el 9/11 el pasado jueves. El precio del combustible trepó en horas de 3,14 dólares el galón (el precio más bajo, en Dover, New Jersey) a 3,49 dólares debido a los insultos y amenazas del presidente venezolano Hugo Chávez. La candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano, Sarah Palin no descartó un enfrentamiento bélico con Rusia en el futuro cercano.
La temporada de huracanes sigue provocando destrucción y muerte en todo el Caribe y parte de los Estados Unidos.
A las 8.46 del jueves pasado, la nación guardó un momento de silencio en recuerdo de los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001, la misma hora en que el primer avión impactó contra una de las Torres Gemelas, en el corazón de Nueva York. La ceremonia tuvo lugar en la Casa Blanca y repercutió a lo largo de Estados Unidos. Miles de personas se reunieron en la Zona Cero de New York, el Pentágono y en el campo de Shanksville , Virginia, donde se estrellaron los aviones tomados por los terroristas.
No obstante, muchos familiares de las víctimas no quisieron participar en esos actos y concurrieron a otros realizados en prácticamente todo Estados Unidos, en rechazo a la presencia en los actos de los candidatos presidenciales Barak Obama y John McCain, en lo que consideraron una acción política partidaria.
En otro orden, la tranquilidad fue rota de pronto por un discurso del presidente venezolano Hugo Chávez, en el que mandó «al carajo» a los estadounidenses y anunció la expulsión del embajador yanki en Caracas y amenazó con cortar el suministro de petróleo a Estados Unidos. En pocas horas eso repercutió en el precio del combustible, que subió en promedio unos 20 centavos. Su decisión fue «en solidaridad» con Bolivia, que también expulsó al embajador estadounidense, en medio de una crisis interna --que el presidente Evo Morales afirma tiene vínculos con Washington-- con algunas regiones que buscan la autonomía.
Pero aunque el bolsillo de los consumidores estadounidenses debe pagar un poco más por el combustible, el propio Chávez bajó rápidamente el tono de sus declaraciones, considerando que aunque se opone políticamente a Estados Unidos, éste es su mayor «socio» comercial y financiero. Venezuela envía diariamente más de un millón de barriles de crudo a Estados Unidos, especialmente para alimentar su propia red de distribución, la cadena Citgo. Estados Unidos, por su parte, exporta a Venezuela por un tercio del total de importaciones de este país.
Más allá de homenajes y corcovos en América Latina, la campaña electoral continúa a pleno, sin que por el momento el subcontinente americano ocupe lugar preponderante en la agenda. Es más, la candidata a la vicepresidencia por los republicanos, la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, en su primera entrevista televisada después de ser elegida por McCain, trajo al tapete nuevamente «el problema ruso».
Entrevistada por el periodista Charlie Gibson en ABC World News, dijo que «quizás» Estados Unidos deba ir a la guerra contra Rusia. Ocurre que Estados Unidos quiere que Georgia, ex república de la URSS, sea unida a la OTAN. Si eso sucede y ocurre una nueva invasión rusa a Georgia, bajo el tratado de la OTAN, Estados Unidos --y otros países miembros-- deberían ir a la guerra contra Rusia. «La invasión sin provocación de una república democrática más pequeña por Rusia es inaceptable», dijo Palin. «Aunque no necesariamente sea una guerra armada, podríamos establecer sanciones económicas, presiones diplomáticas y, especialmente, seguir de cerca las acciones de Rusia y de Putin, en su afán de apoderarse de algo más que de pequeñas repúblicas», agregó.
Si con eso ayuda a McCain o a Obama en sus respectivos caminos a la Casa Blanca es algo que el futuro contestará, pero lo que es claro es que los estadounidenses consideran seriamente si quieren que Palin sea presidenta, considerando que McCain tiene 72 años y sus probabilidades de morir durante su posible mandato son grandes, de acuerdo a las estadísticas de longevidad y a las enfermedades que en el pasado ha sufrido y superado el candidato republicano.
El clima también sacude y en grande. En solamente 9 días se desarrollaron 3 huracanes, Gustav, Hanna e Ike, que azotaron especialmente a Haití, Cuba y República Dominicana y que con sus coletazos llegaron a Estados Unidos, provocando evacuaciones y temores.
La intensidad de la actual temporada de huracanes es considerada por los expertos como un signo claro de las adversas consecuencias del cambio climático. Los vientos soplan fuertes y destructores. En plena naturaleza. Y en medio de la jungla humana también.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com