Paysandú, Martes 16 de Septiembre de 2008
Locales | 15 Sep Los inspectores de tránsito fiscalizaron el fin de semana el uso de los elementos de seguridad previstos en la Ley de Tránsito, que no eran respetados en la medida esperada, sobre todo en sectores como el Balneario Municipal y otras áreas de la zona costera, indicó a EL TELEGRAFO el director municipal de Tránsito, Ing. Agr. Carlos Fábregas.
El jerarca explicó que tal como lo anunciara a EL TELEGRAFO el intendente sanducero Julio Pintos, tras constatarse que se ha registrado un «afloje» durante determinados días y lugares en el uso de los elementos de seguridad, se dispuso acentuar los controles por los inspectores de tránsito. Fábregas precisó que «no es que las medidas se hubieran aflojado, sino que el control ha sido el mismo, pero lo que sí es claro es que en algunos horarios y particularmente el día domingo, hay más conductores que no utilizan el casco, suponiendo que las fiscalizaciones son diferentes o un poco menores ese día».
Apuntó que la administración dispuso que en particular el domingo también se fiscalizara con más cantidad de personas el cumplimiento no solo del uso del casco, sino de otros aspectos de la ley, «por lo que este domingo de tarde en la playa y en general en toda la ciudad estamos con mayor cantidad de inspectores que lo habitual».·.
«También extendemos en esta jornada el horario de control e incluso en la noche, ya con apoyo de la Policía», en tanto el sábado estamos en términos generales cubiertos.
Ocurre que el sábado tiene una característica distinta que la del domingo y sale más gente, se concentra en determinados lugares, también es diferente la circulación y la gente sale hasta con otro criterio a la calle. Parece que hay parte de conductores que creen que lo que deben cumplir durante la semana quizás no deba ser tan así el domingo, y si lo razonamos, los riesgos en los que se puede caer los fines de semana son iguales o mayores que durante la semana».
«Por lo tanto no hay un motivo racional para decir que ‘lo que cumplo de lunes a viernes no lo cumplo el fin de semana’», sostuvo el director .
Evaluó asimismo que «en realidad la mayoría de la gente responde bien ante esto, aunque siempre va a haber un grupo muy minoritario de conductores que no respetan la norma, como no respetan otros aspectos de las leyes», subrayó el entrevistado.
HAN RETIRADO MÁS DE TREINTA MOTOS SIN MATRÍCULA
Pese a que se publicitó ampliamente en su momento el retiro de motos sin matrícula desde lugares de estacionamiento, en realidad desde entonces se ha retirado un mayor número de estos vehículos en circulación, destacó a EL TELEGRAFO el Ing. Agr. Carlos Fábregas.
«Con quienes circulan con la intención de cometer infracciones hay que actuar de otra manera, con medidas que son más difíciles en la práctica, y se están buscando todos los mecanismos para hacerlo de la forma más efectiva posible», evaluó el director de Tránsito.
Es indispensable en estos casos la presencia de la Policía, «pero debemos destacar que si bien tuvo mucha repercusión —hace cerca de un mes— la medida de salir a retirar motos sin matrícula desde los estacionamientos, ese trabajo no ha disminuido, y por el contrario se ha mantenido. Los inspectores de tránsito, con y sin el apoyo policial, han retirado también muchas motos que están circulando por no contar con la matrícula».
Apuntó que en realidad «hemos retirado más motos circulando sin matrícula que de estacionamientos.
Se ha seguido el trabajo, aunque no se divulgue, y se hace una tarea constante de fiscalización, al punto que se han retirado más de treinta motos en circulación porque se desplazan sin placas, sin identificación del vehículo, sin libreta de propiedad y sin libreta de conducir».
«Cuando se conjugan todos estos aspectos se retira el vehículo, que va a un depósito, y el interesado debe presentar la placa, que a veces la tiene guardada, así como la licencia de conducir. Pero debe pagar las multas de tránsito que tenga pendientes y se le entrega la moto. Muchas de esas treinta motos retiradas han sido devueltas», precisó Carlos Fábregas.
«Pero tienen que salir de la Intendencia identificadas, con libreta de automotor, su conductor con licencia de conducir y habiendo pagado las multas de tránsito», explicó.
"NO HAY DUALIDAD DE CRITERIOS DE LOS INSPECTORES"
Para el director municipal de Tránsito no existe dualidad de criterios de los inspectores, y aunque siempre con mayores dificultades, se está controlando a quienes conducen a alta velocidad y tienen la intención de infringir las normas.
Manifestó el ingeniero Fábregas que «observamos que hay cumplimiento. Hay gente más o menos convencida que otra, y como en todos los aspectos opinables, pero son elementos de seguridad para tratar justamente de que haya menos siniestros y que las consecuencias de los accidentes se atenúen».
«Nosotros entendemos que hay que ver la parte positiva y que hay cambios fundamentales en lo que respecta al uso de elementos de seguridad antes y después de la ley y eso sin dudas a la larga va a redundar en una preservación de la vida y la integridad física de conductores y peatones», indicó el director.
Sostuvo asimismo, ante la observación de que por lo general el ciudadano percibe que los inspectores controlan al conductor pacífico, que no presenta actitudes de infractor consuetudinario, y que por el contrario no se actúa ante violadores flagrantes de las normas de tránsito, sobre todo por exceso de velocidad y manejo imprudente, que «en realidad no es así, porque se procede. Ocurre que la gente muchas veces considera que le toca solo a uno».
«Hay realmente sí un mínimo de personas que dificultan todo control y fiscalización con sus actitudes, porque hacen un manejo muy imprudente y a altas velocidades, arriesgándose ellos y también las vidas de terceros. Por eso es que en su momento se combatió a las motos que andan sin matrícula, porque ese es el extremo al que se llegaba para cometer infracciones», reflexionó Fábregas.
Apuntó que «claro, se procede hasta donde es posible y se intenta justamente extremar los controles con esa gente.
Pero es otra necesidad y es ahí donde tenemos que proceder con apoyo de la Policía, porque no son conductores que cometen infracciones por distracción, sino que lo hacen intencionalmente, conducen a alta velocidad infringiendo las normas y también se intenta en todo lo posible reducir esa cantidad de infractores».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com