Paysandú, Martes 16 de Septiembre de 2008

Según Marvin Risco, gerente de
la empresa para América Latina

Sin descuidar la madera de calidad, Weyerhauser apunta a producir materia prima para biomasa y usos energéticos

Locales | 15 Sep MONTEVIDEO (Por Te-ddy Alvarez). El gerente regional de Weyerhauser, Marvin Risco, dijo a EL TELÉGRAFO que la empresa junto con la madera de calidad, apunta a la producción de materia prima para biomasa y usos energéticos, al tiempo que adelantó que hoy en el mundo la inversión decide entre forestación e industria, y las empresas que antes integraban ambas actividades van vendiendo un activo y se concentran en el otro.
Risco, que fue uno de los panelistas de la conferencia sobre forestación realizada en la sede del Mercosur con buen suceso, expresó a EL TELÉGRAFO que «en principio es preciso reconocer que el momento que hemos llegado en la forestación en Uruguay, es resultado de una ley que trasciende un gobierno», o sea que «la política de Estado del país pesa mucho».
En segundo lugar estimó que «es necesario reconocer que el fenómeno de los fondos de inversión en forestación son el resultado de capitales en el mundo, decidiendo si quieren invertir en industria o forestación pero no en empresas integradas».
En ese sentido, reafirmó que «se han visto los cambios a nivel global a las empresas integradas», las cuales «van vendiendo un activo y van concentrándose al otro».
«Por otra parte, el concepto del manejo de patrimonio forestal específicamente en el Uruguay como una base de tierra que requiere el reconocimiento de todos los valores y manejos, de conservación y comercialización, es algo que tenemos que empezar a asumir y nosotros lo estamos haciendo», manifestó.
Al profundizar el análisis, subrayó que «nosotros vemos la realidad que el manejo del monte va a ser para la creación de madera de calidad», pero paralelamente «hemos identificado zonas para la producción de materia prima para biomasa y para usos energéticos o de producción de combustibles, por ejemplo».
«O sea que aparte de pastoreo y generación de materia prima, también existe la posibilidad -y estamos buscando aprovecharla- de generar oportunidades en lo que es el sector energético», apuntó.
Añadió que por el lado de conservación, «buscamos asegurarnos de la protección de la fauna y la flora, el monte nativo por decirlo de otra manera», siguiendo con «nuestras políticas de inserción en la sociedad y en las comunidades» , en las que «actuamos como una parte fundamental de la gestión de operación».
VARIOS CAMINOS
PARA INFORMAR
Respecto a la forma en que la información técnica y académica referida a la forestación permea a la sociedad, opinó que «eso ocurre desde mi punto de vista de varias maneras». En primer lugar, los propios empleados de la empresa que «están viviendo en las comunidades, tienen un concepto de lo que es el objetivo y lo van explicando a sus familias y amigos».
Eso llega a cierto nivel, pero también la empresa tiene un programa de campaña de comunicación donde vamos identificando y tratando de dar más información, lo que hacemos a través de radio o diarios. Además, este tipo de congresos y conferencias siempre resulta para que la gente vaya viendo los resultados, pero lo más impactante a largo plazo son los hechos que la gente observa», enfatizó.
Sobre la escasa posibilidad de que el habitante de centros urbanos pueda apreciar ese fenómeno, Risco admitió que «es difícil observar el monte de Montevideo», pero consideró que «igual uno va haciendo reconocimientos»-:, porque el impacto «se va comprobando en las exportaciones, en la actividad comercial en el país, las fuentes de empleo que se generan, etcétera», concluyendo que «la combinación de todos esos elementos es lo que al final difunde el mensaje».
El ejecutivo de Weyerhauser también descartó que la forestación vaya a desplazar a la producción ganadera y sostuvo que «esa pregunta se va respondiendo con el paso de los años. Nuestra propia experiencia de una década en departamentos ganaderos tradicionales como Tacuarembó ha sido muy positiva y vemos que hay pastoreo dentro de los montes, que las actividades que ocurrían dentro de los departamentos antes de llegar nosotros, siguen. Es un tema de tomar conciencia que no todo cambio es malo o bueno y entender qué es lo que cada uno tiene que hacer para tratar de mejorar la situación», reflexionó. Risco, de nacionalidad peruana, es director ejecutivo de Weyerhauser para toda América Latina. La empresa invierte en Uruguay y Brasil y tiene ventas en México, Chile, Argentina, Brasil y nuestro país.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com