Paysandú, Martes 16 de Septiembre de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 16 Sep No desaprovecharla
El senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini llamó a «no desaprovechar» la «fórmula arrolladora» del Frente Amplio que podrían concertar el ministro Danilo Astori y el senador José Mujica.
Según consigna «La República», en un acto en el que participaron Mujica y Astori, el líder nuevoespacista convocó a «concertar los esfuerzos» en la próxima campaña electoral, y pidió que «nadie se sienta ajeno» a ella y que todos «toquen la misma partitura». «Aquellos que tienen la responsabilidad de llevar el barco tienen que poner especial esfuerzo en que todos los sectores se sientan incluidos, que nadie se sienta ajeno, incluso en la discrepancia de la ficha táctica que se juega en el momento», afirmó.
El Frente Amplio tiene «la fórmula arrolladora de los dos compañeros, que son excepcionales, todos lo sabemos. Yo, que tengo legítimas ambiciones, ¡qué daría por tener la convocatoria que ellos tienen! ¿La vamos a desaprovechar? ¿Le vamos a dar ese regalo a la derecha? ¿Les vamos a decir que estos compañeros no sirven para nada?», cuestionó Michelini.
No la apure
Por su parte, el senador Mujica reconoció a la prensa que se reunirá «un día en algún café» con Astori, pero «si la quiere sacar buena (a la fórmula) no la apure». Las candidaturas están «humanamente complicadas, pero de ninguna manera es misión imposible (concretarlas), por el contrario», añadió.
Consultado por la unidad de la izquierda sostuvo: «soy veterano, en los últimos 50 años jamás hubo un gobierno en el país que, a la hora señalada, tuviera todas las manos levantadas como en este gobierno, no hubo una sola defección. Mayor lección de unidad que la que dio el Frente Amplio contra todos los contras que decían que éramos una colcha de retazos... cuando el gobierno precisó a los compañeros los tuvo siempre».
«La unidad que más vale es en la discrepancia, porque cuando estamos de acuerdo es una bobada, lo que demuestra el grado de madurez y disciplina que tiene el FA. Somos bastante viejos, no subimos a palos podridos», añadió.
Mientras, Astori reconoció que luego de renunciar a su cargo de ministro seguramente tendrá una reunión con el líder del MPP para hablar de candidaturas, así como con varios dirigentes frenteamplistas. «Será una concertación para realizar nuestro trabajo futuro, no necesariamente de candidaturas, sino del trabajo político a realizar», dijo.
Rechazan un complot
Los blancos están furiosos porque el dirigente sindical Carlos Cachón acusó a los partidos tradicionales y a las cámaras empresariales de complotar contra la negociación salarial e indirectamente contra el gobierno. El diputado nacionalista Pablo Iturralde, que integra la Comisión de Legislación Laboral, dijo a «El País» que pedirá una entrevista con la cúpula del PIT - CNT a raíz de las declaraciones de Cachón. El legislador rechazó completamente las afirmaciones y dijo que «el Partido Nacional no tiene problemas» con la gremial sindical, más allá de su «sesgo pro Frente Amplio». Añadió que si la marcha de la ronda salarial no es como se esperaba, será quizá porque «el gobierno no está haciendo todo lo necesario» o que quizá esté influyendo la «guerra interna» entre moderados y radicales en la interna sindical.
Le dicen no a Vidalín
Parece que el intendente Carmelo Vidalín no logra que le hagan un huequito en la fórmula presidencial nacionalista. Informa el matutino antes mencionado que ni Jorge Larrañaga ni Luis Alberto Lacalle definirán ahora a su compañero de fórmula.
Los líderes nacionalistas tienen claro que la disputa de la candidatura presidencial blanca es uno contra uno, que el que gane será candidato y el que pierda pondrá el vicepresidente, por eso en este esquema Vidalín no encaja. A través suyo o de algunos operadores cercanos, el precandidato de «Soplan Vientos Nuevos» ha tendido puentes hacia Larrañaga y Lacalle por el segundo puesto en la fórmula, pero sin éxito. Según fuentes de ambas agrupaciones, Vidalín no despierta el mismo interés que en los últimos meses porque no lo ven consolidarse en la opinión pública. Sin embargo, hay nacionalistas que advierten que se llevará el voto residual, aquel de quienes no quieren votar ni a Lacalle ni a Larrañaga.
Un precio que no lo vale
Los informantes señalaron al matutino que en Alianza Nacional sostienen que «comprar» hoy la asociación con Vidalín al «precio» que él pretende —integrando la fórmula— es algo que «no lo vale». Y cuando todo se defina, creen que probablemente ya no incida en la interna. A la vez, entre la dirigencia de Unidad Nacional se piensa que Lacalle no va a estar a gusto sintiéndose «prisionero» de los votos de Vidalín para ganar la candidatura nacionalista. Consideran que el fuerte de éste es, justamente, mantener su perfil independiente de los otros precandidatos y que, luego de la interna, lo mejor es que presente su propia lista al Senado para tener una vertiente más de posibles votos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com