Paysandú, Miércoles 17 de Septiembre de 2008

Peirano vuelve hoy ante la Justicia, tras audiencia en la que se negó a declarar

Nacionales | 11 Sep El ex banquero Juan Peirano Basso, extraditado ayer desde Miami, continúa en calidad de detenido bajo responsabilidad de Interpol por disposición de la Jueza Letrada de 1º Instancia en lo Penal de 7º Turno, Dra. Graciela Gatti, y hoy a las 11 volverá al Juzgado luego de una primera audiencia en la que se negó a declarar en uso del legítimo derecho que tiene cualquier ciudadano a no realizar declaraciones que puedan incriminarle.
De acuerdo a la Constitución de la República, la Justicia tiene un plazo de 48 horas desde la llegada de Peirano Basso al país en carácter de indagado para resolver su situación.
Según lo informado a EL TELEGRAFO por el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, el ex banquero se negó a declarar y dijo desconocer el expediente por el cual se lo inculpa. Esta decisión está contemplada en la ley, ya que nadie puede ser obligado a «autoincriminarse». Lo único que hizo Peirano en el Juzgado fue nombrar como su abogado al doctor Daniel Sellanes.
Juan Peirano Basso expresó ante la jueza que tratándose de un asunto de gran complejidad y de hechos que habían ocurrido hace tiempo no estaba en posición de contestar al interrogatorio planteado por la magistrada. El expediente pasó a manos de la fiscal letrada en lo Penal de 14º Turno, doctora Raquel González, quien lo estudia para emitir su dictamen.
Acusado de fraudes bancarios en Uruguay y Paraguay, Peirano ingresó al juzgado de la magistrada Graciela Gatti, totalmente vallado y con una fuerte presencia de policías de choque, rodeado de ocho agentes y bajo el grito de «ladrón», «asesino», «hijo de puta» de boca de ahorristas damnificados.
Peirano, quien arribó a las 10.30 del miércoles procedente de Miami, llegó media hora después en un camión celular de la Policía al juzgado, donde permaneció una hora y media.
El ex banquero, de 58 años, designó como defensor al abogado Daniel Sellanes, quien declinó hacer comentarios pero explicó que la jueza debe decidir a más tardar el viernes «si dicta un auto de procesamiento con prisión, un auto de procesamiento sin prisión, o decide que no hay mérito para el procesamiento».
Juan Peirano fue detenido en mayo de 2006 en Coral Gables, Miami, tras permanecer prófugo de la justicia desde agosto de 2002, luego que las autoridades uruguayas pidieran su captura y extradición. Era la cabeza del grupo Velox, propietario, entre otras empresas, de los bancos Velox (Argentina), Alemán (Paraguay), Montevideo (Uruguay) y Trade and Commerce Bank (Islas Caimán). Además, participaba en la cadena de supermercados Santa Isabel en Chile. El Banco de Montevideo fue suspendido por el Banco Central uruguayo en julio de 2002, lo que precipitó la crisis que generó la pérdida de 45% de los depósitos y 80% de las reservas de Uruguay en ese año. Paraguay pide asimismo su extradición tras la quiebra del Banco Alemán. Sus hermanos Dante, José y Jorge, procesados en Uruguay por «violación de la ley de delitos en sociedades anónimas», aunque la fiscalía pidió «insolvencia societaria fraudulenta», fueron puestos en libertad en noviembre de 2007, a la espera de la sentencia definitiva y una eventual extradición a Paraguay tras permanecer cinco años y dos meses presos. El padre de los cuatro hermanos, Jorge Peirano Facio, falleció en 2003 en prisión, donde estaba encarcelado por los mismos cargos.
AHORRISTAS PIDEN JUSTICIA
Alicia Barbani, cabeza de uno de los grupos de ahorristas afectados, dijo a la prensa, con lágrimas disimuladas por grandes lentes oscuros: «esperamos la cárcel» para Juan Peirano.
«Fue el ideólogo de esta estafa, es el que pergeñó toda esta arquitectura delictiva, se fue prófugo cuatro años, vivió de todos los dineros que se robó. Esperamos la cárcel, pero también esperamos la devolución de los ahorros», aseveró.
Barbani recordó que hubo un total de 1.470 ahorristas damnificados por un total de 97 millones de dólares, y que hubo 12 suicidios entre los afectados.
Agregó que Juan Peirano «es un cínico, un ladrón, un delincuente», y agregó que esperaba que fuera procesado por «asociación para delinquir. Creo que tengo que tener confianza» en la Justicia, señaló Barbani, aunque recordó que el esposo de la jueza Gatti «es amigo personal de Peirano, pero es de esperar que acá brille la objetividad». Gatti se había excusado de atender el caso debido a esa relación, pero la Suprema Corte de Justicia no le aceptó la recusación.
LECHERÍA vs. SOJA
El Senado aprobó un proyecto que procura defender la actividad lechera frente al avance de los plantadores de soja, quienes están dispuestos a pagar mucho dinero para arrendar una porción de tierra. El proyecto de ley fue presentado por el senador José Mujica y suspende por un año el lanzamiento de los productores lecheros a los que se les terminó el plazo de arrendamiento de tierras. La iniciativa pretende defender esa actividad ante el avance de los plantadores de soja, que están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por la tierra que lo que pagan los lecheros. Mujica afirma que “resulta urgente resolver la situación de la explotación en nuestro suelo patrio, antes de que comience a llegar tarde cualquier política de racionalización de cultivos”.
U$S 16 MILLONES EN ALUR
El director y el gerente de la Planta Industrial de ALUR, informaron que se ha incorporado tecnología con una inversión cercana a los U$S 16 millones en ALUR y que para enero próximo está prevista la incorporación de una destilería en Colonia España. La planta industrial ocupa 500 personas en forma permanente y en la zafra, a 2.500 empleados.
En ocasión de la visita de la directora del Programa de Salud Bucal, María Auxiliadora Delgado, junto con las autoridades de ANCAP y de Alcoholes del Uruguay a la planta industrial de ALUR, Alfredo Mones Quintela, el director de la empresa, Leonardo de León y el gerente de la Planta Industrial, Fernando Acuña, explicaron el proceso de elaboración de los productos de este emprendimiento, así como las inversiones realizadas en un complejo que cuenta con la caldera de biomasa más grande del país. Entre los datos aportados, se destaca la incorporación de tecnología, luego de 12 años sin mantenimiento alguno de la planta industrial. Hasta el momento, se invirtieron unos 16 millones de dólares. El complejo cuenta con la caldera de biomasa más grande del país y el costo operativo de la planta se redujo de 1.000.000 de dólares a U$S 800.000. El Fondo Agrícola para la Caña de Azúcar, implementado por ANCAP, tiene un retorno de créditos cercano al 100%. Actualmente, existen 200 productores que poseen menos de 10 hectáreas dedicadas a abastecer la planta. 
SE FUGARON
Los diez marineros del pesquero brasileño Joao Victor I, que habían sido emplazados para ser interrogados en Rocha, huyeron mientras se aguardaba el envío de un traductor desde la Suprema Corte de Justicia. La magistrado interviniente en la causa pidió su captura internacional.
El pesquero Joao Victor I fue interceptado por una fragata de la Armada Nacional cuando pescaba sin permiso en aguas jurisdiccionales uruguayas. El buque llevaba en sus bodegas unas cuatro toneladas de merluza. Debido a las adversas condiciones climáticas, la fragata militar custodió al pesquero hasta el puerto de Punta del Este, en vez de conducirlo hasta La Paloma. Pero más tarde los tripulantes fueron conducidos hasta la sede judicial de Rocha, donde se radicó denuncia. En esa ocasión la jueza Enrique tomó declaraciones a los miembros de la tripulación y los emplazó para una nueva audiencia fijada para el próximo sábado. Los tripulantes brasileños estaban alojados en el Hotel Municipal, sin custodia.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com