Paysandú, Miércoles 17 de Septiembre de 2008
Locales | 13 Sep La profundización del trabajo conjunto entre los lucanos y Paysandú quedó ratificado ayer tras la visita del presidente de los Lucanos en el Exterior, Pedro Simonetti, y el asesor económico de la Región Basilicata, Rocco Romaniello. Acompañados por integrantes de la Asociación Lucana de Paysandú que preside Oscar Rossi y el vicecónsul honorario de Italia en Paysandú, Victorio Castagno, se reunieron ayer con el intendente Julio Pintos, el director general de Promoción y Desarrollo, Jorge Dighiero, y la directora del Centro Universitario Margarita Heinzen, en la mañana de ayer.
Los visitantes estuvieron el jueves en Lorenzo Geyres para constatar la obra realizada en el local Julio Muró, en el que se desarrollará el plan de investigación del edulcorante natural de la estevia rebaudiana y la instalación de un centro agrario de capacitación en hierbas aromáticas y medicinales.
Se establecieron plazos concretos para la continuación del trabajo y antes de 90 días estaría en Paysandú un técnico de la Universidad de Potenza para planificar el trabajo con los técnicos de la Universidad de la República y de la Intendencia.
Pedro Simonetti dijo a EL TELEGRAFO que «la primera fase de la actividad está cumplida satisfactoriamente, de acuerdo a lo que se había pactado» y estableció que «ahora corresponde poner a andar la segunda fase». Amplió que en esta etapa el acuerdo comprende el relacionamiento entre la Universidad de la República y la Universidad de la Basilicata «para facilitar un intercambio de docentes y de estudiantes que permita concretar la investigación y capacitación».
Simonetti dijo además que en los próximos 90 días quedarán definidas todas las acciones. «En ese período llegará a Paysandú un técnico de la Basilicata del área agro industrial», anunció. Destacó que se mantiene el proyecto inicial de investigación con la estevia rebaudiana pero agregó que «se apuesta a un trabajo más amplio» que incluye prácticamente todas las hierbas aromáticas y medicinales.
Para la ampliación del trabajo se toma como punto de referencia el hecho de que la Basilicata «cuenta con un centro de investigación llamado Agro Bio y pensamos que se puede aportar la experiencia al trabajo que se realice en Paysandú y favorecer el trabajo con patentes y licencias que el mencionado centro ya tiene», presentó Simonetti.
Hoja de ruta muy clara
Tras la reunión, el intendente Julio Pintos valoró positivamente la reunión, ya que tras el cambio de autoridades desde aquí «teníamos la inquietud acerca de lo que iría a pasar una vez culminada la etapa de reconstrucción del local Julio Muró». Analizó que es habitual que las nuevas autoridades pudieran promover cambios de prioridades o iniciativas diferentes pero «se mantiene el interés».
La etapa de obra cumplida representa una inversión de 50 mil euros por los lucanos y una inversión similar de parte de la Intendencia. «Es una obra que quedó con una calidad muy importante», destacó Pintos.
Añadió que Simonetti y Romaniello confirmaron que «mantienen el interés en avanzar en la segunda etapa,que es la instalación del cultivo de estevia y la producción de edulcorantes a partir de esa planta con todo un proceso intermedio de investigación, formación y capacitación tanto de trabajadores como de técnicos para la producción de la hierba».
En ese sentido, destacó el valor de la reunión para «trazar una hoja de ruta muy clara y con tiempos establecidos que nos permiten pensar que para el año que viene estaría en marcha el proyecto».
Al mismo tiempo, Pintos señaló que paralelamente al trabajo en las instalaciones del local Muró, la Intendencia «avanzó y realizó algunas acciones». Citó que se ha plantado sorgo para Ancap y está en proceso un convenio con la Asociación de Productores de Leche –similar al que se tiene por los Corrales de Abasto— «para abrir una extensión de tierra como campos de recría. Esto a la vez nos permite ir preparando los suelos, que en cierto tiempo estén aptos para la plantación de estevia y generar algunos ingresos propios para el programa», afirmó el intendente.
Explicó que Margarita Heinzen «entregó un proyecto que es parte del programa de estevia que nosotros teníamos interés en desarrollar, que es la producción de otro tipo de hierbas aromáticas con un fuerte componente de inclusión social para la población joven de Lorenzo Geyres. Debido a que la superficie es amplia, podríamos ir avanzando con este aspecto mientras se esperan los resultados de investigación de la estevia».
«Consolidado»
Para Oscar Rossi y Miguel Pitetta, de la Asociación Lucana de Paysandú, el encuentro representa «ver consolidado nuestro proyecto que comenzó en 2003». Si bien se ha ampliado lo planteado en el proyecto original, «es ahora cuando estamos viendo los resultados», celebraron.
«Es muy interesante lo que nos ha propuesto el presidente de los Lucanos en el Mundo, Pedro Simonetti, quien nos ha reafirmado el compromiso de mantener el apoyo económico apostando a los jóvenes», comentaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com