Paysandú, Miércoles 17 de Septiembre de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 15 Sep Como carne para berrodo
El senador del MPP José Mujica dijo en Mercedes que la definición para la candidatura del Frente Amplio está «entreverado como carne para berrodo» e incluso aclaró de qué se trataba.
Al ser consultado por «La República» sobre las candidaturas en el Frente Amplio, Mujica respondió: «Entreverado como carne para berrodo, que es una especie de morcilla napolitana que lleva de todo».
A la pregunta «¿No se ve como presidente?», el senador respondió con otra pregunta: «¿Y usted me vio pinta de presidente?».
Por otra parte, adelantó que mañana defenderá la gestión del contador Danilo Astori en la interpelación del Partido Nacional a raíz de la suspensión de los vuelos Montevideo-Madrid de Pluna y el plan de negocios de Leadgate.
«Yo no tengo adversidad con Astori. Astori es un capital técnico del Frente y de parte del país. Claro. No es Dios tampoco. Tampoco es Mandrake. Sé que hemos navegado con viento de cola y ahora hay ciertas turbulencias. Un gobierno no puede crear la prosperidad, pero puede crear la ruina facilísimo», dijo.
«Un grave error»
Sin embargo, según publica «El País», el líder del MPP criticó la sociedad de Pluna y dijo que Astori cometió «un grave error» al firmar con Leadgate. El comentario de Mujica fue realizado durante una reunión mantenida el pasado jueves con el sindicato de la línea aérea.
En esa reunión, Mujica dijo que está en contra del negocio con Leadgate, pero que no expondrá su opinión en sala durante la interpelación. En tanto, fuentes próximas a Astori señalaron que defenderá la negociación para la asociación con Pluna, en el entendido que el Estado no debía seguir financiando una empresa deficitaria. No obstante, puede llegar a admitir que ante los cambios dispuestos por Leadgate, se podría realizar «un reajuste en la negociación».
«América no está para bollos»
El precandidato presidencial de la Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, dijo que América Latina «no está para bollos» y que «sobran los desequilibrados». De acuerdo a lo que publica «La República», también alertó sobre el grado de deterioro social que se vive en Montevideo, y que «si no operamos sobre él termina en fractura».
Las expresiones de Lacalle fueron efectuadas en un encuentro de Unidad Nacional, en donde el precandidato convocó a «ganar la interna», porque dieron «vuelta la pisada», alentado por recientes encuestas. Lacalle instó a la dirigencia a actuar «con los menos codazos posibles», y más allá que cada uno levante su propia lista, anunció que se abrirán seis o siete locales regionales de la UNA en Montevideo. En el acto expusieron varios dirigentes. Uno de ellos, el senador Francisco Gallinal, abogó por «incorporar a la vida política permanente a actores que representen a la sociedad» y expuso como ejemplo la adhesión de pastores evangélicos. Estos «nos van a traer una visión de la realidad en algunos casos diferente y que hacen de la fe un instrumento fundamental para creer en un futuro mejor, pero que han asumido la realidad de darse cuenta que su acción y solidaridad para con la sociedad ya no se agota en la evangelización que practican desde la iglesia», dijo.
«Intencionalidades políticas»
Gonzalo Nin, hermano y secretario privado del vicepresidente, sostuvo ante la Justicia que la denuncia presentada por el senador nacionalista Julio Lara por irregularidades en el pago de viáticos no tiene sustento jurídico sino que persigue objetivos políticos.
Nin presentó documentación sobre los viajes y aseguró que no existen elementos para fundamentar la denuncia, por lo que atribuyó «intencionalidades políticas» a la acción iniciada por el legislador nacionalista.
Consultado sobre su opinión acerca de los motivos por los cuales Lara presentó la denuncia, el hermano del vicepresidente dijo que se trata de «un tema político» porque «bajo ningún punto de vista hay asidero legal para una acción de este tipo», según dijo a «Ultimas Noticias» la abogada de Nin, Hebe Martínez Burlé.
«Todos los viajes que él (Gonzalo Nin) hizo fueron acompañando al vicepresidente en su calidad de secretario, cumpliendo una función pública más allá de no ser funcionario público. Utilizó viáticos autorizados por el Parlamento y, por tanto, no hay nada ilegal ni contrario a la ética», agregó la abogada.
Según la denuncia de Lara, Gonzalo Nin recibió 8.899 dólares por viajes a Perú, Venezuela, Nueva York, Haití, República Dominicana, Paraguay y Chile. El legislador fundamentó la acción judicial en un dictamen del Tribunal de Cuentas de la República que concluyó que no debió cobrar esos viáticos.
«No se ajusta a Derecho la resolución de la Presidencia del Senado por la cual se dispuso el pago de viáticos a secretarios de los senadores que no revisten calidad de funcionarios públicos», señalaron los ministros del Tribunal de Cuentas, que elaboraron el informe a pedido del senador nacionalista.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com