Paysandú, Jueves 18 de Septiembre de 2008
Nacionales | 12 Sep «Vamo’ Uruguay»
El miércoles algunas aulas de Paysandú quedaron vacías, puesto que cuando los profesores llegaron a clase los alumnos no estaban. Jugaba Uruguay. Hubo también quienes se «prendieron» de un televisor en sus trabajos y parlamentarios que apuraron la sesión para terminar antes de la hora del match futbolístico.
Según dio cuenta La República, pocas veces en la historia del Parlamento se ha vivido una situación como la de ayer. En tan solo 1 minuto con 47 segundos el recinto que alberga a 99 personas, quedó totalmente desalojado al grito de «vamo’ arriba Uruguay».
A las 17:08 el presidente de los Diputados Alberto Perdomo dio por terminada la sesión y a las 17:09 ya nadie quedaba en la magna sala de la Cámara baja. Más rápido que ligero cada uno de los 50 legisladores que ayer concurrieron al plenario se agolpaban en la puerta del ascensor para ver quien llegaba primero a su correspondiente domicilio, encender la televisión y presenciar cómo Uruguay nunca iba a poder llegar con peligro al arco de Ecuador.
Luego de un homenaje, a las 16 comenzó el plenario. Se trataron algunos temas y luego el diputado Diego Cápena (FA) pidió alterar el orden de los temas a tratar con el ánimo de que la sesión terminara con tiempo para ver al scratch uruguayo.
Desmentidos
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, refutó enfáticamente las afirmaciones de la oposición referidas a que el gobierno ocupará 7.225 cargos antes de dejar el poder, porque considera que tales afirmaciones «no tienen nada que ver con la realidad y es una cuenta en el vacío». Desde el Partido Colorado, recientemente se cuestionó al Ejecutivo por la incorporación de más de 7 mil funcionarios públicos.
Ante tales críticas, Rubio aclaró que el gobierno decidió normalizar situaciones heredadas, porque existía una «caótica vinculación entre la gente y el Estado, el que pagaba a trabajadores que no eran funcionarios públicos, sino que estaban en situaciones anormales como becarios por más de diez años».
En esa situación hay unos 6.500 funcionarios a los que se les naturalizó la situación. A la vez añadió que a este hecho se debe sumar que la ANEP resolvió que las auxiliares de escuelas pasen a ser contratos a términos. Además, Salud Pública decidió que todos los contratados por Comisiones de Apoyo que pagaba el Estado queden incorporados. Sumando ambos casos estamos en más de 10 mil funcionarios.
Anep también incorporó cerca de 7 mil docentes para cumplir con el requisito de que los grupos no tengan más de 30 alumnos. Entonces se produce un crecimiento importante», dijo. Aunque, por otro lado hubo un decrecimiento, «por lo cual el saldo neto de crecimiento es menor al que se dice y está provocado por cosas que ya se pagaban», dijo Rubio y aclaró que en ningún caso se incorporó al Estado sin concurso ni sorteo.
Con la gente
El precandidato nacionalista Carmelo Vidalín señaló que su sector «Soplan Vientos Nuevos» continúa su camino hacia las internas sin adherirse a sus competidores Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga.
«Acordé con la gente y la gente pretende que los vientos nuevos soplen cada día más fuertes», explicó.
En declaraciones a radio Montecarlo, el intendente de Durazno comentó que siente «un gran aprecio por los dos» y los calificó como «grandes dirigentes». Y agregó sobre la competencia: «Me están haciendo levantar muy temprano para hacer miles de kilómetros semanalmente».
Y agregó: «Si ellos piensan en nosotros para que sumemos, bienvenido sea, porque de esa forma vamos a ayudar para que el Partido Nacional sea una real alternativa».
Su sector tiene programado una serie de actos partidarios hasta el fin de semana y el «desembarco en Montevideo» para el 4 de octubre.
Disculpas
El vicepresidente de la República recibió una carta del jefe de Policía de Canelones quien, a su juicio, tuvo «expresiones muy infelices» al criticar el apoyo que recibió el comisionado parlamentario para el sistema carcelario por el traslado de narcotraficantes.
Rodolfo Nin Novoa declaró a Radio Uruguay que el jefe de Policía de Canelones, Sergio Guarteche, le envió una «carta de disculpas». El funcionario había criticado al Parlamento de «corporativista» al apoyar al comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, acusado por éste de favorecer con traslados a narcotraficantes presos en la cárcel canaria.
«El jefe de Policía de Canelones tuvo expresiones muy infelices hacia el Parlamento, pero justo es decirlo que hace media hora recibí una carta de disculpas que trasladaré a la comisión de seguimiento del comisionado que se va a reunir con la ministra Tourné», precisó.
Guarteche afirmó ayer a radio Carve que no le sorprendió que la comisión haya apoyado a Garcé. «Entre bueyes no hay cornadas. Están en la misma casa (Parlamento) y se apoyan mutuamente. (...) Hay corporativismo», aseguró.
Sobre Garcé, Nin Novoa consideró que el traslado de los reclusos «está dentro de las competencias del comisionado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com