Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 19 de Septiembre de 2008

Álvaro García asumió como titular de Economía; dará continuidad a gestión desarrollada por Astori

Nacionales | 19 Sep Álvaro García asumió como ministro de Economía en sustitución de Danilo Astori, para una gestión de «continuidad» que seguirá con el combate a la inflación, que buscará «consolidar» el crecimiento económico y fomentará el espíritu emprendedor.
El nuevo equipo económico «va a dar continuidad» al trabajo del equipo saliente, dijo García, de 47 años, en su discurso de asunción, en el marco de una ceremonia en la que no faltaron alusiones por parte de Astori y de la ministra del Interior, Daisy Tourné —que lo invistió en el cargo, a su condición de letrista de carnaval de la murga Contrafarsa.
García, contador público de profesión, que antes de asumir la cartera de Economía se desempeñó como titular de la Corporación Nacional para el Desarrollo, se refirió a las diferencias que se perciben entre la economía internacional y local.
El escenario internacional «está presentando un mayor grado de incertidumbre que en períodos anteriores. A partir de la crisis en el mercado hipotecario en los Estados Unidos, esa mayor incertidumbre se ve reflejada fundamentalmente en la desaceleración en los países desarrollados y en una alta volatilidad de los mercados», dijo.
«En el contexto nacional la realidad es diferente: la economía se encuentra en un fuerte proceso de expansión», agregó García, para quien asumir como ministro «constituye un altísimo honor, una enorme responsabilidad y un gran desafío»».
El nuevo ministro destacó que el Producto Bruto Interno de Uruguay «continúa creciendo a tasas muy elevadas para los registros históricos del país. Existe un pronunciado dinamismo de la inversión (...) y en el marco de los sostenidos equilibrios macroeco- nómicos que se han conseguido en los últimos años existe una menor vulnerabilidad financiera». La economía creció 13,1% en el primer semestre de 2008, en relación al mismo período de 2007. Asimismo, indicó que su gestión continuará el «seguimiento de las presiones inflacionarias, que se mantienen en un contexto cambiante» y «aplicando por tanto el combate a la inflación a través de la política monetaria, fiscal y salarial y otras medidas».
«Todas estas medidas (...) han contribuido y contribuirán en el futuro a la estabilidad y a la continua mejora del clima de negocios, elemento fundamental para generar un medio ambiente en el cual las inversiones, más y mejores, continúen llegando al Uruguay», indicó.
García se declara partidario de «estimular el desarrollo productivo», «fomentando» a las empresas medianas y pequeñas, y a los emprendedores «que miren lo que el mundo pide para mejorar su productividad y con ello su competitividad, que es la forma más auténtica y permanente para que el país mejore su relación económica con el mundo».
Destacó la necesidad de desarrollar los puertos del país, cuyo tráfico hace de Uruguay «el centro logístico del Mercosur». Asimismo, instó a seguir con las actividades agropecuarias y la «ventaja competitiva que Uruguay tiene en términos de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC)».
Por su parte, Astori se despidió de la cartera señalando que había sido «un ministro privilegiado», entre otras cosas, por el apoyo «incondicional» que le brindó el presidente Tabaré Vázquez.
«Me tocó ser el ministro de Economía del primer gobierno de izquierda de este país (...) con el sueño de que el crecimiento podía estar al servicio de la justicia y la equidad y no al revés, y creo que hemos iniciado ese camino», dijo Astori, quien dejó la cartera para lanzarse a la carrera presidencial que culmina en las elecciones de octubre de 2009.
Ahora retomará su banca en el Senado, desde donde buscará la investidura presidencial del Frente Amplio. Ese camino no será fácil, pese a que cuenta con el apoyo explícito de Vázquez. El primer obstáculo en la carrera electoral de Astori es que no es un candidato de consenso dentro del FA
VISITA DE VICEPRESIDENTA DEL BANCO MUNDIAL
Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, se reunirá hoy con el nuevo ministro de Economía, Álvaro García, en una visita a Montevideo, en la que se reunirá también con políticos de la oposición, informó el BM en un comunicado.
Cox comenzará la agenda de hoy con un desayuno de trabajo con legisladores de los distintos partidos políticos sobre la coyuntura económica regional, y la nueva estrategia del Banco Mundial para países de Ingreso Medio como Uruguay.
La comitiva encabezada por Cox, que también integran el director regional del BM para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Pedro Alba, y el representante del banco en Montevideo, David Yuravlivker, también dará cuenta de las nuevas herramientas que hoy dispone la institución para responder a las necesidades de los países con productos financieros y asesoría técnica a la medida.
Con García, Cox hablará «sobre los programas de inversión del Banco Mundial en Uruguay, y sobre cómo el organismo multilateral puede continuar apoyando la agenda de desarrollo de Uruguay, con énfasis en la innovación, la mejora en la gestión, el desarrollo rural y la infraestructura, entre otras prioridades», según un comunicado del organismo internacional. El programa del BM para Uruguay «está alineado con las prioridades de desarrollo del gobierno», y el país «tiene una cartera activa de nueve proyectos de inversión con créditos comprometidos por un total de US$ 268 millones y un préstamo para el desarrollo de políticas por 100 millones de dólares», dice el comunicado. «La Cartera de Proyectos en Uruguay se complementa con cuatro donaciones por un monto de US$ 14,3 millones y un proyecto de financiamiento para la venta de bonos de carbono por 7,5 millones de euros», añade.
PRINCESA TAKAMADO DE JAPÓN EN VISITA OFICIAL
La comunidad japonesa en Uruguay celebró los 100 años de su presencia en el país con la visita de la princesa Takamado, miembro de la familia imperial, quien llegó por primera vez a nuestro país.
La princesa Takamado asistió a la ceremonia de celebración de los 100 años de la inmigración japonesa hacia Uruguay. Al acto, en el Club de Golf de Montevideo, asistieron también representantes diplomáticos de Japón, encabezados por el embajador Masami Takemoto, y el presidente de la Asociación Japonesa en Uruguay, Tadasi Tanaka.
Takamado visitó el Jardín Japonés del Museo de Bella Artes «Juan Manuel Blanes», junto al intendente Ricardo Ehrlich. Posteriormente, visitó la sede de la organización Aves de Uruguay.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com