Paysandú, Sábado 20 de Septiembre de 2008
Rurales | 13 Sep La Unión Europea confirmó en los últimos días al Instituto Nacional de Carnes (INAC), la aprobación del Primer Etiquetado Facultativo. De acuerdo con las regulaciones de la Unión Europea, podrá llegar hasta el consumidor final resaltando determinados atributos de la calidad que INAC garantiza a través de un proceso de certificación acordado con el exportador.
La confirmación fue anunciada en rueda de prensa este jueves en la Rural del Prado, por el subdirector de Servicios Técnicos a la Cadena Agroindustrial Ricardo Robaina, quien confirmó además que en octubre se cumplirá la última fase de la 2ª Auditoría de Calidad de la Carne Bovina y Bovina.
Este proyecto conjunto entre INIA e INAC, tiene el objetivo de evaluar, priorizar y cuantificar los principales problemas de calidad a nivel de la cadena cárnica y establecer estrategias de corrección de los principales defectos de calidad identificados.
Ya se ha cumplido la Fase I con el ciclo de encuestas y entrevistas, para identificar la percepción de referentes de los distintos eslabones de la cadena cárnica acerca de los problemas que afectan la calidad de la carne y la Fase II de evaluación en Plantas Frigoríficas, con el fin de reunir información para cuantificar los problemas de calidad del producto.
La Fase III que comenzará en octubre está diseñada como «Taller de Estrategias» y reúne a representantes de todos los eslabones de la cadena.
Tiene como objetivos presentar los resultados de las Fases I y II, priorizar los problemas de calidad detectados, cuantificarlos en términos físicos y económicos y finalmente identificar las estrategias y tácticas a seguir. En esta oportunidad además, se podrán comparar los resultados con los de la 1ª Auditoría realizada en 2002.
Globalgap
También en octubre INAC estará presente en una reunión de Globalgap en Alemania, cuando en el marco de una conferencia titulada «Pensando globalmente, actuando localmente», disertará sobre «puesta a punto de un programa de calidad de carnes cumpliendo con los estándares de Estados Unidos y Europa».
La conferencia se fundamenta en el hecho de que Uruguay es el primer país en el mundo en tener un Programa de Certificación de Carnes, el Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay (PCNCU), con reconocimiento en Estados Unidos y que ahora ha finalizado exitosamente su proceso de homologación contra la normativa Globalgap en Bovinos y Ovinos.
Esta normativa se refiere a las buenas prácticas agrícolas desarrolladas por minoristas y productores de todo el mundo con el objetivo de asegurar una mejor protección al consumidor y al ambiente, así como el bienestar animal y social.
Auditoría
El subdirector anunció por otro lado que en noviembre se realizará la Auditoría Anual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA.
Los técnicos de USDA realizarán una auditoría anual al Programa de Certificación de Carnes, en el marco del Programa de Proceso Verificado de esa repartición del gobierno de los Estados Unidos, que lleva a cabo el Instituto Nacional de Carnes.
El Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay (PCNCU) que auditarán garantiza la producción y faena de bovinos y ovinos con origen verificado, criados a cielo abierto y en un sistema pastoril durante todo el año, sin utilización de hormonas y sin utilización de antibióticos ni proteínas de origen animal en la alimentación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com