Paysandú, Sábado 20 de Septiembre de 2008
Locales | 16 Sep El Monumento a Perpetuidad, declarado Monumento Histórico Nacional y considerado un museo al aire libre, sería incluido en el plan de inversiones del Ministerio de Educación y Cultura para el próximo año. Con ello se harían las tareas de mantenimiento y reparación imprescindibles para la conservación de esta joya patrimonial compuesta por riquísimas obras artísticas y arquitectónicas.
Según informó a EL TELEGRAFO el director nacional de Cultura, Luis Mardones, la ministra María Simón habría accedido en las últimas horas a destinar una partida para el inicio de las reparaciones, referidas en muchos casos a hongos en los mármoles, aunque también es necesario asegurar algunas obras y reponer daños ocasionados por acciones vandálicas. En su reciente visita a nuestra ciudad, Mardones, que se define como «entusiasta de esta joya patrimonial que tienen los sanduceros», recibió un planteo sobre la necesidad de recursos a tales efectos y de inmediato se comunicó con la ministra para trasladar el planteo. Aún más: reveló que pidió al arquitecto Mariano Arana —«quien lo conoce de memoria y es fanático del Museo a Perpetuidad»-- que respaldara su solicitud ante la secretaria de Estado.
«Aquí en Paysandú me pidieron la inclusión, en el plan de inversiones de la Comisión de Patrimonio, de un aporte para la recuperación de mármoles. Por ley, esta Comisión no depende de la Dirección de Cultura del MEC, sino directamente de la ministra», explicó, al señalar que si bien se retirará próximamente de la titularidad de esa dirección, recomendó a la ministra Simón que «vale la pena que el Ministerio haga un esfuerzo para apoyar la conservación de este lugar. El tema viene muy bien encaminado para incluirlo en el plan de inversiones 2009, que está en etapa de definción», añadió.
Dijo también que sería conveniente que los recursos para la ejecución de las obras se transfieran directamente a la Intendencia —la otra opción es hacerlo a través del MTOP—, porque al ser actores del lugar los municipios tienen más interés, más pasión por el tema que un Ministerio, que por buena voluntad que tenga tiene competencias nacionales y seguramente se ve desbordado por planteos que provienen de todos los puntos del país».
«En esto, más importante que la fotografía es ver la película», dijo Mardones al confiar que «paso a paso las cosas irán avanzando».
JOYA PATRIMONIAL
El 29 de enero de 2004, el Monumento a Perpetuidad fue declarado Monumento Histórico Nacional y es una verdadera joya del arte funerario, con características únicas en Latinoamérica.
Las construcciones funerarias realizadas en la segunda mitad del siglo XIX manifiestan la importante influencia italiana en la ciudad y muchos de los escultores cuyas obras están en el Monumento a Perpetuidad también las tienen en el famoso Cementerio de Génova. La escultura está presente allí en sus diferentes géneros: bustos, figuras y relieves. Abundan las figuras alegóricas como los ángeles, el dolor, la muerte, el tiempo, la templanza, la fe, la caridad, la esperanza; columnas tronchadas y objetos quebrados que simbolizan particularidades de las personas sepultadas, tales como el recetario en la tumba de un médico o una lira quebrada en el túmulo de una joven pianista. Entre esos verdaderos mausoleos de arte y veneración se destacan el de la familia Stirling y la del general Francia, que fueron esculpidas por artistas como Giovanni del Vecchio de Morelli y José Livi.
«Luego que lo descubrí, en mi primer viaje, me converti en entusiasta de esta joya patrimonial. Cada vez que vengo me hago un tiempito para volver a visitarlo», dijo Mardones.
Hay que difundir
El jerarca valoró no solo la importancia de su arquitectura funeraria y la historia que encierra, sino también «la investigación que en torno a este lugar han desarrollado tres jóvenes estudiantes que trabajan como guías».
Opinó que se trata de «un trabajo de investigación interesante, que analiza la simbología de la arquitectura funeraria». Y agregó que existe la posibilidad de que el Ministerio de Educación y Cultura pueda contribuir con la difusión de ese trabajo.
«A mí me interesa, pero desde Paysandú debe tomarse la iniciativa de formalizar el planteo. Les sugerí que nos manden una nota solicitando una contribución del MEC para publicarlo en formato libro y CD, y nosotros con mucho gusto lo vamos a respaldar», adelantó.
Dijo también que sería muy interesante que existiera un sitio web para la difusión del acervo del Monumento a Perpetuidad, para lo cual sería necesario un impulso de la Intendencia y la Comisión de Patrimonio o gestores del patrimonio en coordinación con el MEC.
«Un sitio web tiene que haber, porque estoy convencido que Internet es una vidriera útil para mostar al mundo el patirmonio que una ciudad o un país tiene para ofrecer. No debemos olvidar que hoy hay una vertiente creciente de turismo cultural. Son muchos y de alto poder adquisitivo quienes tienen como destino conocer y visitar este tipo de cosas. El Monumento a Perpetuidad es, sin dudas, una joya para el disfrute de cantidad de especialistas en el tema del patrimonio», afirmó. Cabe señalar que, según la estadística de la Dirección Municipal de Museos, las visitas al Monumento a Perpetuidad están aumentando considerablemente, tanto en lo que se refiere a excursiones y viajeros extranjeros, como estudiantes de escuelas y liceos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com