Paysandú, Sábado 20 de Septiembre de 2008
Locales | 19 Sep Las recientes modificaciones al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una de las cuales quedará vigente con la liquidación de sueldos del mes en curso, fueron objeto de una conferencia impartida por los contadores Javier Metre y Leonardo Isoardi, de CPA Ferrere, una de las mayores organizaciones de servicios contables del país.
El más importante de estos cambios ocurrirá en enero del próximo año, fecha a partir de la cual los trabajadores deberán optar si tributan como lo vienen haciendo o por grupo familiar. Esta última opción hará más complejo el sistema de liquidación y la tarea administrativa en las empresas.
«Las modificaciones refieren a tres momentos: el primero es setiembre, puesto que en este mes aumenta el mínimo no imponible de 8.875 pesos a 12.425, lo que va acompañado del incremento de las deducciones por hijo», dijo Isoardi. Agregó que «es un impacto bienvenido por todos» y que hace que una persona que gane unos 15.500 pesos —y tenga un hijo— deje de tributar mientras que hasta ahora pagaba por el IRPF unos 355 pesos», explicó Isoardi.
Un segundo momento en el que incidirán estas modificaciones es el 31 de diciembre, fecha en que se realizará el ajuste anual del IRPF. «Para entonces las empresas deberán haberse adaptado al cambio y haber cambiado el sistema de liquidación de impuestos, pues hay modificaciones en las deducciones a la hora de retener», agregó.
NO conviene a todos
«El cambio más significativo e importante será en enero de 2009, con la posibilidad de tributar por núcleo familiar. Las empresas estarán un poco más complicadas porque implica una mayor tarea administrativa ya que a mayor beneficio del trabajador, más compleja es la liquidación del impuesto y mayor la tarea administrativa para la empresa», dijeron los especialistas.
Consultados respecto al alcance y efectos de estas modificaciones dijeron que «a nivel macro, de acuerdo a datos informados por el Poder Ejecutivo esta ‘reforma de la reforma’ determina que unos 170.000 trabajadores dejen de tributar el IRPF, por lo que el gobierno dejará de recaudar unos 100 millones de dólares por ese concepto. A nivel micro, cada trabajador deberá evaluar cómo es que lo afecta la reforma, si realmente le implica un cambio significativo, si el corrimiento del monto mínimo no imponible le genera o no un ahorro sustancial».
En este sentido, el contador Javier Metre destacó que cada trabajador deberá evaluar si le conviene o no tributar por núcleo familiar y advirtió que «no conviene en todos los casos. Es importante destacar que la opción no es neutral. Es decir, en algunos casos, pasar a tributar por núcleo familiar puede significar pagar más impuesto», agregó para luego expresar que en términos generales se podría concluir que en una pareja en la que ambos trabajan «no convendría optar por tributar por núcleo familiar si los dos ganan más de 15 mil pesos mensuales».
Finalmente, señalaron que se requiere mayor información que la actualmente existente para que los trabajadores pueda tomar una decisión y las empresas prepararse para el cambio en la forma de liquidar. No obstante, señalaron que «aún restan unos cuantos meses y sin duda esa instancia se cumplirá».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com