Paysandú, Sábado 20 de Septiembre de 2008
Policiales | 20 Sep Dos individuos mayores de edad y dos adolescentes fueron sindicados como responsables del hurto de un automóvil desde las inmediaciones de Tacuarembó y Cerrito. Como adelantamos en nuestra edición del jueves, el ilícito se produjo durante la madrugada del miércoles y el vehículo, con graves desperfectos, apareció pocas horas después en una chacra ubicada en Enrique Chaplin a pocas cuadras de Avenida de las Américas. Los mayores de edad fueron procesados por la Justicia Penal, mientras que los menores fueron entregados a sus responsables.
Confuso hecho
La investigación que culminó con la captura de los responsables comenzó el miércoles por la mañana cuando el propietario de un automóvil Fiat 128 matrícula IAB 1518, denunció que el vehículo (valorado en 2.500 dólares) había desaparecido del lugar donde lo dejaba habitualmente, en Tacuarembó entre Cerrito y Guayabos.
Poco después, el automóvil apareció volcado en una chacra ubicada en Enrique Chaplin (Límite Este) a pocos metros de Avenida de las Américas y la Policía dedujo que el o los delincuentes habían utilizado un artilugio para ponerlo en marcha.
Si bien se trataba de un hecho confuso y no existían muchas pistas para dar con los responsables, el personal de la división Hurtos y Rapiñas de las seccionales Primera y Tercera inició un minucioso trabajo de investigación que culminó ayer de mañana con la captura de los responsables.
Según nueva información extraoficial, efectivos de las referidas reparticiones se trasladaron ayer hasta la zona del barrio Río Uruguay (Proyectada 46 y Joaquín Suárez), desde donde condujeron a Jhonatan Morgante, alias «Tatín», de 18 años, y a su hermano Javier, alias «Tatán», de 19, así como a un adolescente de 17 años, alias el «Manu», y a otro de 16 apodado el «Coto».
Si bien el mayor de los Morgante negó cualquier vinculación con el ilícito, su hermano menor confesó la autoría del robo e involucró a los otros tres, brindado un detallado relato a la Policía de lo sucedido durante la madrugada del miércoles.
Detalles del robo
Según relató Jhonatan Morgante, esa madrugada, mientras permanecía junto al «Coto» en la esquina de Proyectada 46 y Felipe Argentó, vio llegar al «Manu» al volante de un automóvil y aproximadamente media hora después a su hermano Javier, quien arribó al lugar a pie.
Antes de efectuar una invitación para dar un paseo, los recién llegados confesaron a los otros dos que habían hurtado el automóvil tras empujarlo varias cuadras y encenderlo a través de un procedimiento que consistió en remover parte del tablero y manipular los cables de encendido, ya que el «Manu» estudia mecánica automotriz.
Con los cuatro a bordo, el automóvil se dirigió rápidamente por Proyectada 46 hasta Ruta 3 y desde allí hasta Antonio Estefanell, desde donde doblaron nuevamente al Oeste hasta Enrique Chaplin. Al grito de «¡rally! ¡rally!», ingresaron a Avenida de las Américas y enfilaron nuevamente hacia Ruta 3, desde donde tomaron una vez más hacia el Oeste rumbo a Enrique Chaplin, viraron al Sur y aceleraron hasta los 120 kilómetros por hora.
Sin embargo, la «diversión» se truncó a pocos metros de Avenida de las Américas, porque el «Manu» perdió el control del vehículo y éste, tras irse hacia el costado derecho de la calle, se incrustó en una hondonada y salió despedido por encima del alambrado para terminar en posición invertida dentro de la propiedad.
Jhonatan Morgante dijo que perdió el conocimiento en el impacto y que sus compañeros lo extrajeron del vehículo y lo llevaron hasta su domicilio donde, gracias a que su madre le acercó un algodón con alcohol a la nariz, se despertó varias horas después con fuertes dolores en el hombro izquierdo, una pierna y la cabeza.
Mientras tanto, el hermano del «Manu», quien también fue interrogado por la Policía, dijo que vio a su hermano caminar con dificultad y con una herida en la nariz, pero que al pedirle explicaciones, éste atribuyó la herida a la mordedura de una araña.
Todos ante la Justicia
Los involucrados comparecieron ayer en horas de la tarde ante la Justicia y finalmente el magistrado actuante dispuso el procesamiento sin prisión de Jhonatan Morgante por el delito de hurto especialmente agravado en calidad de autor, y el procesamiento con prisión de Javier Morgante por el mismo delito. Mientras tanto, los menores involucrados fueron entregados a sus responsables, aunque al «Manu» se le inició un proceso por el delito de hurto.
Según trascendió, los propietarios del automóvil se manifestaron indignados con la resolución de la Justicia, especialmente teniendo en cuenta que estaban a punto de venderlo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com