Paysandú, Domingo 21 de Septiembre de 2008
Nacionales | 17 Sep La interpelación a los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Transporte, Víctor Rossi, por la situación de Pluna, continuaba al cierre de esta edición en la Cámara de Senadores en el marco de una jornada maratónica iniciada en la mañana de la víspera. El saliente ministro de Economía tomó la palabra diez horas después de haberse iniciado la sesión y afirmó que Pluna es viable y fustigó la ausencia de elementos nuevos en esta interpelación. Además, sostuvo que este tipo de instancias no le hacen bien al Parlamento. En tanto, Rossi aseguró que este tema «le ha salido muy caro al país».
El miembro interpelante, el senador blanco Carlos Moreira, criticó en sus diversas intervenciones la asociación del Estado con el consorcio Leadgate, a la que calificó como «la peor de la historia» de la aerolínea de bandera nacional. Destacó que no se cumplió la capitalización ni el plan de negocios previsto e insistió en que el grupo Leadgate «no tiene solvencia económica».
Moreira señaló que las respuestas del ministro Rossi no lo conformaron y que los mecanismos de salvaguarda previstos en el contrato no funcionaron en absoluto. Por su parte, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, reconoció la preocupación que le genera la situación de Pluna y precisó que de junio de 2007 a junio de 2008 el déficit de la empresa es de casi 27 millones de dólares, con una pérdida patrimonial de 12 millones de dólares.
No obstante, dijo estar convencido de la importancia de que la aerolínea de bandera uruguaya debe seguir adelante y que se exigirá al consorcio Leadgate que asuma su compromiso y cumpla con lo acordado con el Estado uruguayo. Tras varias horas de discusión y preguntas reiteradas entre los legisladores de la oposición y el ministro Rossi, así como un entredicho entre los legisladores Moreira y Rafael Michelini, varios senadores blancos pidieron la renuncia de los directores de Pluna ante autónomo.
El titular de Transporte criticó el tono de la interpelación y calificó de «caprichosas y nerviosas» las apreciaciones de los senadores de la oposición, a quienes acusó de querer levantar «más incertidumbre. Uno termina por confirmar que lo que se busca, en realidad, es un gran ruido alrededor de un tema y nosotros, por cierto que nos preocupa, como lo hemos reconocido en la intervención que hemos realizado, pero nos preocupa para poder abordarlo con la mayor seriedad, con el mayor compromiso, porque, efectivamente, es un tema que le ha salido muy caro al país y que nosotros tenemos la aspiración de que no siga saliéndole caro a Uruguay», afirmó Rossi.
Luego de varias horas de discusión, cerca de las 21 comenzó a hacer uso de la palabra el ministro de Economía, Danilo Astori, quien fustigó de entrada que se diga que no se ha cumplido nada del plan de negocios. También rechazó la actitud de los legisladores de la oposición que, a su entender, «no escuchan las respuestas».
«Yo creo, señor presidente, que esto no le hace bien al Parlamento, no le hace bien al instituto de la interpelación y mucho menos le hace bien a este proceso de asociación de Pluna, que ya atravesó por etapas tan críticas y que hoy queremos que tenga un resultado positivo. No le hace bien estar un día sí y otro también en la picota pública, oyendo afirmaciones de todo tipo, escuchando reflexiones que no tienen nada que ver con la realidad, leyendo pintadas agraviantes en las paredes de Montevideo. Eso no hace bien y no le hace bien al país», sostuvo.
El ministro de Economía pidió a los parlamentarios que eleven la mira y el nivel de la discusión, ya que a su juicio en esta interpelación no se están escuchando las respuestas y se cae en gritos, agravios y falsedades. Astori lamentó que no exista un espíritu constructivo y destacó que se insiste en poner en tela de juicio la asociación con Pluna porque blancos y colorados quieren que el negocio fracase.
También afirmó que Pluna es viable y manejó algunas cifras al respecto. Dijo que en julio de 2008 se transportaron 21.136 pasajeros, mientras que en julio de 2007 fueron 17.748. Esto significa un aumento del 28%. En lo que respecta a los vuelos regionales, Astori indicó que en agosto de 2007 se transportaron 14.231 pasajeros, mientras que en agosto de este año se transportaron 25.156. Esto significa un crecimiento del 77%. Para Astori estos números son auspiciosos y afirmó que la oposición «está sorda».
LEVANTAN RESTRICCIONES
El presidente de UTE, Beno Ruchansky, afirmó que en dos semanas se levantarán todas las restricciones al uso de energía eléctrica, pasando a una situación de total normalidad. En el marco de la inauguración del stand institucional del ente, sostuvo que el compromiso de los uruguayos con el ahorro de energía fue fundamental para salir de la situación. No está descartado contemplar algún tipo de compensación, agregó. Según la planificación de UTE, el objetivo era evitar los cortes de electricidad a la población, lo que a la postre fue un objetivo superado, dijo. El impacto sobre la población, según el presidente de UTE, fue poco importante y revalorizó el compromiso de los consumidores con las medidas dispuestas.
En el stand institucional de UTE se presentaron paneles solares, que podrán servir como solución intermedia a las instalaciones eléctricas, necesarias en lugares alejados de los centros urbanos. Puso como ejemplo la instalación ubicada en pueblo Mangrullo, en Cerro Largo. Ruchansky aseveró que su población cambió su calidad de vida en forma positiva.
En materia de recambio de lámparas de alto costo, por las de bajo consumo, Ruchansky entiende que el plan marcha en buenos términos. «En estos momentos, se preparan los formularios que llegarán a cada hogar con la factura de UTE», recordó. Con ese formulario, cada usuario del servicio podrá canjear sus lámparas. UTE canjeará más de dos millones de luminarias.
BIEN PREPARADO
La crisis financiera internacional afectará a América Latina y a Uruguay, aunque el país «está muy bien preparado» para enfrentar sus consecuencias, dijo el presidente Tabaré Vázquez.
La crisis internacional «repercute en todo el mundo» y «de alguna forma, en algún momento, va a repercutir en la región y en nuestro país», indicó Vázquez a los periodistas en ocasión de una visita a la Exposición Rural.
«Uruguay está muy bien preparado, ha hecho todo lo que nosotros entendíamos que había que hacer. Está muy fuerte desde el punto de vista económico y financiero», añadió.
«No estamos en la misma situación que nos sorprendió en la crisis de 2002», sino que «hoy podemos enfrentar, sin ningún tipo de inconvenientes, una crisis de ese tipo», agregó.
Vázquez indicó que «además hay factores muy alentadores para nuestro país» como «el alza del dólar (que) es bien importante para algunos sectores de la producción, sobre todo para aquellos que tienen una gran cantidad de mano de obra agregada».
«Y la baja del precio del crudo también es muy positiva porque va disminuyendo la presión inflacionaria que estábamos sufriendo, y de mantenerse, nuevamente vamos a bajar el precio de los combustibles», si así lo permite la cotización del dólar, agregó.
MAYORíA DE EDAD
La reunión del lunes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) fue «histórica», pues sus integrantes demostraron tener «mayoría de edad» para resolver sus problemas actuando con «firmeza, unidos, en defensa de las instituciones democráticas», dijo el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.
«Fue una reunión importante, histórica, donde los países de América del Sur demostraron que pueden actuar con firmeza, unidos, en defensa de las instituciones democráticas, de la democracia», precisó Vázquez, quien participó en el encuentro que convocó la presidenta pro témpore de la Unasur, la mandataria chilena Michelle Bachelet, para buscar una salida al conflicto de Bolivia. La Unasur emitió en Santiago una declaración de respaldo al presidente boliviano Evo Morales, rechazó cualquier intento de división territorial en ese país y creó una comisión para acompañar una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la oposición, que estará dirigida por el mandatario boliviano.
Vázquez añadió que la Unasur también actuó en defensa «de la integridad territorial de nuestras naciones, de nuestros países, del respeto a la no injerencia en asuntos internos de los otros países, a no reconocer ningún intento de quiebre institucional en nuestros países, y a respaldar a los países y gobiernos que estén libre y democráticamente electos».
«A mí me parece que esto es sumamente trascendente», señaló, y añadió que «esto demuestra que los países de América del Sur ya estamos en una etapa de mayoría de edad como para poder enfrentar estos problemas solos, por nuestros propios medios».
«Es una señal muy clara y muy positiva. Buscar por el camino del diálogo, del entendimiento, el de la paz, solucionar pacíficamente nuestras controversias», agregó,
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com