Paysandú, Domingo 21 de Septiembre de 2008
Nacionales | 18 Sep La comisión que se creó luego de la interpelación a los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Transporte, Víctor Rossi, resolvió que no hay mérito para indagar las denuncias del senador nacionalista Carlos Moreira. El Partido Nacional buscará otro mecanismo para realizar un contralor.
La comisión preinvestigadora creada para indagar la asociación de Pluna con el consorcio privado Leadgate —creada en la madrugada del miércoles— resolvió que no hay méritos para llevar adelante un mecanismo de investigación parlamentaria.
El senador frenteamplista Víctor Vaillant dijo a radio «Uruguay» que entre los cuestionamientos de su par nacionalista Carlos Moreira «no hay ninguna denuncia en concreto», salvo manifestaciones de discrepancias con la formación de la empresa mixta. «Los integrantes de la comisión preinvestigadora entendemos que no existe razón para que se instale una comisión investigadora», añadió.
Por su parte, Moreira indicó a la emisora que seguirá atento a la evolución del tema a pesar de que hayan descartado las denuncias presentadas en la interpelación a los ministros. «Por lo menos, en esta función de contralor vamos a lograr que, por lo menos una vez por todas, el gobierno se plante firme frente a estos inversores que han incumplido con todo lo que prometieron», dijo.
Durante la interpelación, el ministro de Transporte indicó que hasta el pasado 30 de julio la aerolínea registró pérdidas por 27 millones de dólares desde que se asoció con Leadgate. También estimó que la pérdida patrimonial es de 12 millones de dólares y que la compra de los siete aviones Bombardier insumió 162 millones de dólares.
El senador nacionalista Enrique Antía, quien votó a favor de la creación de la comisión investigadora, dijo a radio «El Espectador» que el tema tiene que ser analizado con cuidado, teniendo en cuenta que el Estado está asociado y la oposición no participa en ningún órgano de contralor.
«Hay una serie de contradicciones y dificultades que surgen en el proceso de contratación de Leadgate, y unas son conocidas y otras no. Pero en el día de ayer, en la interpelación, apareció un balance. Un balance que dice ‘Provisorio’, y queremos información del balance definitivo, no el provisorio. Y si ellos fueron requeridos por los representantes de Pluna Ente Autónomo. Apareció en el día de ayer (martes) una denuncia sobre una deuda que estaría contrayendo Pluna S.A. por falta de mantenimiento de tres aeronaves, por 10 millones de dólares, y es una contingencia que aparece y que de pronto hace responsable al Estado. Entonces queremos información y denunciamos que ese es un elemento nuevo que es necesario aclarar», dijo Antía.
SEGUNDO DIA DE PARO EN TRANSPORTE DE CARGA
El transporte de carga cumplió el segundo día de paralizaciones en reclamo de mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios. Los trabajadores volverán hoy a sus tareas y habrá una nueva instancia de negociación. De no avanzar en las reuniones, el domingo habrá una asamblea general junto al transporte internacional de carga, donde ambos gremios podrían decidir paros de hasta 72 horas o incluso más días.
Según informó radio «El Espectador», más de 3.000 camioneros no realizaron sus actividades, entre ellos fleteros y transportistas de combustibles. La patronal aduce que si se otorga el aumento de más de 100% que se pide, deberá ser trasladado al costo de los fletes, por lo que subirán los precios. En el debate también está sobre la mesa la cantidad de horas que trabajan los camioneros y los accidentes de tránsito que esto provoca.
Los trabajadores exigen una mejora del 13% en sus salarios. Actualmente, el jornal de un chofer es de 280 pesos, según dijo a la emisora el integrante del gremio Juan Llopart. «El Poder Ejecutivo nos retiró el techo de las pautas pero nos encontramos con una patronal muy dura y que no asume que los trabajadores tenemos derecho a tener un salario digno. Por otra parte, nosotros estamos en condiciones de demostrar que ellos están en condiciones de poder solventar el planteo nuestro. En los últimos 20 años nuestro salario se redujo a la mitad. Ellos en ese mismo período aumentaron, de acuerdo a los datos del Banco Central, su producción en el doble», afirmó.
El sindicato propone llevar el mínimo a 650 pesos el jornal diario, lo cual es rechazado por las cámaras empresariales. Desde la patronal, el presidente de la Intergremial de Transportistas de Carga, Humberto Perrone, dijo que si se accede a más incremento se deberán subir los costos de los fletes. Destacó que las empresas ofrecen en los Consejos de Salarios un aumento del 40% en los sueldos de los camioneros. «Voy a ser claro: si uno va a la panadería a comparar unos bizcochitos para acompañar al mate, esos bizcochos se hicieron con harina que llegó por camión, el mate que se va a tomar lo va a hacer con una yerba que llegó por camión. Por lo tanto, los precios de los fletes van a subir y va a subir la harina, la yerba, el pan, los bizcochos», dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com