Paysandú, Domingo 21 de Septiembre de 2008
Locales | 19 Sep Causó malestar la actitud del empresario responsable de la tradicional función de gala ofrecida en el Teatro Progreso (actual «Florencio Sánchez») en celebración del 25 de Agosto de 1903. El haber enviado gran parte de su elenco a Salto hizo que la obra presentada no conformara al numeroso público asistente. Así lo consigna «El Paysandú» en la siguiente crónica publicada el 26 de agosto:
«Noches de Opera - La función de gala»
«De bote a bote —puede decirse— estaba repleto anoche el coliseo de la calle del Comercio (19 de Abril)».
«La Banda de Música Departamental tocó, ante el teatro, escogidas piezas de su repertorio».
«Después sonaron los timbres, llamando a la concurrencia y, así que ésta ocupó sus puestos, oyéronse los acordes del Himno Nacional».
«A sus mágicas notas pusiéronse en pié todos los asistentes, y el minúsculo cuadro de la compañía que ayer quedó entre nosotros —pues el empresario mandó, al Salto, la Bassi, Romanini, Catta, Favarone, la Ankermann y once artistas más— entonó las principales estrofas de nuestro canto nacional».
«Bien estuvieron, entonces, la Chiaris y Elías, y no desafinados los coros».
«Una salva nutrida de aplausos expresó, a la par que el saludo respetuoso y entusiasta al Himno, los plácemes a los artistas y a la orquesta que invariablemente se conduce de manera brillante».
«Luego comenzó la interpretación de Lucía de Lamme- moor».
«Y desde el primer instante, nadie escatimó sus censuras al empresario señor Fidel Córdoba».
«En vano la Chiaris y Elías, quienes obtuvieron aplausos merecidos, trataban de dominar la situación, pretendiendo hacer olvidar los desastres de sus compañeros».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com