Paysandú, Lunes 22 de Septiembre de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 17 Sep Críticas de Bordaberry
El precandidato colorado Pedro Bordaberry tomó distancia de blancos y del Frente Amplio y lanzó duras críticas contra varias figuras políticas de esos partidos. En un acto en San José dijo que el líder herrerista, Luis Alberto Lacalle, «anda mendigando los votos batllistas» y que «no quiere industria, ni quiere al agro y tampoco a la lechería y en lo que cree es en la venta de sociedades anónimas».
Bordaberry también cuestionó al gobierno del Frente Amplio porque «nos plantea un Estado al servicio de los funcionarios y no de la gente. Nos plantea, no el Estado batllista al servicio de la gente; se confunden, porque ellos plantean el Estado para el Estado y sus funcionarios exclusivamente».
Agregó que «el gobierno propone el país de las prohibiciones, en lugar del país de la educación» y criticó duramente al senador José Mujica (MPP) y al presidente del Directorio blanco, Jorge Larrañaga, por sus recientes visitas a Argentina desde donde el primero dijo que «traía unos mandaditos» y el segundo expresó que Uruguay tenía que estar «más cerca del Palacio San Martín»
«Nosotros somos el pueblo oriental, libres e independientes», afirmó y reclamó que frentistas y blancos «no le vendan el alma al diablo y menos a esos diablos» en referencia al matrimonio Kirchner. «No queremos la propuesta del Partido Nacional del mercado por el mercado mismo, que se olvida de la gente, ni queremos la propuesta del Frente Amplio, que habla de sacarle al que trabaja para darle al que no trabaja», acotó.
Tras el voto juvenil
Los precandidatos blancos aparecen preocupados por el voto juvenil. Vidalín tiene un proyecto para la inserción laboral de jóvenes, Larrañaga también. Lacalle responde consultas de jóvenes en la red Facebook.
El empleo juvenil fue el eje central del encuentro que el precandidato nacionalista, Jorge Larrañaga, mantuvo el domingo con la juventud del sector Alianza Nacional. Los jóvenes le entregaron a Larrañaga una serie de documentos donde se analiza la situación laboral --de Uruguay y del mundo-- en la franja etaria que comprende desde los 14 a los 25 años. Allí se consigna, por ejemplo, que la tasa de empleo juvenil en Uruguay se encuentra por debajo de la media mundial.
«El diagnóstico realmente no es bueno, los cifras que rodean al empleo juvenil al nivel mundial son bastantes claras y hablan por sí solas de la inequidad que existe en nuestro planeta», concluye uno de los documentos. El precandidato reiteró su compromiso de fomentar, con políticas puntuales, el trabajo para los jóvenes y dijo que buscará estimular el empleo juvenil con la exoneración de aportes patronales a las empresas que contraten personal de hasta 29 años. Aseguró que este mecanismo es «un gancho» para que los empresarios contraten a jóvenes y éstos puedan consumar sus primeras experiencias laborales. Larrañaga habló de la necesidad de «revolucionar el trabajo juvenil» desde el Estado con herramientas de políticas tributarias.
Algo interesante
El presidente del Frente Amplio, ingeniero Jorge Brovetto, consideró ayer en Salto que la reelección presidencial, «si se llega a las firmas», habría que considerarla en una consulta popular conjunta con las elecciones. Aunque aclaró que la iniciativa «no es orgánica» de la coalición, «sería algo interesante a considerar, si es que el pueblo lo pide».
«La iniciativa de un cambio constitucional que haga posible la reelección del presidente de la República no es orgánica del Frente Amplio, sino de algunos frenteamplistas. Hay una conformidad muy grande con la gestión del doctor Vázquez y debido a su capacidad inusual en la conducción del país, es lógico que la gente la quiera. Si se llega a las firmas correspondientes, independientemente de lo que quiera o no el Frente, la gente va a votar el día de las elecciones si hay cambio constitucional o no. Yo creo que sería algo interesante a considerar, sin duda, si es que el pueblo lo pide», dijo.
Desafuero
La Justicia solicitó el desafuero del senador blanco Julio Lara para que declare en el juicio que le inició por difamación e injurias el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa.
El legislador se encuentra fuera del país, mientras que Nin Novoa no realizará declaraciones hasta que Lara sea informado del pedido de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Fuentes parlamentarias dijeron a Índice 810 que el vicepresidente realizó la denuncia, tras las declaraciones de Lara que lo acusaban de no pagar a sus hijos la pensión alimenticia. El Senado debe pronunciarse sobre el pedido judicial y para levantar los fueros del legislador blanco, se deben reunir 21 votos a favor de 31 integrantes de la Cámara.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com