Paysandú, Lunes 22 de Septiembre de 2008

HISTORIA: 1897

Máuseres, bombas y espías

Locales | 18 Sep En plena situación de guerra, por el levantamiento de Aparicio Saravia, el 21 de junio de 1897 se publicó en «El Paysandú» la siguiente información:
«El día»
«Mausers, Dovitis y Remingtons»
«Nuestro Jefe Político ha dirigido el siguiente telegrama al Presidente, relacionado con hechos que ya habían llegado a nuestros oídos pero que no habíamos querido consignar por razones fácilmente explicables: ‘Señor Presidente de la República. Montevideo. Tengo el honor de comunicar a V.E. que en este momento acabo de desembarcar del vapor ‘Comercio’ dos baúles y cuatro bultos en cuyo interior he encontrado 29 Mauser Dovitis y 21 Remingtons. Venían como equipajes de un pasajero que no aparece a bordo. Los baúles, además de las armas contenían ropa de uso».
«Cumplo con el deber de hacer presente que las autoridades aduaneras han facilitado con laudable empeño la realización de este apresamiento».
«Saluda a V.E. El Jefe Político».
«Ignorábamos que fueran conocidos oficialmente por Dovitis pues esas falsificaciones pertenecen a la época en que se adquirieron los fusiles que compró el gobierno del Dr. Herrera».
Tal vez esta es la parte interesante que se encuentra en la comunicación del Jefe Político de Paysandú.
«Aclarando un misterio»
«Jefe Político de Paysandú».
«Excelentísimo Señor Presidente de la República, ciudadano Don Juan Idiarte Borda». «Estimado Señor Presidente. Por las causas que verbalmente expresará el Señor Coronel Don Francisco Barú, remito a disposición de vuestra excelencia al individuo Juan Carlos Sartorio que hace poco fue reducido a prisión por delito de violación de correspondencia telegráfica y que actualmente se encontraba en libertad bajo fianza».
«Ese individuo, enviado expresamente de Entre Ríos para observar en esta todos los movimientos y comunicarle a los revoltosos, no cesa, a pesar de las amonestaciones, de que ha sido objeto en su propaganda descarada e insolente contra las autoridades constituidas, como lo prueba, entre otras, la carta que acompaño a la presente».
«El Coronel Barú es también conductor de tres bombas cargadas de dinamita que le fueron tomadas a la gente de Mongrell, para que V.E. se sirva disponer sean remitidas al parque, pues aquí ofrecen verdadero peligro».
«Sírvase V.E. ordenar a su Atto. S.S. Paysandú junio 16 de 1897. Santiago A. Giuffra».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com