Paysandú, Lunes 22 de Septiembre de 2008
Rurales | 21 Sep MONTEVIDEO (Por Pablo Blanc). El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi hizo, en su discurso de cierre de la muestra, algunas consideraciones acerca del momento por el que está pasando el sector agropecuario y los desafíos inmediatos en función de los participantes al acto y la naturaleza de la convocatoria.
«Qué lindo es, señor presidente», dijo observando al titular de la ARU, «poder decirnos las cosas en las que estamos de acuerdo y en la que no estamos, mirándonos a la cara y asumiendo un trabajo en conjunto para adelante». Se refirió a los cambios por los que Uruguay atraviesa en la actualidad, luego de un período en que «recibíamos precios de ruina por nuestros productos». Acotó, asimismo, que la contra cara «fueron las exigencias de apertura para nosotros y los capitales internacionales moviéndose dentro de un marco especulativo de corto plazo».
Recordó, asimismo, que «fueron años difíciles para países productores de materia prima como el nuestro, en el que todos nos acostumbramos a oír aquella frase facilonga: 2la producción de commodities ya fue’. Y especialmente difícil fue para los productores uruguayos».
Al hacer referencia a los cambios, sostuvo que los mercados «hoy son otros, con mejores precios para nuestros productos exportables y una situación diferente». Aclaró que «no necesitamos endeudarnos como país, ya que comenzó a mejorar la distribución de la riqueza, mejorando los indicadores sociales y de inflación, además de la estabilidad financiera y la baja del desempleo, consolidándose las inversiones».
Mercados
El secretario de estado sostuvo que «tenemos mercados diversificados como no los teníamos antes; tenemos precios mejores y estabilidad macroeconómica, no dependemos de una plaza financiera y apuntamos al país productivo con acciones concretas».
Posteriormente se refirió al estatus sanitario, «que nos permite abrir mercados para nuestra producción y nos da una imagen de país serio y responsable». Recordó a los países a los que se les vende carne y lácteos, lo cual es «trabajo nacional»o. «Es una reestructura de nuestros mercados de destino, en busca de estabilidad y mejores precios».
«Está en marcha», dijo, «un sistema de información transparente para el negocio ganadero global. Con los valores de exportación, los valores de mercado interno y los precios al productor y toda otra información relativo al comercio cárnico: el famoso novillo virtual, lo que es cristalinidad».
Se refirió a los proyectos que lleva adelante el MGAP con fines de capacitación, enseñanza sobre el manejo sostenible de los recursos naturales (la tierra, el agua, el estatus sanitario).
INC
Está en marcha el fortalecimiento del Instituto Nacional de Colonización (INC), «para dar acceso a la tierra, en forma cristalina, a familias y trabajadores rurales que lo necesitan, disponiendo hoy de 42.000 nuevas hectáreas provenientes de tierras del Estado y compradas, que ya se adjudicaron o están en proceso de hacerlo».
Dijo que en esta Expo Prado «se anunció el pasaje de las 16.000 hectáreas del Banco de Seguros del Estado (BSE) al INC y la compra de casi 5.000 hectáreas del grupo Gallinal, que fueron anunciadas en la muestra».
Puso énfasis al decir: «todo lo que he mencionado está andando, son cosas que estamos haciendo. Lo que se puede cambiar y mejorar es solo lo que existe. Lo demás son solo palabras».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com