Paysandú, Lunes 22 de Septiembre de 2008
Locales | 21 Sep Si bien el Instituto Nacional de Colonización (INC), ha presentado un borrador al Parlamento, por el que propone cambios a la Ley 18.187, en sustancia solo se incorpora algún paliativo pero no atiende el meollo del reclamo de los colonos que compraron tierras por el Banco Hipotecario, «que es que nos vuelvan a sacar del régimen del instituto», destacó a EL TELEGRAFO el escribano Salvador Buono, quien integra la mesa representativa interdepartamental de colonos que encara gestiones sobre el particular.
Dijo el entrevistado que el INC presenta aparentemente un proyecto de ley en el cual da una nueva redacción a determinados artículos, «pero no cambia mayormente lo que ha sido incorporado respecto a la situación de quienes compraron predios por el Banco Hipotecario, antes de la Ley 11.029».
Explicó el entrevistado que «por una parte, en el artículo 35, en la ley vigente se establece que un campo mayor a mil hectáreas índice Coneat 100, tienen que ofrecerlo al instituto y éste puede comprar hasta un veinte por ciento por valor catastral. A ese artículo le modifican la redacción y le sacan la parte que realmente molestaba, que era esa».
«Pero al artículo 70 le modifican y le agregan algunas cosas. Por ejemplo, le agregan que entran también a formar parte de las colonias los predios aislados que administre el instituto», en tanto «se sigue con el problema, con la misma redacción en la que incluye a las colonias originariamente del Banco Hipotecario, y deja que el registro de los títulos se pueda hacer cuando el Directorio del instituto lo pida», amplió Buono.
«Quiere decir que no lo establece como plazo obligatorio, sino que el que va fijar eso va a ser el Directorio, por lo que no elimina la exigencia de registro, sino que queda librado a la voluntad del Directorio. Elimina sí el aspecto de que si no se registran los títulos el bien pasa directamente al instituto sin indemnización, lo que era una barbaridad», agregó el profesional.
Evaluó que el proyecto del INC es un «atenuante» de las normas y que en la parte de títulos «mejoró un poco», aunque «queda la Espada de Damocles de que queda sujeto a la decisión del Directorio».
Multas gravosas
Asimismo «si no se registran los títulos en el plazo que marca el Directorio, se establecen multas muy gravosas. Pero seguimos metidos en el régimen del instituto y eso no lo quieren cambiar», evaluó el entrevistado.
Indicó que esta condición que se impone opera como un elemento disuasivo para toda operación que se procure con estos campos, y a la vez los ha desvalorizado «enormemente» en su cotización para venta o arrendamiento.
«Los valores se han venido a menos de la mitad», apuntó, al punto de que a menudo ni siquiera se concretan contratos por esta inseguridad jurídica, debiéndose contar con autorización del instituto «hasta que no se derogue esa ley o se presente el recurso de inconstitucionalidad y la Corte diga que no se aplica, a esos casos concretos».
Subrayó que los colonos, a través de la mesa representativa interdepartamental, continuarán con las gestiones ante el sistema político en procura de que se modifique o derogue la norma en la parte que afecta a los campos adquiridos a través del Banco Hipotecario, y eventualmente se tomará el camino de la interposición de recursos de inconstitucionalidad en forma masiva ante el máximo órgano de justicia.
Reafirmó Buono que «para nosotros la clave es que nos saquen del régimen del INC, y si eso no ocurre, todo el esfuerzo que se haga para nosotros no tiene efecto».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com