Paysandú, Martes 23 de Septiembre de 2008
Nacionales | 16 Sep El ex banquero Juan Peirano Basso fue agredido por otro recluso la madrugada anterior en el Comcar, confirmó la ministra del Interior, Daisy Tourné. Ante el ataque sufrido por su defendido, el abogado de Peirano, Daniel Sellanes, reiteró el pedido de traslado a Cárcel Central.
Consultada sobre el hecho, la ministra del Interior confirmó que, alrededor de las 2 de la víspera, otro recluso se le aproximó y lo agredió. El examen médico practicado constató un rasguño sin penetración, pero igualmente el episodio está siendo investigado para esclarecer el hecho y qué tipo de arma se utilizó. «No fue de gravedad alguna, no hubo penetración. Eso suele suceder entre reclusos y Peirano es un recluso más», aclaró.
Juan Peirano Basso fue trasladado desde el Comcar al Hospital Maciel para que lo asista un médico forense. Tras media hora de consulta, el recluso fue devuelto al establecimiento carcelario.
El juez Carlos Fernández Lecchini ordenó el traslado del ex banquero al Hospital Maciel para que sea asistido. El magistrado informó a radio «El Espectador» que hoy tendrá acceso al parte médico de Peirano, aunque manifestó que conoce que su situación no reviste gravedad. Asimismo, éste agregó que evaluará el informe policial realizado a partir de las indagatorias realizadas.
Fuentes de la investigación confiaron a la emisora capitalina que a Peirano lo frenaron dos reclusos que le dieron un celular, exigiéndole que llame a sus hermanos para solicitarles una gran suma de dinero. El ex banquero se resistió y los reclusos sacaron un arma blanca. Peirano se trabó en lucha, pero logró escaparse.
Juan Peirano Basso está ahora alojado en el módulo 7 del Comcar con nueva vigilancia, cuando anteriormente se encontraba en el módulo 6. El ex banquero fue procesado por insolvencia societaria fraudulenta, delito que tiene pena de entre 12 meses de prisión a 10 años de penitenciaría.
El director Nacional de Cárceles, Jorge Szasz, dijo a «Observa» que «se están tomando todas las providencias legales» para aclarar el incidente. Agregó que se dio cuenta a la Justicia de turno y a la que atiende la causa. «Estamos trabajando. Lo que le puedo decir es que se tomaron todas las medidas administrativas para aclarar este pequeño incidente», añadió.
nuevo pedido de traslado
El abogado del ex banquero, Daniel Sellanes, dijo que Peirano «se siente inseguro». La defensa presentó un nuevo escrito para solicitar que sea trasladado. El viernes, la defensa había presentado un escrito para pedir su traslado del Comcar a otra cárcel más segura.
El escrito presentado el viernes expresa que la defensa de Peirano Basso se enteró por «intermedio de la prensa» de que Peirano Basso había sido recluido en el módulo 6 del Comcar «sin ninguna medida de seguridad».
Según la misma emisora, en el escrito el pedido de traslado es realizado por la defensa del ex banquero con la convicción de que existe «un riesgo inminente para la seguridad e integridad física del procesado de mantenerse como centro de reclusión al Complejo Penitenciario de Santiago Vázquez, al no contar el mismo con la aptitud de garante necesaria, dado la situación de hacinamiento –públicamente reconocida por las autoridades- que evidencia este Centro. Por lo tanto, tal situación atenta contra su posibilidad de dar un cumplimiento adecuado y digno a la orden de reclusión dispuesta en estos obrados».
El escrito culmina pidiendo de «forma urgente y sin más trámite, disponga el traslado del procesado a Cárcel Central, único lugar a nuestro entender con las medidas de seguridad y sanidad necesarias e imprescindibles, a los efectos de asegurar el correcto, adecuado y digno confinamiento del procesado en estas actuaciones: Juan Peirano Basso».
Por su parte, el hermano del ex banquero, Jorge Peirano Basso, rechazó la versión de que se trate de un incidente arreglado para lograr el traslado. «Es un bolazo de tal magnitud, que hay una investigación que se está haciendo en este momento, y se identificaron a esas dos personas», dijo.
Reiteró que los Peirano Basso es «una familia quebrada». «El grupo quebró y se entregaron los bienes que había para respaldar las empresas antes de que se interviniera el Banco Montevideo», dijo. Explicó a la prensa cuáles son las fuentes de ingreso de sus hermanos y él: Dante se sustenta económicamente de la venta de una casa de su esposa mientras busca trabajo, José vive con un seguro de vida y ya consiguió trabajo. En tanto que él recibe ayuda del Opus Dei, vive en uno de sus centros y está trabajando.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com