Paysandú, Martes 23 de Septiembre de 2008
Locales | 19 Sep Las escuelas no tendrán clases en toda la próxima semana a pesar que sólo lunes y martes son los días de vacaciones. Entre el miércoles y el viernes los maestros realizarán reuniones para evaluar el borrador del nuevo programa escolar, que apunta a unificar criterios para la educación inicial, común y especial. Para esta actividad están convocados los 16.800 maestros del país.
Consultado al respecto, el inspector departamental de Primaria, maestro Heriberto Ghibaudi, dijo a EL TELEGRAFO que el lunes y martes tanto alumnos como maestros tendrán asueto por vacaciones de primavera. El miércoles los maestros se reunirán en asamblea técnico docentes y el jueves y viernes desarrollarán actividades relacionadas con el análisis del nuevo programa escolar al que podrán realizar observaciones y sugerir modificaciones.
«En todo el país, el miércoles habrán asambleas técnico docentes en cada escuela urbana, en tanto que en el medio rural se trabajará por agrupamientos por proximidad geográfica o por acuerdos. Esta instancia es para docentes y no participarán los inspectores».
«El jueves 25 y viernes 26 se realizarán jornadas de reflexión, que inicialmente estaba previsto para octubre, en las que participarán tanto maestros como inspectores. Se trata de una valiosa oportunidad de capacitación real de todos los docentes del país en el marco de un proceso de consulta iniciado en el 2006 sobre la propuesta de un nuevo programa escolar que en este momento tiene carácter de borrador y es pasible de modificaciones sobre temas o aspectos que los docentes identifiquen e informen antes de su aprobación definitiva», explicó. El viernes 3 de octubre cada inspección departamental deberá remitir al Consejo un informe final respecto a las apreciaciones realizadas por los docentes. En el transcurso de ese mes se le entregará la propuesta final al Codicen, el cual tiene 45 días para aprobar o modificar el documento.
«Nosotros vamos a cumplir con nuestras facultades legales de enviar una propuesta al Codicen buscando que en el 2009 comience una instancia diferente con los cambios curriculares ya aprobados y puestos en conocimiento de los maestros», aseguró el consejero de Enseñanza Primaria Oscar Gómez en declaraciones a medios capitalinos. El nuevo programa incluye cambios en matemática, lengua, historia, biología, ciencia y tecnología. Se apuntará a la formación del ciudadano incluyendo la educación sexual y la historia reciente. Otra de las innovaciones del nuevo programa escolar pasa por unificar la educación desde los 3 hasta los 12 años, ya que se busca que todo el ciclo curricular tenga una unidad. Asimismo, se deja de lado un programa especial para las escuelas rurales y otro para las urbanas pasándose a trabajar sobre un único programa para escuelas públicas que tendrá la suficiente amplitud como para que los maestros puedan contextualizarlos a cada realidad, ya sea a las escuelas de zonas rurales como a las de bajos recursos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com