Paysandú, Miércoles 24 de Septiembre de 2008
Locales | 17 Sep Dos recientes casos de suicidio registrados en nuestra ciudad en los últimos días no cumplían con las condiciones mínimas requeridas para la extracción de órganos con destino a trasplante, pese a tratarse de fallecimientos por causa violenta que contempla la ley.
Así se indicó a EL TELEGRAFO en fuentes médicas, a partir del caso del joven al que le fueran extirpados varios órganos con destino a trasplantes, pese a no haberse contado con la voluntad del donante en vida ni de sus familiares, por cuanto la ley habilita a la Justicia a autorizar la extracción sin necesidad de esta autorización.
Para estar en condiciones de hacer efectiva la extracción se deben adoptar en forma inmediata acciones para la preservación del cuerpo, lo que pudo cumplirse en el reciente caso debido a que la persona estaba internada y padecía muerte cerebral. Eso permitió preparar el traslado del equipo médico para las correspondientes intervenciones quirúrgicas.
Hace pocos días se registró en Paysandú la muerte de otro joven por autoeliminación, pero el cuerpo fue descubierto horas después y no resultaba posible la ablación.
En otro caso, la persona fallecida tenía problemas patológicos que tampoco aconsejaban la extracción de ninguno de sus órganos.
La falta de donantes fue determinante para que se aprobara la ley que autoriza la extracción de órganos en estos casos, ya que año a año mueren personas en el país por no contarse con órganos que les permitan superar los problemas crónicos que padecen.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com