Paysandú, Miércoles 24 de Septiembre de 2008
Nacionales | 18 Sep «Gran fracaso»
En la interpelación realizada a los ministros de Economía y Transporte, Danilo Astori y Víctor Rossi, por la asociación de Pluna con Leadgate, el gobierno reconoció que desde la firma del acuerdo —en el ejercicio que va de julio de 2007 a julio de 2008— se perdieron casi 27 millones de dólares. La oposición propuso que se cree una comisión investigadora. Para el senador nacionalista Francisco Gallinal, la interpelación sirvió para poner en manifiesto el «gran fracaso» del actual gobierno en administración de empresas públicas y en el enfoque que ha realizado en temas referentes a privatizaciones, asociaciones y empresas mixtas. El legislador dijo a «El País digital» que si se realiza un repaso de lo que ha sido la política del gobierno en estos últimos años en este sentido, da como resultado el fracaso: «En Pluna está fracasando, no saben qué hacer con la segunda terminal de contenedores... si la hacen totalmente privada o si hacen una asociación. Lo único que sí saben es que van a hacer un remate al igual que hizo el gobierno anterior y que ellos tanto criticaron».
Fea la actitud
Gallinal consideró que el ministro Rossi se defendió como «un gato entre la leña», pero reconoció que, más allá que se pueda discrepar con las respuestas, estuvo todo el momento en sala e intentó responder todas las preguntas que se le formularon.
Sin embargo, la actitud de Astori fue diferente. Gallinal sumó su voz a la de varios de sus colegas al calificarla de «muy lamentable» ya que el ministro contestó al final de la sesión. Además levantó críticas el «intento» de dar una lesión de moral para «la que le falta todavía estatura». «Además no contestó ninguno de los cuestionamientos que lo comprenden abiertamente por este proceso, donde fue el gran inventor de Leadgate. Creo que no fue la misma la actitud de Astori que la de Rossi», dijo.
Forma de inducir al sueño
Un periodista de «La República» que no estaba a cargo de la cobertura de la interpelación a los ministros Danilo Astori y Víctor Rossi, se pegó una vueltita por el Parlamento y destacó lo aburrida de la sesión. «Rindo mi profunda admiración a los periodistas que han debido hacer la crónica de los hechos. Son magos; no sacan conejos de la galera ni diluyen lo sólido, pero solo con algún tipo de magia pueden ser capaces de tamaña epopeya», señaló en la crónica, que tituló «Lindos modos de inducir al sueño». Indica que la primera exposición de Rossi, tras preguntas del interpelante Carlos Moreira, Alianza Nacional, «produjo el milagro de aburrir al propio orador. Fue tan larga y entreverada que causó cierta respetuosa piedad. Me recordó al fallecido Raúl Fontana, llamado ‘el rey del furcio’, cucarda que lució siempre sonriendo con orgullo. ‘El Toto’, meta revolver papeles, no hizo ni una mueca».
Ahora no le gusta
El senador tupamaro José Mujica admitió que «por olfato» no le gusta la figura del gerente general de Pluna y socio del consorcio Leadgate, Matías Campiani, «porque andaba con las vacas y salió con los aviones de estampida», de acuerdo a lo que publica el mismo matutino.
«Le voy a pedir a los directores de Pluna que hablen con los trabajadores; si se quiere ayudar en esta empresa hay que involucrar a los trabajadores, tenemos que involucrarnos todos y creo que hay un clima que se ha ido subjetivizando y que no tiene sentido profundizarlo», señaló.
Aseguró que durante su rol de ministro pudo percibir «la cara de dolor del ministro de Economía por el goteo sistemático, sin salida, y sin rumbo que tenía esta empresa. Sé que los dos ministros vivieron un gran tiempo angustiados sobre cómo podían sacar eso que representaba un clavo y que no se podía superar, y solamente el futuro va a dirimir». ¡Lástima que no se lo escuchó hablar antes de que el Estado firmara el contrato con el consorcio Leadgate! Tarde piaste…
Signorelli volverá a declarar
El diputado Carlos Signorelli declaró por aproximadamente 7 horas en la sede penal de Artigas, por la acusación fiscal que le tipifica un delito de fraude. Y tendrá que volver a hacerlo.
Informa «El País» que la jueza Gabriela Araujo determinó la libertad de Signorelli y lo emplazó para el próximo 6 de octubre a una nueva audiencia. Los abogados del legislador solicitaron el archivo del expediente. Al salir del juzgado, Signorelli era aguardado por simpatizantes de su Lista 1530. «Esto fue todo orquestado políticamente para destruirme, pero no lo lograrán», afirmó. Expresó que en su período como intendente (2000-2005) «nunca se tramitaron cheques para conseguir dineros con prestamistas, nunca faltó un peso como está demostrado» y que tampoco fue observado por el Tribunal de Cuentas. Insistió que no quiere volver al Parlamento. Sin embargo, quiere volver a la Intendencia. «Voy a volver a trabajar con fuerza en el Partido Colorado para volver a ganar la Intendencia, y seguir haciendo obras como lo hice durante el tiempo que estuve al frente de la comuna», agregó el legislador suspendido en sus fueros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com