Paysandú, Miércoles 24 de Septiembre de 2008
Nacionales | 19 Sep Críticas de todos lados
El hasta ayer ministro de Economía, Danilo Astori, enfrentó duras críticas en su último día en el cargo. Recibió críticas desde la oposición, algo que no sorprende, pero también desde la propia izquierda. Consigna «La República» que el economista Washington Riveiro, a quien Jorge Larrañaga señaló como ministro de Economía en caso de ganar las elecciones, criticó duramente la gestión de Astori. Según Riveiro, Astori se vio extremadamente favorecido por una coyuntura externa favorable en torno al aumento de los precios internacionales de la mayoría de los productos que Uruguay exporta y «no supo aprovechar esa bonanza externa para reducir la presión tributaria sobre la población».
Señaló además que no se logró aumentar significativamente las inversiones, «manteniéndose los niveles históricos de inversión en relación al producto bruto». También dijo que no fue bueno el «reperfilamiento de la deuda en el sector público», por lo que se generó un «sobreendeudamiento» que derivó en un crecimiento de la misma de 4.000 millones de dólares.
Por su parte, el senador colorado Julio María Sanguinetti también criticó la gestión de Astori. «El legado de Astori en la perspectiva del tiempo, cada día va a quedar más claro que ha sido muy negativo y que en estos años, en lugar de aprovechar la bonanza para invertir en infraestructura, seguimos mirando al cielo a ver si llueve, porque no hemos podido resolver el tema energético; no hemos hecho real inversión social», dijo.
Resultados con dos caras
Además de éstas, también hubo críticas desde la propia izquierda. Antonio Elías, integrante de la Red de Economistas de Izquierda, dijo que «la conducción económica de Astori tienen dos caras, como una moneda: por un lado, crecieron el producto, las exportaciones, las reservas y se redujo el déficit fiscal; por otro lado, no se mejoró la distribución del ingreso, no se redujo sustancialmente la pobreza, se extranjerizó la economía con la venta de tierras y empresas y se profundizó la ‘invasión invisible’ con el crecimiento del número de actividades y empresas en zonas francas. El otrora referente de la izquierda uruguaya es ahora elogiado y alabado por los representantes de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial».
Asimismo, señaló que el ministro «utilizó su capacidad técnica y política para imponer su programa económico como si fuera el único posible, abandonando así la esencia del programa histórico del Frente Amplio, incluso el aprobado en el Congreso Héctor Rodríguez».
¿Pensando en el balotaje?
Falta mucho para las próximas elecciones nacionales. Pero los principales líderes de los partidos tradicionales ya están pensando en la posibilidad de unir fuerzas en un balotaje. Por las dudas, ¿vio?
Informa «El País» que, buscando estimular el mejor clima para un eventual balotaje y valorando el respeto mutuo que se tienen ambos partidos, Jorge Larrañaga y otros dirigentes nacionalistas visitaron la sede del Partido Colorado.
El prosecretario Luis Hierro expuso la valoración positiva que hicieron los entonces gobernantes respecto a la actitud de Larrañaga en mayo de 2002 cuando, en medio de la crisis, declarara su apoyo a la institucionalidad, según dijo el entonces vicepresidente, «en contraposición» a otros actores políticos como el actual presidente Tabaré Vázquez que en esos meses reclamó que Uruguay se declarara en default. Por su parte, el dirigente Alberto Iglesias también elogió la actitud de «respeto» que Larrañaga ha tenido frente al Partido Colorado. Afirmó que esa postura frente a su fuerza política iba en el «buen camino» para generar en el futuro políticas de Estado con vistas a la posibilidad del apoyo mutuo en un balotaje en 2009.
El secretario general colorado, Julio Sanguinetti, subrayó que pese a las «diferencias históricas» entre colorados y blancos era positivo que ahora hubiera «condiciones para el diálogo».
Por su parte, El presidente del Directorio nacionalista dejó ver su intención de promover un acercamiento al sostener que su presencia en la sede obedecía a la voluntad de recorrer caminos de «diálogo y entendimiento» para «crear condiciones de gobernabilidad» hacia delante.
Marketing de Tourné a caballo
El Círculo Policial acusó a las autoridades del Ministerio del Interior de no haber contribuido «en nada» con la seguridad pública. Además afirma que fomenta «acomodos» y politiza a la Policía. Remarcan «el claro proceso de politización de la Policía» ante la posibilidad de que el gobierno pueda nombrar a un político o a un civil en el cargo de director nacional, que hasta ahora es ocupado por un jerarca policial.
El sindicato aseguró que el pase de revista que hace la ministra Daisy Tourné a la Guardia de Coraceros es una campaña de marketing. «Entendemos que la utilización de esa actividad es más con fines de marketing que otra cosa», aseguró el presidente del Círculo Policial, Carlos Cipollini. Añadió que ese hecho provocó en la oficialidad una opinión negativa, «que no lo ve con buenos ojos».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com