Paysandú, Jueves 25 de Septiembre de 2008
Nacionales | 20 Sep Estragando se aprende
Parece que ese es el pensamiento del gobierno: aprender sobre la marcha. Si no, cómo se justifican las palabras del ministro de Transporte, Víctor Rossi, quien dijo que los problemas en la asociación de Pluna con Leadgate muestran que el gobierno debe estar «alerta» cuando se asocia con privados.
Según informa «El País», Rossi dijo en conferencia de prensa: «Nunca terminamos de aprender lo cuidadoso que hay que ser al incentivar la participación privada y defender los legítimos intereses de los uruguayos, ya que hay contraposición de intereses entre el Estado y el empresario, que quiere el máximo de rentabilidad».
Rossi intentó desdramatizar la cuestión afirmando que «el país ha cometido muchos errores en esta materia, sin sacar provecho de una mayor inversión». Para el ministro, al futuro de Pluna «no le viene bien la discusión política constante», y aclaró que por el momento el gobierno no prevé rescindir el contrato con ese consorcio internacional.
Afirmó que está preocupado por definir con precisión los objetivos de aquí en adelante, más allá de que el plan de negocios «puede ser un conjunto de expresiones de buena voluntad, que se deben conjugar con el tiempo». «Uruguay precisa que Pluna no esté años y años dando malas noticias. El equilibrio no se ha logrado en el primer año de gestión de Leadgate», advirtió.
La próxima semana habrá una nueva reunión de conciliación entre el gobierno y dicha empresa. Ya hubo tres instancias de negociación, la última inmediatamente después de la interpelación del martes. Rossi espera que no se llegue al arbitraje.
Entiende que la conciliación es «algo más» que una negociación: «Se busca instrumentar el camino para que funcione la asociación y que Pluna siga cubriendo servicios». Considera que la asociación con Leadgate «no está en duda» y dice que hoy no está planteado rescindir el contrato, «aunque las posibilidades siempre están todas».
En donde el Frente disponga
Sobre el final de la ceremonia de cambio de ministros, el ahora ex ministro Danilo Astori se encontró con el senador emepepista José Mujica y se abrazaron frente a las cámaras. Quienes podrían ser los integrantes de la fórmula presidencial que presente el Frente Amplio para las próximas elecciones no pudieron eludir el tema.
Consigna «La República» que ninguno de ellos descartó integrar un fórmula única. «Todo puede ser viable, no es imposible, pero se precisa un consenso en todo caso generalizado de varias fuerzas, y eso es lo que hay que discutir», dijo Mujica.
Por su parte, Astori señaló que hay que «charlar con todos los compañeros», y en cuanto a si Mujica es un buen compañero de fórmula, dijo «por supuesto. Y compañero de trabajo que es lo más importante». «Es una fórmula interesante, pregúntele a los politólogos», agregó Mujica. Ambos expresaron que estarán a disposición de lo que la fuerza política defina para ellos. «Vamos a trabajar conjuntamente, vamos a estar tanto ‘Pepe’ como yo, y estoy seguro que él comparte esto que voy a decir, donde el Frente disponga. El Frente tiene un congreso en diciembre, va a resolver como siempre lo ha hecho el tema candidaturas y ahí nos va a asignar un lugar a él y a mí, y nosotros vamos a aceptar lo que nos asigne el Frente Amplio porque a él nos debemos», indicó Astori.
Sin pinta de presidente
Mujica, quien dijo que va a ocupar el lugar en que lo pongan, admitió que no tiene perfil de presidente. «Yo no tengo pinta de presidente», afirmó el líder del MPP. Consultado sobre si se ve de vicepresidente, respondió: «no sé, tampoco. Tengo voto en pila y simpatía en pila, pero tengo algunas contras...».
En tanto, Astori afirmó: «A Mujica lo veo como un actor político absolutamente fundamental, líder del sector mayoritario del Frente con un enorme apoyo popular, y bueno, esas son condiciones extraordinariamente importantes».
Una reunión social
El presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, se reunieron con los comandantes en jefe y oficiales generales de las Fuerzas Armadas en un parador a unos 50 kilómetros de Montevideo. Pero no se trató de una reunión para analizar temas urticantes, sino que fue definida como de «alto contenido social». Bayardi dijo a «La República» que fue una reunión «exclusivamente de intercambio coloquial».
El carácter «reservado» del encuentro, que no fue informado oficialmente y al cual la prensa no tuvo acceso, había sembrado dudas sobre el carácter del mismo. La posibilidad de que Vázquez planteara a los militares su posición contraria a anular la Ley de Caducidad o incluso que demandara mayor información sobre el destino de los desaparecidos, formaron parte de las especulaciones. Pero nada de esto ocurrió, según lo aseguró Bayardi. «El presidente ya había tenido en otras oportunidades reuniones con los oficiales generales y ahora fue de intercambio coloquial», dijo el ministro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com