Paysandú, Jueves 25 de Septiembre de 2008
Nacionales | 25 Sep El despido de un funcionario registrado ayer pondría en peligro el preacuerdo firmado el pasado martes entre los trabajadores del transporte de carga y los empresarios, informó «El Espectador». Al momento de suscribirse el acuerdo había dos funcionarios despedidos que fueron inmediatamente reintegrados a sus puestos de trabajo, pero este nuevo despido arroja incertidumbre y abre la puerta a la reinstalación de las medidas de fuerza por los trabajadores. El dirigente del Sutcra, Juan Llopart, ratificó ayer que de constatarse que el despido responde a razones sindicales, peligraría el preacuerdo.
«Si se tratara de un despido antisindical es muy seguro que afecte la cosa. Es parte del sindicato. Es un hombre de unos cuantos años de edad que ha pasado por algunas empresas, un hombre del cual nosotros sabemos que es muy buen profesional y que siempre estuvo afiliado al sindicato», indicó Llopart.
Habrá medidas antiinflación
El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Alvaro García, aseguró ayer que Uruguay prosigue con su expansión económica y fortaleza financiera, sin perjuicio de la crisis financiera internacional. «Con el combate de las vulnerabilidades» durante la actual administración, el país «continúa con el crecimiento al alza y la tranquilidad de contar con recursos financieros por un par de años más», expresó el secretario de Estado en declaraciones a «El Espectador». No obstante, reflejó cierta preocupación sobre el combate a la inflación y mencionó algunas medidas a las que eventualmente podrá recurrir el equipo económico, tales como una suba de las tasas de interés, aplicación de subsidios directos a los precios y una revisión de la política tributaria para las pequeñas y medianas empresas. El Producto Bruto Interno de nuestro país creció 13,1 por ciento en el primer semestre de 2008 en relación al mismo período de 2007, impulsado por la producción de pasta de celulosa, la producción agrícola y la agroindustria.
Segunda terminal
de contenedores
El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo ayer a «El Espectador» que considera «necesaria» la construcción de una nueva terminal de contenedores en el puerto de Montevideo y que se decidió canalizar esta idea a través de un proyecto de ley, para de este modo dar «garantías» a una iniciativa con la que la empresa Katoen Natie (actual concesionaria de la terminal) se ha manifestado en desacuerdo.
Respecto a las amenazas de la empresa belga de iniciarle un juicio al Estado si se materializa la iniciativa, Rossi dijo que esto «no debe inquietar ni sorprender» a nadie, en tanto descartó que la inminente visita a nuestro país del príncipe Philippe de Bélgica, represente «un elemento de presión». El proyecto establece que la Administración Nacional de Puertos (ANP) deberá crear una sociedad anónima con acciones nominativas que construirá, explotará y administrará la nueva terminal, agrega el referido medio.
Asamblea de capitales
iberoamericanas
La XIII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), sesionará entre hoy y mañana en Montevideo con la participación de representantes de los gobiernos municipales de 27 metrópolis, informaron ayer los organizadores. Migraciones, cohesión social, desarrollo sustentable, infancia y violencia, centrarán el eje temático del encuentro que tendrá lugar en la sede administrativa del Mercosur, en la capital del país.
El foro abordará entre otros puntos «un proyecto de sostenibilidad como factor de equilibrio del fenómeno migratorio, que hace al movimiento de comunidades entre continentes, países y a nivel interno de cada uno de los territorios», subrayó el intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich. El jefe comunal, quien ejercerá la copresidencia de la Asamblea junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que al final del encuentro se suscribirá una declaración consensuada por los miembros de la UCCI, que será elevada a los jefes de Estado y de gobierno presentes en la XVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará del 29 al 31 de octubre en El Salvador. Fundada en 1982, la UCCI es una organización internacional de carácter municipal, que tiene entre sus principales objetivos fomentar los vínculos, intercambio y desarrollo de las urbes.
Denuncia de trabajadores
de Pluna
Un grupo de trabajadores de Pluna compareció ayer en el Parlamento para plantear la difícil situación laboral que atraviesa la aerolínea y denunciar irregularidades en la nueva línea que recorre África y Arabia.
Dijeron que la empresa no tiene un plan de negocios y se manifestaron preocupados porque aún se desconocen los resultados de las audiencias de conciliación entre Leadgate y Pluna S.A.
Nicolás de los Santos, quien encabezó la delegación, dijo a «Índice 810» que resulta muy grave que en medio de una conciliación y mientras se siguen desmantelando las rutas, los productos y el negocio, se hable de innovación y de agregar operaciones. «En el proceso de conciliación queremos conocer los resultados del proceso, el nuevo plan de negocios, si es que existe, si es verdad que hay un nuevo plan de negocios, para poder decidir si vamos a operar ese vuelo o no», dijo de los Santos, quien además denunció la existencia de persecución sindical.
Tras escuchar el planteo de los trabajadores, los parlamentarios decidieron citar a la empresa. El diputado nacionalista Pablo Abdala calificó de preocupante la situación, dado que trabajadores y empresarios están cada día más enfrentados. Los trabajadores también solicitaron una entrevista con el ministro de Transporte Víctor Rossi.
Ocupaciones desatan
nueva polémica
Los trabajadores del gremio metalúrgico ocuparon varias empresas en la capital del país, en tanto otras organizaron asambleas, desatando una nueva polémica entre oficialismo y oposición por la legalidad de la ocupación de los lugares de trabajo.
El sector metalúrgico reúne a empresas navales, electrónicas y automotrices, pero también a fábricas de vidrio, estaciones de servicio, fábricas de plástico y a la industria minera. Los trabajadores protestan por la marcha de los Consejos de Salarios, en tanto la oposición critica al gobierno por lo que consideran una actitud permisiva ante una acción anticonstitucional.
El ex presidente Jorge Batlle dijo que la cúpula sindical perjudica igualmente a empresas y a obreros. «Al final, las cúpulas sindicales hoy son la nueva carrera de los honores en Uruguay, porque se hace agitación sindical y de ahí se pasa a ser candidato a diputado, miembro de ente autónomo o a ministro de Trabajo, que es uno de los casos concretos», dijo el ex mandatario.
Por su parte, el senador nacionalista Francisco Gallinal opinó que las ocupaciones conspiran contra la liberad de trabajo garantizada por la Constitución.
«Acá hay una gran responsabilidad del gobierno, porque el ex ministro Díaz derogó el decreto que facilitaba al Ministerio de Trabajo y al gobierno la defensa de esos derechos, y en consecuencia hoy no tienen instrumentos para proceder al desalojo», dijo Gallinal a «El Espectador».
Mientras tanto, el gobierno advirtió que de constatarse la presencia de personas ajenas dentro de las empresas ocupadas, se procederá al desalojo de las mismas. «Consideramos que de producirse las cosas como nos habían dicho, con gente de otros gremios y sin permitir entrar a la gente de seguridad, estábamos ante un problema de orden público y no un problema laboral.
Por lo tanto tenía que encargarse de eso el Ministerio del Interior», dijo el ministro al referido medio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com