Paysandú, Viernes 26 de Septiembre de 2008
Nacionales | 23 Sep Placeres de cristalería
No hay caso. En este país, ni siquiera el negocio del vidrio es transparente. El tema cobró estado público hace algunos meses y siguen las derivaciones.
Según parece, el edil de la Junta de Montevideo, Daniel Placeres (MPP), habría favorecido la creación de la empresa Envidrio (ex Cristalerías del Uruguay), violando el artículo 290 de la Constitución, que prohíbe que un edil participe o facilite contratos de una empresa con la administración municipal.
«Yo acompañé la iniciativa (de Envidrio) desde el vamos, como estoy acompañando otros proyectos de recuperación de empresas», reconoció Placeres a «El País». El matutino tuvo acceso a las actas secretas de la comisión investigadora, donde el curul asegura que en diciembre de 2005 «se efectuó el lanzamiento de la empresa Envidrio, emprendimiento de los ex empleados de Cristalerías del Uruguay, que tuvo lugar en el Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro».
La edila denunciante, Cristina Ferro (Foro Batllista), se basa en declaraciones del propio Placeres para afirmar que la empresa «se instaló en una oficina previa en el cuarto piso del PTI, en común acuerdo de la directiva con un contrato, mientras se esté construyendo la obra». El emprendimiento recibió una donación de 3.700.000 dólares del presidente venezolano Hugo Chávez y Placeres viajó en varias oportunidades al país caribeño por su propia cuenta.
Ferro entiende que hubo «un contrato consensual» entre la Intendencia de Montevideo y Envidrio, mientras que Placeres «participó en su negociación». Asimismo, la edila recordó que el curul emepepista vive en la chacra del senador José Mujica y que Julio Marenales integra la directiva del PTI.
«El intendente (Ricardo) Ehrlich y el director de Desarrollo Económico (Luis Polakof) de la IMM, integran el mismo sector político que Placeres. Esto está todo orquestado por el MPP», afirmó. Todo depende del cristal con que se mire el asunto, pero sería bueno llegar al fondo de la cuestión y obrar en pos de mayor transparencia.
Nada de piquetes
Pocos acuerdos y creciente conflictividad. La nueva ronda de los Consejos de Salarios exacerbó el ánimo de las gremiales y el gobierno observa con preocupación el desarrollo de los acontecimientos. «Últimas Noticias» informó que al conflicto del sector metalúrgico se agregó el del transporte urbano y de carga, y ahora el clima es de completa incertidumbre. Mientras tanto, el director nacional de Trabajo, Julio Baráibar, dijo al referido medio que la cartera está en permanente contacto con los trabajadores del transporte para encontrarle una salida a la situación.
«El gobierno está trabajando para hacer una excepción y dar un aumento sustantivo, pero las decisiones del sindicato ponen en cuestión los esfuerzos del Ejecutivo», señaló Baráibar, quien dijo respetar la decisión gremial, pero insistió en que no es una buena forma de negociar. Dijo temer que otros gremios adopten medidas similares, en tanto aseguró que el gobierno no está dispuesto a tolerar piquetes.
«Nosotros respetamos el derecho de huelga, pero lo que no se van a permitir son los piquetes», advirtió.
Para todos los gustos
En el marco de una estrategia basada en menoscabar la capacidad de los rivales y sobredimensionar las propias, los posibles candidatos a la presidencia buscan posicionarse y convencer a un electorado particularmente volátil. Según «El Observador», el senador Jorge Larrañaga opina que el ex ministro de Economía Danilo Astori es un soberbio que cree que se las sabe todas, mientras que desde el sector de Astori se entiende que el líder nacionalista es una persona con muchas limitaciones. El matutino también señala la buena relación que existe entre Larrañaga y José Mujica, y la mala química existente entre el ex tupamaro y Luis Alberto Lacalle. Larrañaga sostiene que Astori habla desde «la cátedra» y «la soberbia».
«Por eso tiene problemas hasta para relacionarse con los legisladores del gobierno. Su mal entendida superioridad es un handicap con el que tendrá que cargar durante la campaña electoral», opinó.
Mientras tanto, desde el sector del ex ministro de Economía, el diputado José Carlos Mahía dijo que su líder es «pueblo, fútbol y carnaval», en tanto, en referencia a las críticas de Larrañaga, opinó que a veces «la inteligencia asusta».
«Estas acusaciones de soberbia responden a las limitaciones personales o intelectuales de quien las formula», dijo Mahía.
Allegados al ex presidente Lacalle opinaron que el Frente Amplio llegará a las elecciones en malas condiciones si su candidato es José Mujica.
«La gente tiene un límite para soportar las cosas dichas en forma ordinaria. La forma de hablar de Mujica le choca a muchos uruguayos», dijo una persona llegada al líder de Unidad Nacional. Por su parte, durante el lanzamiento de su candidatura, Luis Hierro López comparó a Mujica con un personaje mal hablado del «Martín Fierro». «Este tiene que ser el país de José Pedro Varela, no el del viejo Vizcacha», sentenció Hierro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com