Paysandú, Sábado 27 de Septiembre de 2008

Nadie es perfecto

La economía provoca mayores daños que los huracanes

Locales | 21 Sep Por Enrique Julio Sánchez, desde Estados Unidos - Aunque la temporada de huracanes es una de las más intensas de los últimos años, nada se compara con los desastres de la economía estadounidense, que en estos días ha perdido otras instituciones financieras, como Merril Lynch y Lehman Brothers. Pero ni estas pérdidas, ni la drástica caída del índice Dow Jones pueden compararse con una posible bancarrota de la poco conocida American International Group (AIG).
Sin embargo, el relativo poco conocimiento popular de la AIG no debe llamar a engaños: se trata de la mayor aseguradora del mundo, con negocios que suman trillones de dólares y que se extienden tanto en Occidente como en Oriente. El AIG ha acaparado las primeras planas de los diarios en estos días, a raíz de su posible desfinanciamiento. Ante la magnitud del problema, la Reserva Federal acordó un crédito de urgencia de 85 mil millones de dólares, a cambio del control de casi el 80% del paquete accionario, lo que equivale a una intervención como la que hace poco el gobierno hiciera con las entidades de crédito Fannie Mae y Freddie Mac. Una posible bancarrota de AIG ha sido catalogada por los economistas como «catastrófica», en la medida que sus negocios se extienden por todo el mundo, a través de un grupo de subsidiarias que tienen lazos tanto con el consumidor final (en una gran variedad de seguros), como con grandes industrias (asegurando pozos de petróleo, por ejemplo), gobiernos (contra ataques terroristas) y la banca internacional. Esto se considera el talón de Aquiles en todo este problema, pues si se cae AIG, la banca mundial se sacudiría desde sus cimientos.
Es que AIG es la mayor aseguradora del mundo en inversiones bancarias. Por ejemplo, si un banco accede a dar un crédito importante para un proyecto de inversión, habitualmente lo asegura con AIG, para el caso que la inversión no fructifique y no pueda recuperar el dinero prestado. Si AIG se cayera, la banca internacional vería esfumarse esa protección, por la cual en conjunto ha pagado 441 mil millones de dólares en Estados Unidos, Europa y Asia.
Eso ha llevado al gobierno de Bush a salir una vez más al rescate de la banca, que se sacude sin interrupción. En tanto, otros bancos como WaMu (Washington Mutual) y Wachovia también han sufrido los coletazos de la crisis, y Wall Street y otras bolsas en varias partes del mundo ven desplomarse sus índices.
A nivel del consumidor, la nafta común se mantiene ligeramente al alza; pero los efectos de la inflación, no reconocida oficialmente, se ven diariamente en las góndolas de los supermercados. Alejandro Gauthier, quien hace varios años llegó a Estados Unidos desde Uruguay, recordó que «cuando llegué podía llenar un carro entero con comestibles por 80 dólares. Hoy, con 100 solamente puedo llenar 3 bolsas con pocos productos».
Sentados en la cocina de su casa, que comparte con su pareja Carolina Baillo y Sebastián, el hijo de ambos, mientras compartíamos unos chivitos al plato bien criollos, la preocupación por la economía fue uno de los temas centrales. Lo mismo que en cada casa en Estados Unidos, en Uruguay y… ¿en qué parte del planeta no?
Vayamos donde vayamos, emigremos a donde emigremos, los problemas económicos van con nosotros. El sino de una época. Justo la nuestra. Mala pata.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com