Paysandú, Sábado 27 de Septiembre de 2008
Opinion | 22 Sep En el último año, los precios internacionales de productos esenciales para la alimentación de los pobres del planeta dieron un salto. Esto ha provocado revueltas por alimentos en más de 30 países. Entre las causas del alza están las reducciones de la producción ligadas con frecuencia al deterioro medio ambiental, la marginación de los pequeños agricultores, el aumento del petróleo que repercute en los fertilizantes, los transportes y las maquinarias agrícolas, el ascenso de la demanda de China, la especulación y las políticas proteccionistas y de apoyo al biocombustible de los países más ricos. El impacto del aumento de los precios de los alimentos se está haciendo sentir en la región. Según la Cepal, el Índice de Precios al Consumo Interanual subió entre 6 y 7% hasta abril de este año, en cambio los alimentos se elevaron más del doble, un promedio del 15%. Pero la situación es peor si se tiene en cuenta que los que más subieron son cereales como el trigo y el maíz, de gran presencia en la dieta de los pobres.
Es por ello que se requieren políticas que fortalezcan las posibilidades productivas de los pequeños y medianos agricultores, amplíen la infraestructura rural, reduzcan los precios de los alimentos, y mejoren los ingresos, especialmente de los más pobres.
En tal sentido, es valiosa la labor que cumplen instituciones uruguayas como la Fundación Logros, que ejecuta programas de huertas orgánicas y quintas frutales en escuelas de todo el país, y «Mujeres de esta tierra», que busca el mejoramiento de la calidad de vida de las vendedoras de una empresa de cosméticos por catálogo mediante la implementación de huertas orgánicas familiares.
También son destacables las huertas de algunas escuelas de tiempo completo, donde los niños logran producir alimentos que se consumen en los comedores, y se fomenta la producción en sus propios hogares.
Acciones como estas fomentan la producción de alimentos, contribuyendo a disminuir la pobreza y a mejorar la alimentación a través del autoabastecimiento. Acciones como estas deben multiplicarse en todo el país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com