Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 27 de Septiembre de 2008

Paro del transporte tendría poca repercusión en Paysandú

Locales | 23 Sep No habría problemas de abastecimiento en Paysandú, pese a la medida de paro que promueve el Sindicato Único del Transporte de Cargas y Ramas Afines (Sutcra) con el apoyo de los transportistas de combustible y de cargas internacionales, según coincidieron en señalar a EL TELEGRAFO empresarios del transporte, del servicio de combustibles y sindicalistas.
Si bien los trabajadores sanduceros reivindican la mejora salarial del sindicato nacional, la Asociación de Choferes Unidos de Paysandú, Achupay, no tiene prácticamente actividad, según reconoció a EL TELEGRAFO su presidente, Enrique Ramos.
Dijo que en su momento de mayor actividad, el sindicato tuvo 183 afiliados, «pero debe haber más choferes, porque se agregaron muchos para la madera». No obstante, dijo que «no habrá paro importante. La mitad de los choferes son patrones, y están separados. No es como Montevideo, que trabajan por el laudo o por lo que vale, acá no es así». Confirmó que el salario mínimo del sector es de 9.050 pesos «bruto, y sin aportes patronales, que bajaron. Cuando se empezaron los consejos de salarios, un chofer ganaba 210 pesos, y ahora está solo en 278. La última vez, empresas que estaban pagando 320 pesos bajaron a 278, en vez de mantenerlo».
«EL NEGOCIO NO
ES TAN BUENO»
En el sector de la patronal del transporte, se espera el acuerdo que pueda surgir en el marco de las negociaciones que están desarrollándose en Montevideo, donde hay representantes sanduceros.
«Los márgenes de ganancia no son muy grandes, y hay que hacer inversiones en mantenimiento, reparaciones o cambio de camiones. Y el aumento que hubo en el precio de los fletes fue acompañando el aumento de combustibles y demás», comentó un empresario camionero local. Sin embargo, las fuentes consultadas por EL TELEGRAFO establecen que «las empresas no están ganado tanto como parece. Hay negocios que no son tan buenos», afirmó un empresario, detallando que «el transporte de la madera, por ejemplo, no es tan bien pagado y se desgastan mucho los camiones», explicó.
Otro empresario dijo que «no hay que engañarse por el anuncio de 3.000 camiones nuevos que van a entrar. Eso es un recambio de flota, porque se está trabajando y es necesario cambiarlos. Pero no se gana tanto pese a que hay más trabajo por el transporte de madera gracias a la forestación».
LA opinión SINDICAL
El presidente de Achupay señaló que el tema de debate «es el laudo del chofer, que se piden 650 pesos más la hora extra y el pernocte», mientras que afirma que ahora el laudo se está pagando de manera irregular, ya que «el salario está muy bajo, y el chofer está a cargo de un capital y con una responsabilidad tremenda, y como son 278 pesos por ocho horas, a veces hay empresas que pagan 600 pesos un viaje ida y vuelta, pero son 24 horas, porque hay que cargar, llevar, descargar y volver», comentó.
Dijo que «la gente está con lo del porcentaje, pero en realidad el sueldo no da, y un 100 por ciento no es tanto en plata», recordando que «recién en 2010 se dan de vuelta los consejos de salarios, entonces por dos años no se van a pedir más aumentos».
HABRÁ COMBUSTIBLE
Si bien «un paro de 72 horas complica» como dijo un transportista, las empresas de transporte abastecedoras de combustible entregarán hasta hoy martes en las estaciones de servicio, por lo que no se estima que haya problemas en el abastecimiento a los ciudadanos.
«Todo depende de la capacidad de la estación, capacidad de carga en los tanques y de efectivo para llenarlos», comentó muy gráficamente uno de los dueños. Estimó que «si no hay especulación y la gente no entra en sicosis que la haga salir a llenar el tanque, el combustible que hay alcanzaría para el consumo de la semana».
Otro empresario dijo que «hasta para los que tienen abastecimiento con camión propio se complica, si en la planta no le entregan o le demoran».
También estimó que «si se vende mucho, puede llegar a complicarse. Ya pasó cuando no entregaron en Ancap, pero si la gente sale a llenar el tanque, no daría el stock, básicamente de gasoil».
DEMáS SECTORES BIEN
Una rápida consulta por los demás rubros de producción que dependen del transporte, indicaron que «por ahora no habría problemas». Esa fue la respuesta, considerando que el paro culminaría el miércoles. De prolongarse, obviamente, sí podrían surgir inconvenientes. En el sector mayorista de alimentos y bebidas se desestimó un inconveniente porque «hay stock en la mayoría de los depósitos, tanto mayoristas como de supermercados y minoristas». En el sector de cargas internacionales que salen de Paysandú por la frontera local, no habría atrasos significativos.

El gobierno advirtió a transportistas
que no tolerará piquetes en el puerto
El Sindicato Único del Transporte de Cargas y Ramas Afines (SUTCRA) cumplió ayer la cuarta jornada de paralización de actividades en el puerto de Montevideo en reclamo de aumentos salariales, mientras se teme por el abastecimiento interno y las exportaciones. La medida afecta hasta mañana miércoles al transporte nacional e internacional, luego de que el gremio resolviera ampliarla por 72 horas, y fue tratada ayer en el Consejo de Ministros, tras lo cual el gobierno advirtió que no admitirá la instalación de piquetes, aunque por el momento no evalúa emitir un decreto de esencialidad.
«Nos comprometemos a dejar liberado el paso de aquellos camiones de bandera extranjera que sean conducidos por quienes cumplen regularmente la tarea, pero no vamos a ceder ante las presiones de los rompehuelgas, ni renunciar a las reivindicaciones», dijo el secretario general del SUTCRA, Juan Llopart. El dirigente sindical indicó que los trabajadores recibieron una propuesta del Poder Ejecutivo que se encuentra a consideración de la asamblea, pero adelantó que «solo contempla la creación de un ámbito de negociación» para destrabar el conflicto.
Autoridades de la Administración Nacional de Puertos calificaron de «caótica» la situación en la principal terminal fluvial del país, la cual acarrea significativos perjuicios económicos.
«Sin duda que (la medida) afecta el prestigio y eso es lo que más nos preocupa. El prestigio venía en crecimiento, Montevideo es un puerto atractivo para las grandes líneas navieras, para ser concentrador, distribuidor de la región. En estos días llevamos ya rechazados cuatro buques porta contenedores y tres buques chiperos», informó el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Gastón Silbermann.
Gobierno no permitirá piquetes
La ministra del Interior, Daisy Tourné, advirtió ayer que si el sindicato desoye el pedido del gobierno de no bloquear la entrada a la terminal portuaria, se elevará el tenor del pedido, amparándose en lo que expresa la Ley respecto a la libre circulación.
«La libre circulación debe estar garantizada y esto no impide para nada el acto de libertad sindical de movilizaciones que quieran realizar», afirmó.
De su lado, la Unión de Exportadores estima que las pérdidas ya superan los 50 millones de dólares y «pueden tener consecuencias mucho más graves si continúan inmovilizados más de un millar de contenedores».
«Las empresas exportadoras tienen contratos con sus clientes y tienen que cumplirlos. Proveedores en el mundo hay muchos y tratan de ocupar nuestro espacio enseguida. Los importadores no compran conflictos», advirtió la representante de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg.
Según trascendió, el bloqueo por los trabajadores en la zona de ingreso de camiones en el puerto capitalino, haría peligrar asimismo el abastecimiento interno de frutas, verduras y combustibles, pero autoridades del Mercado Modelo indicaron a los medios televisivos que la actividad se cumplía con absoluta normalidad.
«Hoy (ayer) se distribuyó combustible, las empresas y las compañías ya lo saben, mañana también va a haber distribución de combustibles; el miércoles, un día muy quieto, muy tranquilo, y ahí es donde nosotros nos vamos a plegar. La actitud nuestra no es desabastecer a la población», dijo el integrante del gremio de transportistas de combustible, Oscar Benavides.
Esta tarde a partir de las 18 se abrirá una nueva instancia de negociación con la participación del gobierno, los empresarios y los trabajadores. El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, dijo que no están dadas las condiciones para la emisión de un decreto de esencialidad.
«El transporte no es un servicio esencial. Nosotros, luego de un tiempo en que se realizó un paro de transporte hace unos años lo consideramos esencial y se terminó el conflicto por la esencialidad», afirmó.
En aquella oportunidad, los trabajadores protestaron ante un organismo internacional de Trabajo, pero éste otorgó la razón al gobierno. Bonomi recordó que en ese caso hubo una «acumulación de efectos» que sustentaron el decreto, pero insistió que en esta ocasión no están dadas las condicionantes para la adopción de una medida de esa naturaleza.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com