Paysandú, Sábado 27 de Septiembre de 2008
Rurales | 25 Sep Los 75.000 sueros de bovinos movilizados en 3.111 predios, hechos de acuerdo al sangrado obligatorio de bovinos que se realiza en Uruguay, han determinado que se detectaran 24 focos de brucelosis, que podían haberse desparramado en todo el país.
La normativa vigente dispone que hay que sangrar antes de mover los vacunos mayores de 1 año cuando están en las seccionales calificadas como «de riesgo» y deben tener serología negativa a Brucelosis para poder moverse.
El doctor Francisco Muzzio, director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), señaló a El País que de los 388 sueros positivos encontrados dentro de los 75.000 analizados, «371 están en Treinta y Tres (12 focos)».
El MGAP sigue considerando que la evaluación primaria de los resultados de la aplicación del nuevo decreto permite reafirmar la pertinencia y oportunidad de la medida sanitaria. Se avanzó en la detección de nuevos focos y en la prevención de la infección de nuevos rodeos o zonas sin presencia de la enfermedad, sobre todo en el caso de remates, cuando una tropa puede subdividirse en varios destinos.
En el país hay 98 laboratorios habilitados oficialmente por la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave) para realizar la prueba primaria de Rosa de Bengala. En caso de sueros positivos, la prueba confirmatoria se realiza únicamente en el Laboratorio Oficial.
Por otra parte, un informe oficial indica que la aplicación de la vacuna RB51 se sigue realizando en forma estratégica, aplicándose en focos, perifocos y zonas problema, como forma complementaria de contención de focos al disminuir en alto porcentaje la posibilidad de contagio de animales sanos.
Los bovinos ya infectados, aún vacunados, continúan siendo una fuente potencial de contagio hasta tanto no hayan sido eliminados, advierten las autoridades sanitarias. Por eso insisten en la faena obligatoria y en la indemnización a los productores afectados.
El desarrollo del programa de 2002 a la fecha, expresado en número de focos nuevos y censados, muestra picos que se explican por diferentes razones coyunturales. En 2002 el inicio del problema en Rocha marca uno de los puntos altos; en 2005 se produce una situación similar, producto del problema en el campo de recría de San José y en 2008, cuando aumenta la detección de animales positivos debido a la obligatoriedad del sangrado previo a movimientos desde las zonas de riesgo diferencial. El proceso de saneamiento y posterior cese de focos viejos se fue acelerando a partir de 2005.
En 2007 se reunió en Durazno a las Comisiones Departamentales de Salud Animal (Codesa) de todo el país, para discutir la nueva estrategia del programa de brucelosis. La prevalencia de la enfermedad estaba por debajo del 1% a nivel nacional, pero con mayor incidencia en San José y Rocha. Hoy, la nueva estrategia está enfocada hacia la erradicación, basada en la caracterización de zonas de riesgo, declaración de rodeos libres y mantenimiento de las medidas de vigilancia vigentes. La prevalencia cayó a 0,5%, según los muestreos.
Rocha
La Comisión de Brucelosis, en la que están los técnicos, veterinarios y productores, analizará los planteos elevados por los ganaderos de Rocha, tras la reciente reunión en Lascano con las autoridades del MGAP.
Pidieron volver a vacunar con la cepa 19 y liberar su uso, entre otras acciones. Desde la Secretaría de Estado se sostiene que los resultados de los muestreos indican que la estrategia actual es correcta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com